Thursday, December 26, 2013

Francisco, la figura religiosa más respetada en Estados Unidos

Información de Univisión, Dic-24-2013.

El papa Francisco es la figura religiosa más respetada por los católicos en Estados Unidos, quienes lo perciben como un líder conectado con la realidad actual, reveló una encuesta dada a conocer el martes.

A pesar de que algunas de sus posiciones han generado críticas entre segmentos de la sociedad estadounidense, el sondeo conjunto de la cadena de noticias CNN y la firma ORC international mostró que la mayoría lo percibe como un líder religioso centrado.

¿Crees que el Papa merece ser el líder más respetado en EEUU? Opina.

Mientras que 88% de los católicos en Estados Unidos dijo aprobar la manera como el Papa ha conducido la Iglesia católica, otro 85% dijo que Francisco no es ni muy liberal ni muy conservador.

Además 86% señaló que el líder de mil 200 millones católicos en el mundo está conectado a la realidad del mundo moderno, en contraste con más de la mitad que opinó en el 2003 que el entonces papa Juan Pablo II estaba desconectado.

Los resultados significaron buenas noticias para la Iglesia católica, cuya imagen se vio empañada ante el escándalo por abusos contra menores por parte de clérigos, algo contra lo que el sumo prelado se ha pronunciado en términos enérgicos, refiere la agencia de noticias Efe.

Mientras tres de cada cuatro dijeron tener una impresión favorable, casi 75% manifestó estar de acuerdo con su postura sobre la necesidad de que haya mayor atención a los temas de corte moral.

Según la encuesta, casi dos de cada tres católicos estadunidenses manifestaron estar de acuerdo con las críticas del pontífice sobre el impacto que el capitalismo y las políticas de libre mercado han tenido sobre los más pobres.

De manera similar más de 60% apoyó la postura del Papa en el sentido de que la mujer debe tener un mayor papel en el gobierno de la Iglesia, pero sin que ello implique que sean ordenadas como sacerdote.

Keating Holland, directora de encuesta de CNN, indicó que estos resultados sugieren que el Papa es por hoy la figura religiosa más respetada entre los estadunidenses.

CNN indicó que en nueve meses de su papado, el prelado argentino ha capturado la atención del mundo a partir de su acercamiento con su feligresía, lavando los pies de jóvenes delincuentes, incluyendo mujeres, hasta celebrar su cumpleaños comiendo con indigentes.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 16 al 19 de diciembre entre mil 035 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales.

¿Y como sigue la artrosis?






Francisco es captado durante la recitación de la Profesión de Fe en la Santa Misa de medianoche en la Solemnidad del Nacimiento del Señor, Basílica de San Pedro en el Vaticano, Dic-24-2013 (en el video ir al Min. 52:49).





Entradas Relacionadas: “Corazón, rodilla, oración”. Mejora la artrosis.

Arquidiócesis de Madrid sobre presuntas apariciones de Medjugorje. Cardenal Arzobispo de Sarajevo: La comisión sobre Medjugorje aún trabaja

En la misma línea de un reciente comunicado de la Arquidiócesis de Toledo, la Arquidiócesis de Madrid, España, emitió en Dic-23-2013, la siguiente nota sobre las presuntas apariciones de Medjugorje.

Nota de la Vicaría General sobre las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje (antigua Yugoslavia)

Publicamos a continuación una Nota de la Vicaría General a propósito de las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje (antigua Yugoslavia):

El pasado mes de octubre, ante la anunciada visita de uno de los supuestos videntes de Medjugorje a parroquias de varias diócesis de los Estados Unidos, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, quiso recordar a los obispos de aquel país, a través del Nuncio Apostólico, cómo se debe actuar respecto de las supuestas apariciones de la Virgen María en Medjugorje. Dado que se han recibido consultas sobre este mismo tema y con el fin de aclarar a los sacerdotes y a todos los fieles cuál es la postura de la Iglesia sobre este asunto, esta Vicaría General comunica lo siguiente:

1. En este momento, la Congregación para la Doctrina de la fe está investigando algunos aspectos doctrinales y disciplinares en relación con los fenómenos de Medjugorje.

2. En cuanto a la credibilidad de las “apariciones” en cuestión, se debe aceptar la Declaración de los Obispos de la antigua Yugoslavia, fechada el 10 de abril de 1991, la cual concluye que “sobre la base de la investigación realizada, no es posible afirmar la existencia de apariciones o de revelaciones sobrenaturales”.

3. Por consiguiente, no está permitido que ningún fiel católico participe en reuniones, conferencias o celebraciones públicas en las que se dé por supuesta la credibilidad de dichas “apariciones”.



El día siguiente, es decir, Dic-24-2013, el card. Vinko Puljić, Arzobispo de Sarajevo (Vrhbosna) y miembro de la Comisión Internacional sobre Medjugorje, concedió una entrevista al periódico croata Večernji list; en el curso de la misma fue indagado sobre si es cierto que Medjugorje va a ser declarado lugar de oración, como se viene diciendo desde hace ya casi año y medio (ver entrada relacionada aquí), y en su respuesta el card. Puljić vuelve a aclarar entre otras que la Comisión Internacional sobre Medjugorje todavía no ha terminado sus trabajos.



Esta una traducción de la respuesta del card. Puljić.

Usted recientemente ha declarado que el trabajo de la Comisión Internacional sobre Medjugorje no ha terminado. Sabemos que usted está bajo un voto de silencio, ¿pero le puede decir a los lectores por curiosidad, un poco más sobre cómo Medjugorje podría pronto convertirse en un lugar internacional de oración como a menudo se discute en los círculos de creyentes?

En relación con el fenómeno de Medjugorje, no voy a dar ninguna declaración. La Comisión aún está trabajando y cuando las conclusiones se terminen, los resultados serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se hará una propuesta al Santo Padre, que tomará la decisión final. Así que ni siquiera puedo prejuzgar sobre la declaración.

Catolicofóbicos de FEMEN profanan altar de la Catedral de Colonia durante la Misa de Gallo



Un nuevo ataque —más violento que los inmeditamente precedentes— fue perpetrado por el grupo fundamentalista Catolicofóbico FEMEN, esta vez durante la Misa de Gallo en la Catedral de Colonia, Alemania.



Información de agencia DPA, Dic-25-2013.

Colonia, Alemania, 25 de diciembre. (DPA) - Una mujer irrumpió este miércoles desnuda en el altar de la catedral de Colonia durante la misa de Navidad ante el asombro de los presentes y del arzobispo y cardenal de Colonia, Joachim Meisner. La mujer saltó desde la primera fila, donde estaba sentada los momentos previos al inicio de la misa, hasta el altar.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por la policía de la ciudad, la joven de 20 años llevaba escrita la frase "I am God" (Soy dios) en su torso. Ante la mirada de Meisner, encargado de oficiar la misa, la mujer fue detenida por las fuerzas de seguridad y retenida hasta el final de la misa por la policía. Antes del servicio religioso, la mujer se encontraba cubierta por un abrigo de cuero y un pañuelo en la cabeza.

La policía ha abierto una denuncia contra la mujer por alteración de la práctica religiosa y por allanamiento de morada. Por su parte, la joven ha presentado una denuncia por lesiones físicas contra las fuerzas de seguridad del arzobispo.

Hasta el momento no ha sido posible contactar con el obispado para obtener una declaración al respecto. De acuerdo a informaciones aparecidas en el diario Express, la mujer pertenece al grupo de activistas Femen y su acción era una protesta contra el comportamiento sexista y patriarcal del cardenal Meisner, que hoy cumple 80 años.


Entradas Relacionadas: Líder de FEMEN intenta protesta en la Plaza de San Pedro. Nuevo ataque de FEMEN, profanado templo en París.