Wednesday, November 13, 2013

Nuevo Secretario de Estado vaticano llegará a Roma el Sábado

Información de agencia ASCA, Nov-12-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

(ASCA) – Ciudad del Vaticano, 12 nov – El Secretario de Estado, mons. Pietro Parolin llegará a Roma el próximo sábado. Lo anunció el cardenal Tarcisio Bertone durante la presentación de su libro. “Me telefoneó Parolin —anunció el card. Bertone— y me ha dicho que informara que llegará a Roma el próximo sábado”.

Como se recordará, Mons. Parolin transcurrió un periodo de convalecencia tras una intervención quirúrgica (ver aquí y aquí).

Gesto de Francisco para con los tradis: Bendición a la FSSP en su 25° aniversario de creación

Secretum Meum Mihi traduce una información de Famille Chrétienne, Nov-12-2013.

El Santo Padre hace un gesto en dirección a los tradicionalistas

El Santo Padre dió su bendición apostólica a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, que celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación el Sábado, 16 de noviembre.

El gesto es simbólico. El 28 de octubre pasado, el Papa Francisco dió su bendición apostólica a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de su fundación.

Esta es la primera vez, desde su ascenso al trono de San Pedro, que el Sumo Pontífice hace una señal en dirección de los fieles tradicionalistas. En un correo dirigido al Padre Vincent Ribeton, Superior del Distrito de Francia, por [Mons.] Luigi Ventura, Nuncio Apostólico en Francia , el Papa Francisco estima que “al celebrar los sagrados misterios según la forma extraordinaria del rito romano (... ), [los miembros de la Fraternidad de San Pedro] contribuyen, en la fidelidad a la tradición viva de la Iglesia, a una mejor comprensión y aplicación del Concilio Vaticano II”. Los exhorta “según el propio carisma, a tomar parte activa en la misión de la Iglesia en el mundo de hoy para el testimonio de una vida santa, de una fe firme y de una caridad creativa y generosa”.

Fundada en 1988, la Fraternidad de San Pedro es una sociedad de sacerdotes vinculados a la forma extraordinaria del rito romano. Cuenta con más de 400 miembros en todo el mundo, incluyendo 244 sacerdotes y 153 seminaristas.

Una misa jubilar se celebrará el Sábado, 16 de noviembre a las 10 horas en la Iglesia de San Sulpicio de París por el padre Vincent Ribeton.




Actualización Nov-13-2013 (16:50 UTC): Seguidamente la traducción al español, provista por Acción Litúrgica, del texto de la carta en la cual el Papa Francisco saluda a la FSSP con ocasión del 25º aniversario de su fundación.

NUNCIATURA APOSTÓLICA
EN FRANCIA

Con ocasión del 25º aniversario de la fundación de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro,

El Papa Francisco se une a la acción de gracias de sus miembros por la obra realizada a lo largo de este cuarto de siglo al servicio de la comunión eclesial cum Petro et sub Petro.

Es en un momento de gran prueba para la Iglesia en el que nació la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. En un gran espíritu de obediencia y de esperanza sus fundadores se volvieron con confianza hacia el Sucesor de Pedro a fin de ofrecer a los fieles ligados al Misal de 1962 la posibilidad de vivir su fe en la plena comunión de la Iglesia. El Santo Padre les anima a seguir su misión de reconciliación entre todos los fieles, sea cual sea su sensibilidad, y así a obrar para que todos se acojan mutuamente en la profesión de una misma fe y en la unión de una intensa caridad fraterna.

Celebrando los Misterios sagrados según la forma extraordinaria del rito romano y las orientaciones de la Constitución sobre la Liturgia Sacrosantum Concilium, así como trasmitiendo la fe apostólica tal como está contenida en el Catecismo de la Iglesia católica ellos contribuyen, en la fidelidad a la Tradición viva de la Iglesia, a una mejor comprensión y puesta en práctica del Concilio Vaticano II.

El Santo Padre les exhorta, según su propio carisma, a tomar parte activa en la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, mediante el testimonio de una vida santa, de una fe firme, y de una caridad innovadora y generosa.

Encomendándolos a la intercesión de la Santísima Virgen y de San Pedro, el Santo Padre concede de todo corazón la Bendición apostólica a todos los peregrinos que se han de reunir en Lourdes o en la iglesia de San Sulpicio en París para dar gracias al Señor por este motivo.

París, 28 de octubre de 2013,
En la fiesta de los Santos Simón y Judas

[firmado]
† Luigi VENTURA
Nuncio Apostólico

La mafia podría atentar contra el Papa para impedir su «limpieza financiera» en el Vaticano


La fuente de esta información es Il Fatto Quotidiano (PDF), Nov-13-2013. Este es un artículo en español de ABC de Madrid.

La mafia podría atentar contra el Papa para impedir su «limpieza financiera» en el Vaticano

Un fiscal italiano advierte de que «no dudarían» en atacarle si pudieran

Juan Vicente Boo
13 de noviembre de 2013


La «operación limpieza» que el Papa Francisco está llevando a cabo en las finanzas vaticanas molesta mucho a la mafia, que podría frenarla mediante un atentado, según advierte el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, en una entrevista con el diario italiano «Il Foglio Quotidiano».

La mafia calabresa, la Ndrangheta, es menos conocida fuera de Italia, pero es más rica y violenta que la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana. En las últimas dos décadas, ha extendido sus tentáculos económicos por numerosos países como Alemania, el Reino Unido o Australia. En conjunto, las cuatro mafias, incluyendo la de Puglia, que es más pequeña, controlan una actividad económica equivalente a casi un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) italiano

El fiscal de Reggio Calabria advierte que «el Papa está en el camino justo y su objetivo es hacer limpieza total. Quienes se han nutrido hasta ahora del poder y la riqueza que derivan de la Iglesia está nerviosos, agitados». Según Gratteri, «el Papa Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían».

El fiscal calabrés afirma que «no sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo contra el Papa, pero ciertamente está reflexionando. Puede ser peligroso».

El experto en la lucha contra la criminalidad organizada recuerda que «los viejos padrinos con la gorra de visera dejaron de existir; están muertos o en la cárcel». En estos momentos manda «el mafioso inversor, que hace lavado de dinero, en definitiva, que tiene el poder verdadero». En este sector, según Gratteri, hay algunos que «durante años se han nutrido de connivencia con la Iglesia. Son esos sujetos los que se están poniendo nerviosos».

Mafiosos que se declaran creyentes

Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han denunciado las mafias, pero no han logrado desmontar el disfraz de «católicos» con que se protegen tanto los jefes como sus asesinos profesionales.

Según el fiscal, «el 88 por ciento de los mafiosos se declaran creyentes. Antes de asesinar a alguien, un mafioso calabrés reza a la Virgen para pedir protección». Los «capos» se muestran católicos devotos en público y en privado: «No he encontrado ninguna guarida de jefe mafioso en que no hubiese imágenes de la Virgen o de San Miguel Arcángel».

El atentado casi mortal contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro llevó al uso continuo de automóviles blindados y a un notorio aumento de la protección, que se ha mantenido con Benedicto XVI. El Papa Francisco, en cambio, acepta solo una protección mínima y, por lo tanto, corre un peligro mucho mayor.