Saturday, December 28, 2013

Presidente de Siria envía un mensaje privado al Papa Francisco

Lo ha dicho hoy oficialmente la Oficina de Prensa del Vaticano sin anunciar el contenido del mensaje.

Esta es una información en español de Europa Press basada en un cable de agencia Reuters.

ROMA, 28 Dic. (Reuters/EP) - El presidente sirio, Bashar al Assad, ha remitido un mensaje privado al Papa Francisco, según ha revelado este sábado el Vaticano, que no da datos sobre el contenido del mensaje.

El mensaje fue entregado al Papa por una delegación encabezada por un secretario de Estado del Gobierno sirio, Joseph Sweid, que viajó a Roma y se entrevistó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el arzobispo Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.

"La delegación ha traído un mensaje del presidente Al Assad para el Santo Padre y recoge la postura del Gobierno sirio", ha indicado el Vaticano en un comunicado.

El Papa ha realizado numerosos llamamientos al fin de la guerra en Siria, el último durante los actos de Navidad. En este conflicto, iniciado en marzo de 2011, y protagonizado por el Ejército y las milicias sublevadas han muerto ya más de 100.000 personas.


Actualización Dic-29-2013: Esto es lo que informa al respecto la agencia oficial noticiosa siria SANA, Dic-28-2013. Allí se lee algo más sobre los contenidos de la inusual comunicación; por supuesto con las debidas reservas hay que tomar la información, máxime cuando se trata de la agencia noticiosa oficial.

El Vaticano, (SANA) - El Presidente Bashar Al-Assad envió un mensaje a su santidad Francis Primero, Papa del Vaticano, el cual fue transmitido por Josef Swed, ministro de Estado durante una reunión con el Monseñor Pietro Parolin primer ministro del Vaticano.

La carta incluye agradecimiento y reconocimiento del liderazgo y el pueblo de Siria por las claras posiciones de Su Santidad contra la agresión a Siria, lo cual se manifestó en su llamado a la oración y el ayuno para “la amada Siria”.

El mensaje pone énfasis en la resolución de la crisis en Siria a través del diálogo nacional entre los sirios sin intervención extranjera de manera que permite al pueblo sirio, “único dueño del derecho constitucional a decidir su propio futuro y elegir a sus dirigentes” a través de los votos.

La carta mostró que partiendo de esta convicción, el gobierno sirio ha confirmado su disposición a participar en la conferencia sobre Siria “Ginebra 2”, aunque poniendo énfasis en la lucha contra el terrorismo, que se dirige contra los ciudadanos sirios, lo cual es un asunto clave para el éxito de cualquier solución pacífica a la crisis en Siria, así como confirmó que la detención del terrorismo exige de los países involucrados en el apoyo a los grupos terroristas dejar de suministrar cualquier tipo de apoyo militar, material y logístico.

En la carta se hizo hincapié en el interés del Gobierno sirio en ejercer su deber constitucional y proteger a sus ciudadanos –pertenecientes a muchas afiliaciones étnicas y religiosas- de los crímenes de las pandillas terroristas que los expulsan de sus casas, sus escuelas y sus lugares de culto a través de los atentados terroristas y de mortero al azar dirigidos contra sus barrios.

El Monseñor Parolin durante la reunión afirmó “la atención del Papa y su seguimiento de la situación en Siria y su profunda preocupación por el sufrimiento del pueblo sirio y su énfasis en la necesidad de resolver la crisis en Siria a través del diálogo entre los propios sirios, sin ninguna interferencia exterior”.

El Monseñor encargó al Ministro Swed, transmitir los saludos de la Santidad del Papa al presidente Al-Assad, así como sus oraciones por el retorno de la paz a Siria, la cuna de las civilizaciones y las religiones celestiales.