Thursday, December 05, 2013

Supuesta inconformidad de Mons. Georg Gänswein con el estilo de Francisco. “Tonterías”, dice Mons. Gänswein


De la anteriormente reseñada entrevista de Die Zeit con el Prefecto de la Casa Pontificia y Secretario personal de Benedicto XVI, Der Spiegel reporta que Mons. Georg Gänswein se habría irritado por el desprecio mostrado por el Papa Bergoglio frente al protocólo y vió como una afrenta en las relaciones de Francisco con su predecesor el hecho de que el nuevo Pontífice hubiera rehusado residir en la residencia papal. También, Mons. Gänswein tendría problemas con el celo de reformador que demuestra Francisco. “Cada día que espero que suceda algo nuevo”, habría dicho laconicamente Mons. Gänswein en la entrevista.

Pues bien, los periodistas italianos se han apresurado a preguntar a Mons. Gänswein al respecto. Este es un aparte traducido por Secretu Meum Mihi de un reporte de agencia SIR, Dic-05-2013.

“No he leído la entrevista, no sé qué cosa diría. Me gustaría ver qué cosa han escrito”. Monseñor Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, responde así a los periodistas en el marco de la presentación de esta tarde de Bibleworld en la sede de Radio Vaticano, que le pidieron una aclaración sobre sus presuntas afirmaciones hechas en una entrevista reciente que uno de los cronistas resume así: “Usted haría parte de una cuerda de alemanes en el Vaticano contraria al Papa Francisco”. “Tonterías —interrumpe mons. Gänswein—. Si estuviera en contra del Papa no habría pensado en confirmarme. De Benedicto XVI dice que está bien y que recibe un “número humano, razonable”, de visitas todos los días, “deben ser un placer, no una carga”. ¿Estará en la Plaza de San Pedro el próximo 27 de abril para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII? “La esperanza es grande —replica el prefecto de la Casa Pontificia— pero es demasiado pronto para decirlo”...

Museo de cera de Roma inaugurará nueva figura de Papa Francisco


Estará en exposición a partir del próximo Domingo, Dic-08-2013. Este es un despacho al respecto de agencia EFE, Dic-05-2013.

Roma, 5 de diciembre (EFE)- El papa Francisco será el nuevo reclamo en el Museo de Cera de Roma, que colocará su figura a partir del domingo en el espacio reservado para los pontífices.

El director del Museo, Fernando Canini, explicó hoy a Efe que Francisco aparecerá con el brazo derecho levemente alzado, ataviado con un sencillo hábito blanco y portando sus características gafas, a imitación de su aspecto la primera vez que salió al balcón de San Pedro cuando se presentó ante el mundo como el recién elegido nuevo papa.

Nueve meses después de su elección, la figura de Francisco acompañará a las de los últimos cinco papas en la historia de la Iglesia católica y estará colocada junto a la del papa emérito Benedicto XVI.

Canini detalló que la figura ha sido realizada en menos de tres meses por los maestros del museo junto a un escultor y un experto en efectos especiales, que se encargó del tratamiento de la cera siliconada, material del que está hecha la estatua.

"Obviamente a diferencia de con otras celebridades, no hemos podido tomar medidas al papa Francisco pero hemos intentado que sus dimensiones fueran lo más reales posibles. La altura de la estatua es de 1,79 cm" , afirma Canini.

El tirón popular del que goza el papa argentino puede servir como reclamo para aumentar las visitas al Museo de Cera de Roma, en especial para los turistas que no alcancen a verlo en persona y lo quieran observar de cerca.

Card. Burke sobre comunión para los divorciados vueltos a casar: Situación con algunos obispos alemanes debe ser corregida

La revista Alfa Y Omega, Dic-05-2013, publica una entrevista con el Card. Raymond Leo Burke, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En el curso de la misma, el Card. Burke es preguntado sobre la situación que ocurre en Alemania donde los Sres. Obispos están decididos a dar acceso a la Sagrada Comunión a los divorciados vueltos a casar (en realidad esto ya ocurre de facto), sobre lo cual afirma directamente que esa situación debe ser corregida y previene que esta desobediencia puede extenderse a otros lugares del planeta. Sobre esto hay un antecedente histórico nefasto: La Comunión en la mano. En efecto, a mediados de los años 60 ya está práctica fue introducida en Holanda, no por lo fieles que la solicitaban, sino por los pastores que inducían a los fieles. ¿Necesitamos decir lo que sucedió después y hasta nuestros días?

La entrevista completa se puede leer en la imágenes inferiores (click sobre ellas para ampliar), esta es la respuesta concreta del Card. Burke a la que estamos haciendo alusión.

En su discurso a la Signatura Apostólica, el Papa destacó el servicio del defensor del vínculo en los procesos de nulidad, lo que parece que no va tanto en la línea de los cambios que se propugnan desde algunos sectores en Europa central. ¿Cómo se concilian misericordia, verdad y justicia en temas como la comunión de los separados, en nuevas uniones?

Debe comprenderse que el primer ingrediente, el ingrediente mínimo y esencial en una respuesta pastoral de caridad, es la justicia de la verdad. Sólo puedo amar a alguien desde el respeto a la verdad. En relación con las personas divorciadas en nuevas uniones, la Iglesia tiene que ser misericordiosa, recibirlas y ayudarles a participar en la vida de la Iglesia lo máximo posible; pero no puede faltar a la verdad y pretender que la nueva unión está en orden. A menos de que haya habido una declaración de nulidad de lo que se presumía un matrimonio, el vínculo existe. La indisolubilidad del vínculo está claramente reconocida, desde la fundación de la Iglesia, en el evangelio de Mateo, por lo que la Iglesia tiene que respetar y promover la verdad del matrimonio de todos los modos posibles, como la unión indisoluble y abierta a la vida entre un hombre y una mujer. No puede haber cambios en eso. ¿Compasión? ¡Por supuesto! Pero la compasión no puede incluir que esa persona acceda a la Eucaristía. Lo que se está planteando en algunos ámbitos en Alemania, a mi juicio, es erróneo. El arzobispo Müller, Prefecto de la Doctrina de la Fe, ha dejado este punto muy claro, en un artículo en L’Osservatore Romano. No expresó su opinión personal, sino la enseñanza permanente de la Iglesia, que no puede alterarse. Propagar la idea de que habrá un cambio radical, y de que la Iglesia va a dejar de respetar la indisolubilidad del matrimonio es falso y muy dañino. Un cambio así no está en manos de la Iglesia. La Iglesia debe ser obediente a las palabras de Cristo. Esta situación con algunos obispos en el alto Rin debe ser corregida. Si esa actitud se extiende a otros lugares, estaríamos fallando en la defensa de una verdad fundamental para la fe.



Árbol bávaro y pesebre napolitano para la Plaza de San Pedro en este año

© Getty Images


Información de agencia EFE, Dic-05-2013.

Ciudad del Vaticano, 5 dic (EFE).- Los preparativos navideños que acompañarán al papa Francisco durante sus primeras Navidades en el Vaticano y a todos los fieles que se acerquen a la Plaza de San Pedro empezaron hoy con el montaje de un árbol de navidad proveniente del estado de Baviera (Alemania).

El árbol, que presidirá la Plaza de San Pedro y que ha sido donado por la comunidad alemana Waldmuenchen, mide 25 metros de altura, 98 centímetros de ancho y pesa siete toneladas, según informaron fuentes vaticanas.

Además, el pesebre tradicional que se coloca cada Navidad junto al obelisco de la Plaza de San Pedro, este año será napolitano.

El pesebre es un regalo del cardenal italiano Crescenzio Sepe y ha sido realizado por el profesor Antonio Di Tuoro, que desde hace varios años se ocupa de la preparación de los pesebres para la diócesis de Nápoles.

El título escogido para el de estas fiestas navideñas es "Francisco 1223-Francisco 2013", aludiendo al primer pesebre del mundo realizado por San Francisco de Asís en el año 1223 y que el papa argentino este año podrá contemplar en el Vaticano en su primera Navidad como pontífice.

El pesebre tendrá un estilo partenopeo, haciendo referencia a su lugar de origen, Nápoles.

Información de agencia Notimex, Dic-05-2013.

Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre (NOTIMEX).- El árbol de Navidad gigante que adornará la Plaza de San Pedro llegó a El Vaticano procedente de Alemania. El abeto mide 25 metros de altura y pesa 7.2 toneladas.

El árbol fue donado por la comunidad de Waldmünchen, en la región alemana de Baviera. Los trabajadores del Estado Vaticano lo adornarán con cientos de esferas y luminarias. Tras su desmontaje, el 2 de febrero próximo, su madera será utilizada para realizar pequeños objetos de uso cotidiano y juguetes.

"Francisco 1223 - Francisco 2013" ha sido el título elegido para la primer Navidad del Papa, en referencia al santo de Asís que fue el primero en representar físicamente el nacimiento de Jesús. Junto al árbol gigante y a los pies del obelisco central de la Plaza de San Pedro, ya se prepara la estructura sobre la cual se montará un pesebre monumental proveniente de Nápoles (centro-sur de Italia).

Unos 16 pastores vestidos con trajes típicos del siglo XVII napolitano serán colocados junto a las figuras tradicionales de Jesús, María, José y los Reyes Magos. Todas las estatuas serán ubicadas en un pasaje típico de la región italiana de La Campania.

Cada una de dos metros de altura, las figuras tienen la cabeza, las manos y los pies de terracota policroma y los ojos de cristal. Los cuerpos serán realizados en hierro saldado y goma espuma, mientras las vestimentas han sido cosidas a mano.

El árbol será iluminada una semana antes de Navidad mientras la inauguración del pesebre tendrá lugar, según la tradición, la tarde del 24 de diciembre.

Día tercero de la segunda reunión del G8

Se ha realizado hoy una tercera rueda de prensa del P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, respecto de los trabajos del consejo de ocho cardenales nombrados por Francisco para que le ayuden en la reforma de la Curia. En esta ocasión la rueda de prensa contó con la presencia sorpresa del Card. Arzobispo de Boston, Mons. Sean Patrick O’Malley. La novedad es que se constituirá una comisión para la protección de los menores

Información de V.I.S., Dic-05-2013.

Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, el briefing informativo sobre la reunión del Consejo de Cardenales ha contado con la presencia extraordinaria del cardenal arzobispo de Boston Sean O'Malley, OFM Cap, que ha comunicado la aprobación, por parte del Papa, de una propuesta presentada por los ocho cardenales: la creación de una comisión para la protección de los menores.

“Continuando con decisión la línea emprendida por el Papa Benedicto XVI y acogiendo una propuesta presentada por el Consejo de Cardenales -ha dicho O'Malley- el Santo Padre ha decidido constituir una comisión específica para la protección de los menores, con el fin de aconsejar al Papa Francisco sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores y en la atención pastoral a las víctimas de los abusos. En concreto: referir sobre el estado actual de los programas para la protección de la infancia; formular sugerencias de nuevas iniciativas por parte de la Curia, en colaboración con los obispos, las conferencias episcopales, los superiores religiosos y las conferencias de superiores religiosos; proponer nombres de personas adaptas para la actuación sistemática de estas nuevas iniciativas, incluyendo laicos, religiosos y sacerdotes con competencias en la seguridad de los menores, en las relaciones con las víctimas, en la salud mental, en la aplicación de las leyes”.

“La composición y la competencia de la comisión se indicarán próximamente con mayor detalle por el Santo Padre en un documento apropiado”.

Después, el cardenal, ha citado algunas líneas de acción de la futura comisión: directrices, desarrollo y extensión de normas para la protección de los menores y del maltrato infantil; programas de formación para los niños, los padres, y todos los que trabajan con los menores de edad, así como de los catequistas y los sacerdotes. También se prevén protocolos para la seguridad del entorno, códigos de conducta, certificación de idoneidad para el ministerio sacerdotal, detección y verificación de antecedentes penales; estado de las solicitudes de evaluación psiquiátrica; cooperación con las autoridades civiles, denuncia de los delitos, respeto de las leyes civiles; comunicaciones relativas a los clérigos culpables; apoyo pastoral a las víctimas y sus familias; atención espiritual, servicios de salud mental, colaboración con expertos en la la prevención del abuso contra los niños, en psicología, sociología, derecho etc. Colaboración con los obispos y superiores religiosos, la optimización de procedimientos, aplicación de las leyes y normas; relación con los fieles y con los medios de comunicación, encuentros con las víctimas, control y recuperación de los clérigos culpables de abuso etc...

A continuación ha intervenido el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., para referir que el trabajo del Consejo de Cardenales, que concluirá esta tarde, prosiguió con regularidad ayer y esta mañana para completar el examen de las diversas congregaciones de la Curia Romana.

“El Papa participó en la reunión de ayer y también en la de esta mañana” ha dicho el Padre Lombardi, aclarando que Francisco está bien y que si ayer anuló el encuentro con el cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola que acompañaba a una delegación de la EXPO MILAN 2015, fue porque después de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, se sentía fatigado y prefería aplazar la entrevista para una ocasión más propicia.

“Por cuanto respecta al próximo encuentro, los cardenales han decidido reunirse los días 17, 18 y 19 de febrero, antes del consistorio del Colegio Cardenalicio previsto para los días 20 y 21 y del consistorio para la creación de nuevos cardenales del 22, festividad de la Cátedra de San Pedro, y de la solemne concelebración del domingo 23. También hay que recordar que los días inmediatamente sucesivos, el 24 y el 25 de febrero, está prevista la reunión de la Secretaría del Sínodo”.