Wednesday, December 04, 2013

Secretario personal de Benedicto XVI sufre todavía por renuncia del Pontífice

Información de agencia EFE, Dic-04-2013.

El secretario del papa Benedicto XVI, Georg Gänswein, aseguró que todavía sufre con la abdicación del pontífice que en su momento sintió como "una amputación", en declaraciones que difunde el semanario Die Zeit en su edición digital.

"Tengo que ser honesto conmigo mismo, ha sido doloroso adaptarme al nuevo papel", dijo Gänswein.

Actualmente, se desempeña como prefecto de la Casa Pontificia pero sigue también trabajando para el papa retirado como secretario. "Tengo la sensación de vivir en dos mundos", dijo.

Con respecto a las reformas del sucesor de Benedicto XVI, Francisco, Gänswein dijo que cada día se pregunta qué cosas van a cambiar.

Al comienzo, reconoció el secretario, sintió como una "afrenta" a Benedicto XVI que Francisco se negara a vivir en el palacio apostólico.

Ahora, sin embargo, Gänswein dice que él y el actual papa se permiten hacer bromas sobre las diferencias que tuvieron al comienzo.

El mosaico del Papa Francisco para la Basílica de San Pablo Extramuros





Información de L'Osservatore Romano, edición diaria en italiano, Dic-05-2013, pág 8. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Al Papa Francisco fue presentado esta mañana, antes de la audiencia, en el arco de las Campanas, el mosaico redondo que lo refigura y que el lunes será puesto en la famosa galería de la Basílica de San Pablo Extramuros. Para mostrar la obra al Pontífice estaban el cardenal arcipreste James Michael Harvey, el abad benedictino de San Pablo, dom Edmund Power, el cardenal Angelo Comastri y el obispo Vittorio Lanzani, presidente y delegado de la Fábrica de San Pedro, con el mosaiquista que lo diseñó. Se trata de un fotograma, la imagen del Papa Francisco fue realizada por el Estudio del Mosaico Vaticano de la Fábrica de San Pedro, [el cual] tras el incendio de 1823, ha realizado los mosaicos con el rostro de los Pontífices para la basílica Ostiense.

Como un dato curioso anexo, en la famosa galería de los Pontífices en la Basílica de San Pablo Extramuros quedan sólo dos lugares disponibles. El lugar que correspondería al mosaico de Francisco sería junto al de Benedicto XVI, señalado con una flecha en la imágen inferior, dejando espacio para un mosaico más, no necesariamente para otro Pontífice, según se dice, ese último lugar está destinado al mosaico que representaría a Cristo mismo.




Actualización Dic-05-2013:¡Oh, generación incrédula...! En referencia a los mosaicos de la Basílica de San Pablo Extramuros, si decimos que no quedan sino dos espacios, es porque no quedan sino dos espacios, uno de los cuales ocupará el mosaico de Francisco y el otro será el último libre que quedará a partir de entonces. Al que no le guste, por favor, que no le dispare al mensajero. Gracias.



Entradas Relacionadas: Instalado el mosaico del Papa Francisco en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Día segundo de la segunda reunión del G8


El P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho ante los periodistas un segundo resumen de los trabajos que lleva a cabo la reunión del consejo de cardenales que ayuda a Francisco para la reforma de la Curia.

Información de V.I.S., Dic-04-2013.

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- Los encuentros del Consejo de Cardenales prosiguieron -según lo establecido en el programa-, ayer por la tarde con la participación del Santo Padre.

“Los trabajos -ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I- se desarrollan en un clima de gran serenidad, con un intercambio abierto y cordial entre todos los participantes”.

Como estaba previsto, los purpurados invitaron ayer tarde al arzobispo Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado, para saludarlo, manifestarle sus mejores deseos en su nueva tarea y tener un primer contacto de cara a la buena colaboración en el servicio al Santo Padre para el gobierno de la Iglesia.

Hoy miércoles, el Papa no ha estado presente, a causa de la audiencia general, pero los trabajos han continuado regularmente, con el examen de los diversos dicasterios de la Curia romana, empezado con las congregaciones. Esta vez ha sido el turno de las Causas de los Santos, la Educación Católica, la Evangelización de los Pueblos.

“Es posible -ha referido el Padre Lombardi- que durante los encuentros de estos días, se pueda completar una primera ronda de reflexión sobre las congregaciones, a la que seguirá el examen de los Pontificios Consejos. De todas formas, hay que puntualizar, que se trata de un primer análisis que tendrá que insertarse en un cuadro más amplio”.