Thursday, October 31, 2013

Nuevo Secretario de Estado continúa su convalecencia

Información de agencia ANSA, Oct-31-2013.

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de OCTUBRE (ANSA) - El secretario de Estado designado por el papa Francisco, monseñor Pietro Parolin, "sigue su convalecencia" en el Véneto (noreste de Italia) y como se anunció asumirá en el Vaticano en noviembre, pero no en los próximos días", dijo el responsable de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi.

"Se trata de una convalecencia tranquila", agregó Lombardi.

Parolin fue sometido a una intervención quirúrgica en las últimas semanas.

Nueva foto del Papa Emérito Benedicto XVI


La agencia I.Media en su cuenta de Twitter ha publicado esta foto con esta descripción:

Una nueva foto del papa emérito, el 29 de octubre, con un coro bávaro que vino a cantar al monasterio Mater Ecclesiae.


Obispo de Limburgo en abadía benedictina de la Baja Baviera

“Los benedictinos se congratulan de que el obispo de Limburgo, pase un tiempo de recuperación espiritual en Metten”. Tales las palabras expresadas por el Abad de los benedictinos de Metten, en la Baja Baviera, Wolfgang M. Hagl en un pequeño comunicado publicado en su sitio de internet, Oct-31-2013. Se refiere a Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst, sobre quien recientemente el Vaticano ha tomado la medida de pedirle que abandone temporalmente el gobierno de la diócesis de Limburgo, Alemania.

¿Y estas audiencias tendrán algo que ver con la FSSPX/SSPX?


El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-31-2013, informa que:

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

[...]

Em.mo Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente emérito de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

El mismo boletín informaba, Oct-28-2013:

-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

[...]

Em.mo Cardenal William Joseph Levada, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

De esta última incluso el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano consigna unas imágenes.

El Card. Castrillón, como se anota arriba, es Presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»; luego de su retiro en 2009 esa comisión se ligó a la Congregación para la Doctrina de la Fe mediante la Carta Apostólica Ecclesiæ Unitatem, en donde se anunciaba que “el presidente de la Comisión es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, para ese entonces el Card. William Joseph Levada. El nombramiento del nuevo presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» llegó efectivamente unos pocos días después de la publicación de la Carta Apostólica Ecclesiæ Unitatem, es decir, el card. William Joseph Levada.

Fueron estas dos personas quienes en los años recientes se encargaron del asunto de las relaciones Roma-FSSPX/SSPX, situación la cual desde hace ya varios meses se encuentra en una especie de suspenso con la entrada del actual Prefecto de la CDF y Presidente de «Ecclesia Dei», Mons. Gerhard Ludwig Müller. Al presente lo que sabemos es que del documento presentado por la Santa Sede a la FSSPX/SSPX, según lo ha expresado en varias ocasiones el propio Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, es que ellos, la FSSPX/SSPX, lo han respondido como inaceptable e inaceptable cualquier tipo de acuerdo con Roma, respuestas las cuales en el Vaticano han tomado como no oficiales.

¿Será que Francisco está consultando a personas que han tenido conocimiento en el asunto en vistas a proceder a hacer un futuro pronunciamiento sobre la FSSPX/SSPX?


Entradas Relacionadas: ¿Qué hay en el portafolio?

Sobre el posible nuevo instituto de los Franciscanos de la Inmaculada

El P. John Zuhlsdorf, respecto de la inicial información que proporcionó sobre la posible creación de un nuevo instituto de los Franciscanos de la Inmaculada, trae esta actualización, Oct-30-2013.

El objetivo del grupo de Frailes que están presentando la petición, es tener la Forma Extraordinaria como su modo preferido de celebrar y administrar los sacramentos sin cerrar la puerta a la Forma Ordinaria. En otras palabras, quieren utilizar ambas formas del Rito Romano. Sin embargo, en las parroquias, probablemente terminarán con que la mayoría de sus misas son en el Novus Ordo, simplemente debido a las circunstancias de esas parroquias. Debido a que su vida litúrgica y muchos de los otros aspectos de su vida religiosa son fuertemente “preconciliares”, serán regidos por la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, cuyo dicasterio tiene la competencia.

Se confirma convocación del primer consistorio de Francisco para la creación de nuevos cardenales

El portavoz vaticano. P. Federico Lombardi, ha confirmado lo anticipado por I.Media respecto de la convocación del primer consistorio de Francisco para la creación de nuevos cardenales.

Información de agencia Notimex, Oct-31-2013.

Ciudad del Vaticano, 31 de octubre (NOTIMEX)- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció hoy que el Papa Francisco presidirá el primer Consistorio Público de su pontificado, durante el cual creará nuevos cardenales, el 22 de febrero de 2014.

"El Papa manifestó su decisión de convocar un Consistorio en febrero para la Cátedra de San Pedro", señaló el sacerdote jesuita a un grupo de periodistas.

Explicó que Jorge Mario Bergoglio hizo ya el anuncio en dos reuniones privadas para permitir que en torno a la fecha del Consistorio se puedan programar varias reuniones en las cuales los cardenales estarán involucrados.

Lombardi precisó que el Consistorio será los días 22 y 23 de febrero, mientras los días 20 y 21 el pontífice los aprovechará para sostener una reunión de consulta con todos los miembros del Colegio Cardenalicio.

Además anticipó que el 17 y 18 de ese mes tendrá lugar una nueva sesión de trabajo del llamado "G-8", el grupo de ocho cardenales que asesora al obispo de Roma en el gobierno de la Iglesia universal.

Esa será su tercera reunión. La primera tuvo lugar del 1 al 3 de este mes de octubre y la próxima está prevista para los primeros días de diciembre.

El portavoz vaticano previó que en la semana del 10 al 16 de febrero se reunirá el consejo de 15 cardenales responsables de analizar los problemas económicos y administrativos del Vaticano.

Mientras la semana posterior, del 24 al 28, sesionará el consejo del Sínodo de los Obispos, que preparará la cumbre de prelados que se reunirá en El Vaticano en octubre de 2014.

El portavoz Lombardi insistió que el anunció del Consistorio sólo tiene como objetivo permitir que se coordinen adecuadamente todas las actividades de esos días.

Pero aclaró que la convocatoria formal, orden del día, temas y los nombres de los futuros cardenales serán dados a conocer por el mismo Papa en los próximos meses.

Misa sorpresa —Versus Deum— del Papa Francisco en la capilla de San Sebastian en la Basílica Vaticana


El programa brasileño de Radio Vaticano publica en Facebook una nota acompañada de unas pocas fotos de una Misa sorpresa del Papa Francisco en la capilla de San Sebastian en la Basílica Vaticana en donde, si se recuerda bien, fueron trasladados hace pocos años los depojos mortales de Juan Pablo II (ver aquí y aquí).

Uno de los lectores pregunta si la razón para que no aparezcan fotos del momento de la consagración es porque la Misa fue celebrada Versus Deum, cosa que jamás había hecho durante su pontificado. Los Sres. de Radio Vaticano le respondieron (ver destacado en la imágen inferior):



...fue una misa normal, con eucaristía. Sin embargo, como el altar está sobre la tumba del Beato Juan Pablo II y como no existe espacio físico para que el Papa Francisco estuviese “atrás” del altar, la misa fue celebrada versus Deum. Publicamos todas las fotos que hicieron disponibles.

La explicación no es del todo convincente dado que, como hacen en muchas otras ocasiones en espacios similares, llevan un altar móvil, ¡y ya!


Entradas Relacionadas: Imágenes de la Misa sorpresa Versus Deum de Francisco.