Saturday, December 14, 2013

Fransciso visita a los niños enfermos del dispensario pediátrico del Vaticano

A la hora de componer esta entrada (17:48 UTC) ninguno de los medios de comunicación vaticanos en español contiene alguna información sobre la visita de Francisco al Dispensario Pediátrico Santa Marta en el Vaticano, realizada hoy a las 11:45 AM, ni tampoco sobre la audiencia con las familias y voluntarios del mismo dispensario, ocurrida media hora más tarde en el Aula Paulo VI en el Vaticano.

Este es un informe de agencia EFE.

Ciudad del Vaticano, 14 dic (EFE).- El papa visitó hoy el dispensario pediátrico de Santa Marta, una institución caritativa en el propio Vaticano que ofrece servicios médicos a las familias que lo necesiten y a las que Francisco recibió en audiencia para agradecerles "su amor".

Durante la visita a las instalaciones de esta institución vaticana, creada hace noventa años por el papa Benedicto XV, el pontífice argentino estuvo acompañado por su Limosnero, el obispo Konrad Krejewski, entre otros religiosos y voluntarios.





Además de la visita de la instalación, el papa celebró una audiencia en el aula Pablo VI donde homenajeó a la directora de la institución, la monja Antonietta Collacchi, "el testimonio de una madre", según Francisco.

Después, se dirigió hacia las familias presentes, quienes le recibieron con vítores y le regalaron un pastel.

"Os doy las gracias por visitarme, por el amor que tenéis, por la alegría de estos niños, por los regalos y por la tarta, que es preciosa, aunque luego os diré si está buena o no", bromeó Bergoglio.


Al término del acto, el papa fue saludado por Elisabetta, procedente de Paraguay y madre de un niño asistido por el dispensario, quien se dirigió al pontífice en español.

La estructura vaticana, actualmente regida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, acoge a 270 familias y en 2013 se registraron más de 3.500 visitas médicas y 120 ingresos de nuevas familias, según afirmó Radio Vaticana.

Dichas familias proceden, en mayor medida, de estados latinoamericanos como Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador o Guatema, africanos como Marruecos, Nigeria o Tunez y de Europa del Este, como Rumanía, Moldavia, Albania e Ucrania.

Esta es una serie de imágenes de agencia AP de la aludida audiencia en la cual un niño se entretiene con el solideo de Francisco mientras este lo carga.








Imágenes de ordenaciones sacerdotales y diaconales para el Instituto del Buen Pastor


Anteriormente habíamos anunciado sobre las ordenaciones sacerdotales y diaconales conferidas el pasado Dic-07-2013 por Mons. Athanasius Schneider, Obispo Auxilar de Astana, Kazakistán, para el Instituto del Buen Pastor. Una completa colección de imágenes del acontecimiento puede ser vista dando click aquí.

Artículo de AP sobre Legionarios de Cristo. Ordenados hoy 31 nuevos sacerdotes

Primero transcribimos una traducción al español (vía Yahoo News) de un artículo, Dic-13-2013, de Nicole Winfield, corresponsal en Roma de la agencia AP, sobre los Legionarios de Cristo.

Papa debe decidir qué hace con Legión en desgracia

Por Por NICOLE WINFIELD | Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Primero, una de las más altas autoridades de la Legión de Cristo renunció abruptamente a la orden debido a la lentitud con que se procesan los cambios. Después, los sacerdotes facultaron a los protegidos y socios del fundador caído en desgracia, Marcial Maciel, para que eligieran el nuevo líder.

Durante el mes pasado hubo varios retrocesos en el proceso de la legión para reformarse mediante la elección de un nuevo dirigente, con lo que terminará la supervisión del Vaticano que duró tres años. Pero aunque la Legión quiere mostrar una nueva cara, sus más altos directivos siguen hablando con nostalgia y veneración de Maciel, quien violó a varios seminaristas, tenía tres hijos y fue definido como alguien "carente de escrúpulos y auténtica vocación religiosa" por los investigadores designados por el Vaticano para indagar los abusos de los que se le acusaba.

Eso significa que se reducen las posibilidades de éxito para una reforma drástica de la Legión como lo desea el Vaticano y plantean el interrogante de qué hará el pontífice con la otrora poderosa y acaudalada congregación una vez que termine el mandato del enviado papal.

El antecesor de Francisco, Benedicto XVI, se hizo cargo de la Legión en 2010 y nombró a un cardenal para dirigirla luego de que los investigadores encontraron que la orden necesitaba "purificarse" de la influencia de Maciel. En realidad, el Vaticano conocía los crímenes de Maciel desde hacía décadas, pero los ignoró, impresionado por su habilidad para recaudar millones de dólares y aportar miles de seminaristas para la iglesia.

La incapacidad de Roma para detenerlo es el caso más atroz de la indiferencia hacia las víctimas de abusos sexuales que ha manchado el legado del papa Juan Pablo II, quien pronto será canonizado, porque él presentó a la Legión como el modelo a seguir para los fieles.

Sin duda se han logrado ciertos progresos durante la regencia vaticana sobre la orden. La Legión reescribió sus estatutos, dio a conocer estadísticas de casos de abuso sexual y sacerdotes respetados pidieron perdón a las víctimas de Maciel por ignorarlos y difamarlos. Pero las elecciones recientes demostraron que los miembros de la congregación votaron a favor del orden tradicional.

Esa mentalidad provocó que decenas de sacerdotes desilusionados y cientos de seminaristas y consagrados salieran de la Legión: el sábado se ordenará a 31 nuevos ministros, la mitad de los que se ordenaban hace unos tres años.

El mes pasado, Deomar de Guedesel, el consejero gobernante de orientación reformista, anunció no sólo que renunciaba a su puesto sino que abandonaría a la congregación, un golpe importante que ocurre antes de la asamblea del 8 de enero en la que se aprobarán los estatutos y se elegirá a un nuevo superior.

En su carta de despedida, De Guedes dijo que no tenía fuerzas para seguir, pero el vocero de la Legión, el sacerdote Benjamín Clariond, dijo que a menudo De Guedes estaba en la "minoría", que pedía cambios más rápidos y profundos y que eso era una fuente de "tensión" para él.

"Sabemos que la reforma ha sido lenta hasta ahora", dijo Clariond en un correo electrónico. "Eso se debe a que tratamos de hacer cambios que no sean sólo cosméticos sino que resuelvan las causas de los conflictos. Eso toma tiempo".

Pero tras la asamblea, cuando concluya el mandato del delegado papal, el cardenal Velasio de Paolis, habrá varias preguntas que el papa Francisco deberá responder. ¿La Legión ha abandonado las prácticas de culto que los obispos franceses denunciaron recientemente en una carta a las víctimas de abuso sexual? ¿Francisco aprobará los estatutos y dará a la Legión un visto bueno? ¿Hará algún tipo de cláusula que prolongue la supervisión del Vaticano una vez que De Paolis se vaya?

Francisco ha dicho que la asamblea de la Legión no es el fin de la reforma sino un "paso" más de ella.

Por otra parte, hoy fueron ordenados en Roma 31 nuevos sacerdotes para la Legión de Cristo.

Esta es una información de agencia EFE, Dic-14-2013. Imágenes propordionadas por la Legión de Cristo vía su cuenta en Twitter.

Ciudad del Vaticano, 14 dic.- El Cardenal italiano Velasio De Paolis, delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, ordenó hoy sacerdotes a 31 integrantes de dicha congregación, entre ellos doce mexicanos y dos argentinos.

Los 31 nuevos sacerdotes de la Legión de Cristo tienen una edad media de entre 30 y 35 años y provienen doce de México, ocho de Estados Unidos, tres de Brasil, dos de Argentina y uno de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Colombia y Chile, explicó la congregación en un comunicado.

De los nuevos sacerdotes, dieciséis iniciaron su discernimiento vocacional y su formación en los seminarios menores de la Legión De Cristo, mientras que el resto ingresó directamente en el noviciado al finalizar sus estudios o después de haber tenido alguna experiencia laboral.

A la ceremonia, celebrada en la basílica romana de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, asistieron unas dos mil personas, entre familiares de los nuevos sacerdotes y miembros de la Legión de Cristo.

Durante su celebración, De Paolis destacó la "fidelidad" de los nuevos sacerdotes a la congregación a pesar de los "momentos difíciles" que la Legión ha vivido en los últimos años.

"Vosotros no lo habéis elegido (el sacerdocio) sino que Jesús os ha elegido a vosotros. Con los momentos difíciles de los últimos años ha puesto a prueba vuestra fidelidad a la vocación y vuestra pertenencia a la legión", recordó el cardenal durante su homilía.

La Legión de Cristo está formada por 4 obispos y 932 sacerdotes y también cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos).

Fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), condenado por el papa Benedicto XVI por los abusos sexuales cometidos durante décadas contra seminaristas.

En julio de 2010, Benedicto XVI nombró al cardenal De Paolis, de 75 años, comisario para la Legión, con el objetivo de sanearla y revisar las bases y su sistema de autoridad.

Actualmente y "después de tres años de profunda renovación espiritual", según se explica en el comunicado, la congregación está llevando a cabo una asamblea general que concluirá con el Capítulo General de la Legión de Cristo el próximo enero, mes en el que se promulgarán unas nuevas constituciones para la misma congregación y para su Asociación Regnum Christi.