Saturday, November 30, 2013

Esta encuesta va a salir mal

Mons. Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha concedido una entrevista a Vatican Insider, Nov-28-2013. En ella le preguntan sobre la famosa encuesta, nos referimos a aquella incluida y presentada oficialmente en el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que salieron desbocados muchos a hacerle a todo aquel que quiera responder; Mons. Baldisseri insiste en que no se trata de un sondeo ni un referendum pero, ¿están haciendo caso? Esta es la respuesta de Mons. Baldisseri:

¿El cuestionario que han enviado es un sondeo?

No, no lo es y hay que insistir en ello. No es un sondeo, tal y como se concibe hoy en día, y mucho menos un referéndum. Es la voluntad de conocer directamente cuál es la experiencia de las personas, no solo individual sino también de grupo, para reunir datos estadísticos, reflexiones, elaboraciones. Así, los obispos del Sínodo sabrán cuál es el pulso de la situación sin tener que recurrir a libros o estudios sociológicos. Nuestro cuestionario es mucho más que un estudio sociológico. Es una reflexión eclesial y espiritual. Y las preguntas son abiertas...

Lo que en realidad está ocurriendo es que el cuestionario aludido está siendo usado para hacer cabildeo ó, como está de moda decir, lobby. ¿Lobby por parte de quién? Bueno, cada cual tiene su interés.

Por ejemplo, una organización que no es de ningún modo y bajo ninguna circunstancia católica, “Women's Ordination Conference” (en español sería algo así como “Conferencia para la Ordenación de las Mujeres”), está haciendo la encuesta, o mejor, su encuesta. En efecto, primero advierten que:


Como organizaciones comprometidas en asegurar que todos los católicos hagan oir su voz en el gobierno y en las políticas de la Iglesia, queremos asegurarnos que Ud. tenga una oportunidad de hacer oir su voz en estas importantes materias. Para hacer eso, hemos desarrollado una encuesta en línea que refleja la propuesta encuesta original enviada por el Arzobispo Lorenzo Baldisseri para que Ud. la complete. Las preguntas marcadas con * han sido añadidas para una información adicional, y no fueron parte de la encuesta original de los Obispos.

¿Vieron?, primero, se arrogan el derecho de hacer la encuesta —¡y de paso recolectar los datos de los incautos que la contesten!—; segundo, falsifican la encuesta para hacer la suya propia.

Y como ellos dicen que hay preguntas hechizas o inventadas por ellos mismo, veamos qué tipo de preguntas son esas.

Pregunta N° 37: ¿Como puede la Iglesia ayudar a satisfacer las necesidades de los niños de aquellos padres de matrimonios no reconocidos por la Iglesia Católica?



Pregunta N° 42: ¿Qué tan importante es la disponibilidad para la contracepción para Ud. y su comunidad?



Ese es sólo un ejemplo, pero hay más como ese. ¿Qué podría salir mal?