Monday, November 11, 2013

Card. Reinhard Marx no acepta posición de la Iglesia respecto de la comunión para los divorciados

Información de Vatican Insider, Nov-11-2013. En donde dice “Mónaco” debe entenderse “Münich”.

11/11/2013
Divorciados que se han vuelto a casar: «Müller no puede cancelar la discusión»

Tras el artículo del Prefecto de la Doctrina de la Fe al respecto, responde el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco y miembro del grupo de consejeros del Papa

ANDREA TORNIELLI
(VATICAN INSIDER)


«El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede acabar con la discusión» sobre el tema de los divorciados que se han vuelto a casar y que será discutido (además de otras cuestiones relacionadas con la familia) durante el Sínodo extraordinario de 2014 y por el Sínodo ordinario de 2015. Lo afirmó el purpurado alemán Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera y miembro del consejo de los ocho cardenales que están ayudando a Papa Francisco con la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia universal.

Las palabras de Marx fueron pronunciadas el jueves pasado al final de los trabajos de la Conferencia Episcopal de Frisinga, que reúne a los obispos bávaros; además del de Mónaco participan pastores de Regensburg, Passau, Augusra, Bamberga, Würzburg, Eichstätt y Speyer. Marx se refirió al largo artículo del arzobispo Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicado hace algunos días por “L’Osservatore Romano” y que fue difundido en diferentes lenguas: un texto sobre el tema de la indisolubilidad matrimonial que cancelaba drásticamente la práctica vigente en las Iglesias ortodoxas sobre la posibilidad de una bendición de las segundas nupcias tras un recorrido penitencial para el cónyuge que fue abandonado.

El artículo recibió el aplauso de algunos observadores que, satisfechos, lo definían como «un recinto» alrededor de la Iglesia, ese «hospital de campo» de Papa Francisco. De hecho, la negación de la hipótesis ortodoxa llegó después que el mismo Pontífice argentino se hubiera referido a ella durante la entrevista que ofreció en el vuelo de regreso de la JMJ de Río, en julio de este año. Después se supo que el artículo de Müller no era un texto inédito y que tampoco había sido escrito para la ocasión. Se trata, de hecho, de un escrito preparado y publicado en «Tagespost» el 15 de junio pasado, es decir antes de que Francisco pronunciara aquellas frases en el avión de regreso a Roma. El hecho de que aquel pasaje sobre la negativa ante la práctica ortodoxa haya sido publicado sin modificaciones incluso después de las palabras de Papa Francisco fue interpretado por muchos observadores como una cancelación definitiva ante cualquier apertura o reforma relacionada con las normas sobre los divorciados que se han vuelto a casar.

Ahora, el cardenal Marx, miembro del consejo del Papa, afirma que con respecto a estos argumentos «se discutirá ampliamente... con cuáles resultados, no lo sé». Explicó también que un enorme número de fieles no puede comprender por qué «una segunda unión no sea aceptada por la Iglesia» y consideró que era inadecuado hablar sobre el divorcio simplemente como un «fracaso moral». Marx también recordó que Roma quiere una discusión amplia en toda la Iglesia en vista del Sínodo que se está preparando.

R.I.P. Card. Domenico Bartolucci


Información de V.I.S., Nov-11-2013.

Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha enviado el siguiente telegrama de pésame a la familia Bartolucci, con motivo de la muerte, hoy a los 96 años, del cardenal Domenico Bartolucci.

"Tras recibir la noticia de la muerte del venerado cardenal Domenico Bartolucci, deseo expresar a la homónima fundación, a los familiares y a la comunidad diocesana florentina, mi más profundo pésame por este querido y estimado sacerdote, ilustre compositor y músico, que ha ejercido su largo e intenso ministerio especialmente con la música sacra que nace de la fe y expresa la fe. Recuerdo con viva gratitud su fructífera obra de director de la Capilla Sixtina y la valorización consciente del precioso tesoro de la polifonía, que eleva el corazón en alabanza de Dios. Rezo con fervor al Señor para que, con la intercesión de la Virgen María, acoja a este generoso servidor y eminente hombre de iglesia en la alegría y en la paz eterna y de corazón imparto la consoladora bendición apostólica a todos los que lloran su pérdida “.

Los funerales por el cardenal Bartolucci se celebrarán el 13 de noviembre a las 15.30 en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio junto a los cardenales, arzobispos y obispos. Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Información de Radio Vaticano, Nov-11-2013.

(RV).- Falleció este lunes, en torno a las 8 de la mañana, en Roma a la edad de 96 años, el cardenal Domenico Bartolucci. Durante muchos años, director de la Capilla Musical Pontificia, llamada con el nombre de Capilla Sixtina.

Conocida la noticia de la muerte del Venerable Cardenal Domenico Bartolucci, el Santo Padre, en un telegrama, expresa a la homónima fundación, a los familiares y a la comunidad diocesana florentina, los sentimientos de profundo pesar, pensando con afecto a este querido y estimado sacerdote, famoso compositor y músico que ejerció su largo e intenso ministerio, especialmente, en la música sagrada que nace de la fe y es expresión de la fe.

El Papa recuerda con viva con gratitud su fructífera obra como director de la Capilla Sixtina y la valoración sapiente de tesoro precioso de la polifonía, que lleva a levantar el corazón en alabanza a Dios. El Pontífice eleva fervientes oraciones al Señor para que, con la intercesión de la Santísima Virgen María, acoja a este su siervo generoso y eminente clérigo en el gozo y en la paz eterna, y de corazón imparte, a cuantos lloran su pérdida, la bendición apostólica.

El próximo miércoles, 13 noviembre, a las 15.30, en el Altar de la Cátedra de san Pedro de la Basílica Vaticana, tendrán las exequias del purpurado. La Liturgia Exequial será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio. Al término de la Celebración Eucarística, el Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

El cardenal Domenico Bartolucci, nació en Borgo San Lorenzo, en la provincia di Florencia. El maestro toscano era autor de una vastísima producción musical. El corpus de sus obras supera los cuarenta volúmenes y comprende libros de motetes, laudes, himnos, cantos y una serie de oratorios.

En ocasión de su 85 cumpleaños, con el objetivo de mantener y difundir su notable patrimonio musical, se constituyó la Fundación Domenico Bartolucci, de la que formó parte el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, de la Diaconía de los Santos Nombres de Jesús María, en via Lata.

Con la muerte del cardenal Bartolucci, el colegio cardenalicio queda formado por 200 purpurados de los cuales 109 cardenales electores y 91 no electores, por tener más de 80 años.