Thursday, November 21, 2013

Francisco: No me resigno a pensar un Oriente Medio sin cristianos


Información de Radio Vaticano, Nov-21-2013.

(RV).- “Los cristianos vivan en paz en la tierra de Jesús. No me resigno a pensar en un Oriente Medio sin cristianos”. Es uno de los pasajes más significativos del discurso que el Papa a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales. Francisco instó a los fieles a seguir orando por la paz en Oriente Medio, especialmente en Siria y Tierra Santa. Antes, como hemos dicho, el Papa se reunió con los patriarcas de las Iglesias orientales católicas a los que invitó a privilegiar la colegialidad. El Pontífice aprovechó la oportunidad de la audiencia para renovar su llamamiento a los cristianos en el Medio Oriente, que, señaló, "como un pequeño rebaño sufren las pesadas consecuencias de las tensiones, conflictos y persecución en Siria, Irak, Egipto y Tierra Santa.

“El obispo de Roma no descansará mientras haya hombres y mujeres, de cualquier religión, golpeados en su dignidad, privados de lo necesario para la supervivencia, con el futuro robado, obligados a la situación de refugiados y prófugos. Hoy, junto con los pastores de las Iglesias de Oriente, hacemos un llamamiento para que se respete el derecho de todos a una vida digna y cada uno profese libremente su fe. No nos resignarnos a pensar en un Oriente Medio sin cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús, insertados como ciudadanos de pleno derecho en la diversidad social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen".

Y subrayó el Papa que "todos los católicos "tienen" una deuda de gratitud con las Iglesias que viven en esa región":

"De ellas, podemos, entre otras cosas, aprender a tener paciencia y perseverancia del ejercicio diario, a veces marcado por la fatiga, del espíritu ecuménico y del diálogo interreligioso. El contexto geográfico, histórico y cultural en el que han vivido durante siglos, de hecho, las ha hecho interlocutores naturales de muchas otras confesiones cristianas y de otras religiones".

Pero el pensamiento del Papa se ha extendido también a todos los pueblos de Oriente Medio que están sufriendo, y en particular a los "más pequeños" y "débiles". “Sigamos, dijo, "a estar vigilantes como el vigía bíblico seguros de que el Señor" no dejará de ofrecernos su asistencia:

"Hago un llamamiento, a toda la Iglesia para exhortar a la oración, que sabe cómo conseguir del corazón misericordioso de Dios la reconciliación y la paz. La oración desarma la locura y genera un diálogo allí donde el conflicto está abierto. Si es sincera y perseverante, hará que nuestra voz suave y firme, pueda ser escuchada incluso por los líderes de las Naciones ".

El Obispo de Roma reservó un pensamiento a la diáspora, "que ha crecido considerablemente en todos los continentes",y que ha sido tema de primer plano en la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales:

"Debemos hacer todo lo posible para que los auspicios conciliares se traduzcan en realidad, facilitando así el cuidado pastoral, tanto en sus territorios como allí donde las comunidades orientales se han establecido desde hace tiempo, para fomentar la comunión y la fraternidad con la comunidad de rito latino. Para ello puede ser útil una nueva vitalidad en los órganos consultivos que ya existen entre las Iglesias particulares y la Santa Sede".

El pensamiento del Papa se dirigió finalmente a Jerusalén, donde, dijo, "todos hemos nacido espiritualmente" deseando la paz y, en particular pidiendo la intercesión del Beato Juan XXIII y Juan Pablo II, así como de la Virgen María.

Católicos no pueden ser antisemitas, pero judíos sí puede ser anticatólicos, ¡y nadie dice nada!

Informaciones provistas por el periódico holandés Trouw dan cuenta de cómo una estación de televisión transmitió un video en el cual presentaban una canción en la cual presuntamente se culpaba a los judíos de conspirar contra Jesús.

El video, transmitido a comienzos de Noviembre al final de un programa infantil en la estación de televisión de la Asociación Iglesia Católica Romana (RKK), transmitió una canción interpretada por Pearl Jozefzoon acerca de cómo supuestamente los judíos veían a Jesús.

La organización Comunidad Religiosa Israelita Holandesa elevó su voz de protesta, alegando que la canción era antisemita, y la estación se vió obligada a presentar disculpas por trasmitir el video.



Pero si ocurre el caso contrario, i.e., que un judío sea anticatólico, ¿que sucede?

En el periódico The Jewish Press, Nov-21-2013, se puede leer el siguiente titular: “Fundador de Grupo Interreligioso en Defensa del ‘Papa de Hitler’”. La nota firmada por un Yori Yanover, destaca como “una organización interreligiosa con sede en Nueva York está tratando de revisar los controversiales archivos del Pontífice, para que los judíos molestos dejen de oponerse a que la Iglesia lo declare santo”.

La organización a la que se refiere Yanover es Pave the Way Foundation (PTWF), la cual anuncia que su fundador Gary L. Krupp, pronunciará una serie de conferencias en Rochester, NY, con el proposito de “dar claridad a la controversia de larga data alrededor del Papa Pío XII”.

Después Yanover pasa a reafirmar que “los populares archivos de Pío XII, muestran que él fue indiferente a los sufriemientos de los Judíos, y permaneció en silencio en tanto se cometían las atrocidades alemanas. Rehusó los pedidos de ayuda basado en la neutralidad, mientras hacía declaraciones condenando las injusticias en general. En privado, supuestamente, él habló con unos pocos oficiales, animandoles a ayudar a lso Judíos.”

Más adelante y para, en teoría, sustentar su argumento, cita dos autores que presuntamente respaldan sus afirmaciones. Y no vamos a seguir.

El punto es: ¿Cómo es posible que puedan existir individuos Judíos anticatólicos, como el que acabamos de aludir, sin que nadie mueva un dedo; pero si lo que ocurre es que aparece un católico supuestamente antisemita, inmediatamente aparece el dedo señalador por parte de ciertos individuos judíos? ¿Cómo es que existe un tal doble rasero?