Wednesday, December 18, 2013

Jóvenes alemanes responden imitación de cuestionario sobre la familia. Resultados muestran lo obvio de un mundo hipersexualizado

Hacemos hincapié en que el cuestionario a que se refiere la siguiente nota no es, como titúla la fuente, aquel inluido y presentado oficialmente en el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, es una imitación hecha con la disculpa de adaptarla a los jóvenes.

Información de agencia SIR, Dic-18-2013. Traducción de Secretum Meu Mihi.

ALEMANIA: JÓVENES CATÓLICOS, PRIMERA VALORACIÓN SOBRE RESPUESTAS A CUESTIONARIO SÍNODO

Hay una brecha “entre la doctrina de la Iglesia y la realidad de todos los días de los jóvenes católicos”: esto, según Dirk Tänzler, Presidente Federal de la Federación de Jóvenes Católicos Alemanes (BDKJ), el primer resultado de un cuestionario en línea que había traducido el cuestionario vaticano sobre el matrimonio , la familia y las uniones en vistas al Sínodo, adaptándolo a los jóvenes. Los resultados fueron entregados a la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y ahora están disponibles en línea en la dirección http://umfrage.bdkj.de. Del cuestionario, al cual han respondido cerca de 10 mil personas, emerge que el 90% de los jóvenes afirma conocer las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, pero les resulta difícil compartirlas: “El sexo antes del matrimonio y la anticoncepción son cosa normal para su vida relacional”, observó preocupado Tänzler. Un dato sorprendente es que el 20% de los jóvenes procedentes de familias separadas se siente “discriminado” por la Iglesia: “Se trata de una cifra impresionante, que invita a la Iglesia a la acogida”. Según Tänzler, “debemos alejarnos de juicios y prejuicios y acercarnos más al núcleo del mensaje cristiano. Debemos transmitir valores” porque “la amplia participación y muchos comentarios muestran que los jóvenes y jóvenes adultos tienen un gran interés de dar la propia contribución a la vida de la Iglesia”.

Vicepresidente del club San Lorenzo insinúa presencia de Francisco en Argentina para 2016, P. Lombardi desmiente


Información de agencia EFE, Dic-18-2013.

Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre (EFE)- El papa Francisco comentó hoy la posibilidad de viajar a su país en 2016 para participar en el Congreso Eucarístico que se celebrará en Tucumán por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, señaló el vicepresidente del club de fútbol San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

Tinelli explicó en una rueda de prensa que el papa les comentó que no viajaría a Argentina antes de 2016, pero les habló del Congreso Eucarístico Nacional que la Conferencia Episcopal Argentina organizará en 2016 en San Miguel de Tucumán, al que les aseguró que irá.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, dijo por su parte a Efe que hablar de cualquier viaje en 2016 es algo "muy remoto" y recordó que el papa siempre ha declarado sus prioridades por visitar antes Tierra Santa, Asia y África, antes de volver a Latinoamérica.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, había enviado hace algunas semanas al papa Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, una carta invitándolo formalmente al Congreso Eucarístico Nacional.

El Congreso Eucarístico se celebrará con ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina, que se conmemorará el 9 de Julio de 2016 y tendrá a Tucumán como epicentro de las celebraciones.

Los planes del papa fueron desvelados por Tinelli, que hoy junto con una delegación del club San Lorenzo, formada por el presidente Matías Lammens; el director deportivo, Bernardo Romeo; y los futbolistas Sebastián Torrico y Mauro Cetto, fueron recibidos durante cerca media hora por el pontífice tras la audiencia general.

La delegación del San Lorenzo, el equipo del que es hincha el papa Francisco, le ofrecieron la copa del torneo Inicial del campeonato argentino que acaban de ganar, una camiseta del equipo y unos guantes de portero.


Entradas Relacionadas: Aleja de Acerca a Mí esta copa, San Lorenzo de Almagro visita a Francisco.

Francisco y Benedicto en la “misma línea teológica”

Artículo de Andrea Tornelli en Vatican Insider, Dic-17-2013. En realidad este artículo está basado en otro de Catholic News Agency, Dic-13-2013.

12/17/2013
Benedicto XVI y la “misma línea teológica” de Francisco

Manfred Lütz, que conoce a Ratzinger desde hace más de treinta años y le ha visitado en los últimos días, revela: se considera en sintonía teológica con su sucesor

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


En el debate sobre la continuidad y discontinuidad entre los pontificados de Benedicto y Francisco –que apasiona mucho a los ayudantes-- se añade una nueva y significativa contribución. La hace el profesor Manfred Lütz, psicólogo y teólogo alemán, amigo y compañero de Ratzinger, que en una reciente entrevista con CNA ha dicho que está todavía en contacto con el Papa emérito y que lo ha visto recientemente.

Lütz ha revelado: Ratzinger me ha dicho que “no ha dejado de servir a Pedro, pero que vive este servicio de otro modo”. Lo vive “rezando, y esto es un aspecto importante del ministerio de Pedro”. El profesor alemán dice que Benedicto XVI es “viejo físicamente pero mentalmente eficiente”. Y añade que el Papa emérito y Papa Francisco tiene una “visión coincidente” por ejemplo sobre el hecho de que la Iglesia no tiene que mundanizarse, no tiene que ser mezclada con el poder mundano. “Benedicto nos ha explicado –afirma Lütz-- que tiene también la impresión de estar teológicamente en la misma línea del Papa Francisco”.

En efecto, si se va más allá de ciertos debates autoreferenciales sobre la continuidad o discontinuidad –que se centran en los modelos del bastón pastoral, en el color de los zapatos y otras cosas, y olvidan que siempre la sucesión de los obispos de Roma ha sido caracterizada por ambos elementos (si la continuidad absoluta fuese un dogma, el Papa debería ser pescador en Galilea) – se pueden descubrir elementos comunes y puntos de vista que coinciden.

¿Como no recordar, por ejemplo, las palabras claras (archivadas y olvidadas rápidamente) de Ratzinger contra la carrera eclesiástica? ¿O aquellas –leídas por él mismo en Portugal en 2010-- sobre la necesidad de partir de nuevo del anuncio de la fe porque en el mundo contemporáneo la insistencia sobre los valores no basta? O incluso, ¿la mirada sobre la Iglesia como realidad irreducible a cuaquier tipo de concepción “empresarial” y fundada sobre los planos, proyectos y estrategias humanas?

No sorprende por lo tanto que “teológicamente” Benedicto XVI advierta esta sintonía, a pesar de las innegables diferencias de temperamento, proveniencias e historias personales que caracterizan el profesor bávaro y el obispo “cura de calle” venido “del fin del mundo”.

Francisco en portada de revista New Yorker


Información de El Finaciero de México, Dic-16-2013.

New Yorker dedica su portada al Papa Francisco

Redacción

La revista estadounidense, famosa por sus portadas, The New Yorker dedicó el exterior de su última edición al Papa Francisco.

La publicación que estará disponible a partir del 23 de este mes fue ilustrada por el artista Barry Blitt, quien títuló su obra ‘Snow Angel’ (Ángel de nieve).

El artículo que fue escrito por James Carrol destaca la apertura que ha tenido el máximo pontífice de la Iglesia católica en temas que han sido controversiales.

En el escrito, Carrol resalta la frase “¿Quién soy yo para juzgar?” que pronunció el Papa a finales de junio sobre el estado de los sacerdotes homosexuales en la Iglesia.

En este sentido la publicación agrega que el Pontífice “ha declarado unilateralmente una tregua en las guerras culturales que han dividido al Vaticano”.

La revista señala también que la máxima figura católica ha reivindicado el camino de esa religión al indicar que el “propósito de la Iglesia era más para proclamar el amor misericordioso de Dios para todas las personas que condenar a los pecadores”.

La semana pasada, la revista Time eligió al Papa Francisco como el "Personaje del Año" por considerar que ha modificado notablemente la imagen pública de la Iglesia católica en muy poco tiempo.

Aleja de Acerca a Mí esta copa, San Lorenzo de Almagro visita a Francisco


Información de La Nación de Buenos Aires, Dic-18-2013.

Cómo fue el encuentro privado entre el papa Francisco y la delegación de San Lorenzo

Estuvieron reunidos en Santa Marta, la residencia del Sumo Pontífice, cerca de 30 minutos; ¿dónde pondrá la Copa y los guantes de Torrico?

"Nunca olvidaré este encuentro", se regocija, con el rostro de un niño que acaba de cumplir su sueño, Sebastián Torrico, el héroe del San Lorenzo campeón. Ya pasaron algunas horas de la reunión privada con el papa Francisco, pero el arquero del Ciclón disfruta de la gracia de Dios, incluso más que de esa atajada en el último minuto ante Vélez que valió un título.

Como estaba previsto, y gracias a la gestión de la Embajada argentina ante la Santa Sede, la delegación de San Lorenzo, encabezada por Marcelo Tinelli, pudo concretar un rápido encuentro con el Papa. Un día después de su cumpleaños número 77, y antes de la tradicional audiencia pública de los miércoles, Fracisco estuvo reunido durante 40 minutos en Santa Marta, donde reside.

"Están locos. ¿Cómo van a venir hasta acá sólo para darme el trofeo?". Con un tono amable, y dueño de una virtud para demostrar que su cuerpo, mente y alma siempre están en el mismo lugar, pese a todas las preocupaciones que acarrea, el Papa recibió a Tinelli, a Matías Lammens -presidente del club-, Torrico, Mauro Cetto y Bernando Romeo -mánager-.

-¿Cómo lleva el desgaste del poder?- le preguntaron a Francisco.

-No perdí la paz- respondió él, con templanza en sus palabras.


La reunión privada duró alrededor de 40 minutos. Según contó Tinelli, se aprovechó la mayoría del tiempo para "recordar anécdotas familiares". Además, le regalaron la camiseta de San Lorenzo, el trofeo original del campeón (y no un réplica, como había trascendido) y los guantes que utilizó Torrico ante Vélez. Estos últimos dos obsequios irán al museo del Vaticano, donde Francisco guarda los regalos futbolísticos.

Luego del encuentro privado, Francisco se mostró en público con la delegación del Ciclón y hasta les agradeció en la audiencia pública. "Saludo de manera especial al equipo de fútbol de San Lorenzo, que acaba de salir campeón el domingo pasado y vino a traer la copa", dijo el Sumo Pontífice, ante los miles de fieles que se acercaron a verlo.

San Lorenzo cumplió con su promesa: le agradeció a Francisco. ¿Por qué? Como explicó Tinelli, "para nosotros, hubo mano de Dios, mano del Papa".


Entradas Relacionadas: Vicepresidente del club San Lorenzo insinúa presencia de Francisco en Argentina para 2016, P. Lombardi desmiente.

El obispo de Roma llama al Papa para desearle felíz Navidad

Información de agencia EFE, Dic-18-2013.

Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre (EFE).- El papa Francisco llamó por teléfono a su predecesor y papa emérito, Benedicto XVI, para desearle una feliz Navidad, según informó hoy el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

Una llamada que se produjo ayer y en la que, según Lombardi, ambos pontífices mantuvieron una conversación en la que "intercambiaron saludos y expresaron sus buenos deseos de cara a la próxima Navidad".

No es la primera vez que el pontífice argentino se pone en contacto con Joseph Ratzinger por teléfono.

El pasado 19 de marzo, el papa argentino llamó a Ratzinger para felicitarle por su onomástica y para manifestarle su gratitud y la de la Iglesia por su servicio, un mes después de su renuncia al pontificado.

Desde esta renuncia, el pasado 11 de febrero, y después de dos meses en el palacio pontificio de Castel Gandolfo (sur de Roma), el papa Benedicto XVI se aloja en el monasterio "Mater Ecclesiae" en los Jardines del Vaticano, a pocos metros de la residencia de Santa Marta, que acoge al actual pontífice.