Tuesday, October 15, 2013

La Iglesia alemana publicará documentos sobre su relación con el nazismo

Información de agencia DPA, Oct-15-2013.

Munich, 15 de octubre (DPA)- La Iglesia católica alemana publicará cientos de documentos que permitirán comprender mejor su papel durante el nazismo, según anunció hoy.

En los próximos años saldrá una edición crítica de los diarios del ex cardenal de Múnich Michael Faulhaber (1869-1952), hombre de confianza del Papa Pío XII que en varias ocasiones expresó su simpatía por Adolf Hitler.

"Nada de lo que pueda aparecer en los archivos puede dañar tanto a la Iglesia como la sospecha de que queremos ocultar o callar algo", explicó hoy durante el anuncio de la publicación el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx.

Tras el atentado que intentó acabar con Hitler en 1939 en Múnich, Faulhaber envió un telegrama celebrando que el 'Führer' hubiese sobrevivido "por divina providencia".

Por otro lado, los nazis no confiaban en el cardenal, de cuya pluma salió buena parte de la encíclica papal 'Con ardiente inquietud' que en 1937 expresaba la preocupación de la Iglesia católica por su situación en Alemania durante el régimen nazi. Los expertos esperan que la publicación del diario ayude a aclarar algunas de esas contradicciones.

Andreas Wirsching, del Instituto de Historia Contemporánea, y Hubert Wolf, historiador del arte de Münster, ven en los documentos "una fuente única" que permitirá completar una visión global de la Iglesia en el nazismo.

Ambos investigadores trabajan con el Archivo del Arzobispado de Múnich para llevar adelante el proyecto, que tendrá una duración prevista de 12 años. "Faulhaber escribía sobre todo en la entonces muy difundida grafía Gabelsberger, que hoy no puede ser descifrada por casi nadie", explicó Wirsching. "Por eso nuestro proyecto incluye cursos de formación de expertos en esta letra".

Los diarios del cardenal estuvieron almacenados hasta 2010 bajo la cama del último secretario de Faulhaber, el prelado Johannes Waxenberger, que impidió el acceso a los textos hasta su muerte. Los documentos incluyen entradas de 52.000 visitas y conversaciones de 1911 hasta 1952.

Forma Extraordinaria en la Basílica de San Pedro



En el marco del Tercer Congreso Summorum Pontificum, el Sodalicio Amicizia Sacerdotale Summorum Pontificum celebró una Santa Misa solemne en el altar de San Pío X de la Basílica de San Pedro, Oct-12-2013, 8:00 AM, en acción de gracias por el año y para inaugurar el centenario en honor del Papa San Pío X (2014). El celebrante fue el P. Vincenzo Nuara O.P., moderador del Sodalicio Amicizia Sacerdotale Summorum Pontificum y (mientras no dispongan lo contrario) miembro de la Comisión «Ecclesia Dei».

Estas son unas imágenes proporcionadas por L'Osservatore Romano; tratándose de ese medio es un hecho raro que consignen alguna información relacionada con la Forma Extraordinaria.

Bernard Fellay: “Tenemos ante nosotros a un verdadero modernista”

Este es un artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Oct-15-2013, basado en una información de Catholic Family News, Oct-14-2013.

15/10/2013
Fellay sobre el Papa: «Tenemos ante nosotros a un verdadero modernista»

El superior de los lefebvrianos contra Francisco: «Está empeorando la situación de la Iglesia 10.000 veces»

ANDREA TORNIELLI
(VATICAN INSIDER)


Es un ataque frontal y durísimo el que llega de la Fraternidad San Pío X en contra de Papa Francisco. Un ataque que parece cancelar definitivamente cualquier posibilidad de diálogo entre el grupo tradicionalista fundado por mons. Marcel Lefebvre y la Santa Sede. El superior de la Fraternidad, el obispo Bernard Fellay, durante una conferencia en Kansas City el pasado fin de semana dijo que Francisco «es un verdadero modernista».

Fellay afirmó que estamos viviendo «tiempos espantosos», que la «situación de la Iglesia es un verdadero desastre. El Papa actual está empeorando 10.000 veces la situación». «Al inicio del Pontificado de Papa Benedicto XVI, dije, la Iglesia continuará, pero el Papa está tratando de frenar. Es como decir: la Iglesia continuará descendiendo, pero con un paracaídas. Con el inicio de Papa Francisco, digo, él corta las cuerdas y puso un cohete para ir hacia abajo».

«Si el actual Papa sigue como comenzó, dividirá a la Iglesia. Está explotando todo. Así la gente dirá: “es imposible que él sea el Papa, lo rechazamos”. Otros dirán: “Esperemos, considerémoslo como Papa, pero no lo sigamos...”». Esta última es la postura de Fellay. «Dios es mucho más grande que nosotros y que el trabajar a través de estos ministros imperfectos». Pero hay que seguirlos «cuando dicen la verdad», no cuando te ofrecen «basura». El superior lefebvriano concluyó que obedecer al actual Pontífice significaría «poner en riesgo nuestra fe».

Fellay también habló sobre la falta de un acuerdo con Roma del año pasado. «Al ver lo que está sucediendo ahora, agradecemos a Dios que el año pasado nos salvó de cualquier tipo de acuerdo. Y podemos decir que uno de los frutos de la cruzada del rosario que hicimos es que fuimos salvados de una desventura como esa. Gracias a Dios. No es que nosotros no queramos ser católicos, naturalmente queremos serlo y lo somos, pero tenemos el derecho de ser reconocidos como católicos. Pero nosotros no estamos comprometiendo nuestros tesoros por esto. Claro que no... Y pensar que algunas personas siguen insistiendo en que todavía estamos decididos a llegar a un acuerdo con Roma».

Después de meses de silencio y de la falta de respuesta de la Fraternidad a la propuesta que le había hecho llegar la Congregación para la Doctrina de la Fe en nombre del Papa en junio de 2012, regresó hoy a la comisión “Ecclesia Dei” el arzobispo Guido Pozzo, que fue uno de los protagonistas del diálogo doctrinal y de las negociaciones hasta 2012. Pero las palabras del superior lefebvriano indican que la partida, para el grupo tradicionalista, está definitivamente cancelada.


Actualización Oct-15-2013 (16:21 UTC): Este es el audio original completo (en inglés), provisto por el Distrito de Estados Unidos de la FSSPX/SSPX, del sermón pronunciado por Bernard Fellay, en la iglesia de San Vicente de Paúl en Kansas City, Missouri, Estados Unidos, durante una Misa Pontifical en el marco de la Conferencia 2013 de Angelus Press, Oct-13-2013; que es de donde se basa la información arriba detallada.




Actualziación Oct-16-2013: Para obtener un panorama más concreto sobre la que se basó la información arriba detallada, aquí el audio original (en inglés) de la conferencia pronunciada por el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, en la Conferencia 2013 de Angelus Press, Oct-11-2013. Aunque la fecha de esta conferencia es precedente a la del sermón que hemos incrustado en nuestra actualización anterior, solamente ahora se han hecho disponibles los audios por DICI (aquí y aquí).




Problemas de salud impiden a Mons. Parolin posesionarse como nuevo Secretario de Estado

Lo que no quiere decir que no sea el nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano.

Información de La Vanguardia de Barcelona, Oct-15-2013.

Un problema de salud aplaza el relevo en la secretaría de Estado del Vaticano

El arzobispo Pietro Parolin, que debía sustituir al cardenal Tarcisio Bertone, hubo de ser sometido a una intervención quirúrgica

La toma de posesión del arzobispo italiano Pietro Parolin, de 58 años, como nuevo secretario de Estado del Vaticano, que estaba prevista para hoy, hubo de aplazarse en el último momento debido a un problema de salud del prelado, que fue sometido -según el propio papa Francisco- a "una pequeña intervención quirúrgica". Parolin, diplomático de carrera, tiene que sustituir al cardenal Tarcisio Bertone.

La asunción efectiva del cargo por Parolin se producirá "dentro de unas semanas", según el Papa. Según el portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, el arzobispo Parolin es ya oficialmente secretario de Estado, aunque no ejercerá el cargo de manera efectiva hasta que esté recuperado de la operación. Bertone no continúa, pues, en funciones.

Todo indicaba que el traspaso de poderes se estaba produciendo. Radio Vaticano adelantó la noticia en su página web.

Luego llegó la sorpresa. Parolin estaba ausente.

La ceremonia se celebró de todos modos, transformándose en una despedida de Bertone. Se desconocen los detalles de la súbita enfermedad del arzobispo.

La llegada de Parolin a la secretaría de Estado debe significar el retorno de un diplomático de carrera -Bertone no lo es- al importante puesto. Desde el 2009, Parolin era nuncio apostólico en Venezuela.

Las funciones de la secretaría de Estado serán replanteadas en el marco de la reforma de la curia romana que impulsa Jorge Mario Bergoglio con el asesoramiento de un consejo de ocho cardenales de todo el mundo.

Los años de Bertone -que fue nombrado en el 2006 por Benedicto XVI- no fueron fáciles.

Durante su mandato estalló en toda su virulencia el escándalo de la pederastia, el caso Vatileaks -filtraciones de información sobre luchas internas- y el asunto de las irregularidades en los órganos de finanzas de la Santa Sede y su difícil camino hacia la transparencia.

Algunos vaticanistas creen que, con Francisco, la secretaría de Estado verá reducidas sus competencias y su autonomía, para asegurar que es un órgano al servicio del Papa.

Bertone continuará siendo el cardenal camarlengo, un puesto clave en periodo de sede vacante, cuando fallece o renuncia un papa.

El Papa agradeció hoy a Bertone su lealtad, así como la paciencia y el coraje al afrontar "las contrariedades" -"que han sido muchas", añadió Francisco- durante su mandato.

El secretario de Estado saliente reivindicó los logros del pontificado de Benedicto XVI y dijo que el actual papa no "representa tanto una revolución como una continuidad" con Joseph Ratzinger.

Fotos de Benedicto XVI acogiendo imágen de Nuestra Señora de Fátima




Aquí unas fotos de L'Osservatore Romano, Oct-12-2013, en las cuales se ve al Pontífice Emérito Benedicto XVI acogiendo la imágen de Nuestra Señora de Fátima en su actual lugar de habitación, el monasterio Mater Ecclesiae.

Elevado a la dignidad de Arzobispo el Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

Respecto de la infografía que incluimos hoy en una entrada anterior en la cual presentabamos “los hombres fuertes de Francisco” (ver aquí), nos han dado una sorpresa que modifica ligeramente lo informado allí: El Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, P. Fernando Vérgez Alzaga, ha sido elevado a la dignidad arzobispal.

Información de V.I.S., Oct-15-2013.

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre:

[...]

-Ha elevado al Padre Fernando Vérgez Alzaga L.C, Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la dignidad episcopal asignándole la sede titular de Villamagna di Proconsolare. El nuevo obispo nació en 1945 en Salamanca (España).Pronunció los votos perpetuos en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1969. Es licenciado en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y cuenta con el diploma de Archivero del Archivo Secreto Vaticano. Comenzó su servicio en la Santa Sede en 1972 en la Congregación para los Institutos di vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica; posteriormente fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos; en 2004 fue nombrado Jefe de la Oficina de Internet de la Santa Sede y en 2008, director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Despedida del Card. Bertone como Secretario de Estado del Estado Vaticano

Carta del Papa Francisco al cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

Al Venerado Hermano
El Señor Cardenal TARCISIO BERTONE
Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

Le ha llegado el momento, querido hermano de "pasar el testigo " en el servicio a la Secretaría de Estado . Por lo tanto, quiero unirme espiritualmente a Usted en la acción de gracias a Dios por todo lo bueno que le ha permitido hacer en este papel tan delicado y difícil. La memoria de Santa Teresa de Jesús, que celebramos en esta fecha, invita a fijar la mirada en Dios : "Nada te turbe, - nos dice la grande santa de Ávila - nada te espante , quien a Dios tiene nada le falta " .

En esta ocasión siento la necesidad de expresar mi profundo agradecimiento por la dedicación con que se ha prodigado en los últimos siete años; y lo hago también en nombre del amado Papa Benedicto XVI, que la llamó desde Génova, donde era arzobispo, para volver a Roma y confiarle el cargo de Secretario de Estado suyo, el 15 de septiembre de 2006, y por lo tanto también el de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana. Siete años de intenso trabajo, vividos con gran generosidad y espíritu de servicio. También yo he podido servirme, hasta el día de hoy, de su colaboración experta.

Hay un aspecto por el que deseo expresarle mi agradecimiento de una manera particular, y es su fidelidad al espíritu de Don Bosco; el espíritu salesiano, que ha sido capaz de mantener y atestiguar incluso absorbido por las múltiples tareas vinculadas a la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro. Con el espíritu emprendedor y de amor al Papa que caracteriza a los hijos de San Juan Bosco, ha desempeñado siempre con entrega su tarea de guía de las relaciones internacionales de la Santa Sede , tan importante en el ejercicio del ministerio del Obispo de Roma. Al mismo tiempo, no se ha cansado de llevar el Magisterio pontificio y la Bendición Apostólica por doquier: países, diócesis, parroquias, universidades, instituciones, asociaciones. La Virgen Auxiliadora ha estado cerca de Usted y siempre le ayudó en este valioso ministerio. Que por su intercesión maternal obtenga las recompensas y gracias celestiales que más desea su corazón. Y como prenda de paz y de alegría espiritual le imparto de todo corazón mi bendición que se extiende con sincera gratitud también a sus colaboradores y a sus seres queridos.

Desde el Vaticano, 15 de octubre de 2013

FRANCISCO


Saludo del Santo Padre durante el acto celebrado en el Palacio Apostólico.

Información de V.I.S., Oct-15-2013.

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, durante un acto celebrado en el Palacio Apostólico el Papa Francisco ha visitado al personal de la Secretaría de Estado con ocasión del cese del cardenal Tarcisio Bertone S.D.B. como Secretario de Estado, cargo que ocupará el arzobispo Pietro Parolin, hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela, Monseñor Parolin tomará posesión de su cargo dentro de algunas semanas porque ha tenido que someterse a una operación que le ha impedido hacerlo hoy.

“En este momento -ha dicho el Papa- quiero compartir con vosotros un sentimiento de gratitud”. “Veo en Usted- ha proseguido dirigiéndose al cardenal Bertone- ante todo al hijo de Don Bosco. Todos estamos marcados por nuestra historia. Pensando en su largo servicio a la Iglesia,desde la enseñanza, como en el ministerio de obispo diocesano y en el trabajo en la Curia, hasta el cargo de Secretario de Estado, me parece que la característica sea siempre la vocación salesiana que ... le ha llevado a desempeñar todos las tareas con profundo amor a la Iglesia, gran generosidad y con esa típica mezcla salesiana que une un sincero espíritu de obediencia a una gran libertad de iniciativa e inventiva personal”.

El Pontífice ha subrayado otro aspecto del servicio del cardenal Bertone “la actitud de fidelidad incondicional y de lealtad absoluta a Pedro”, que ha sido una “característica distintiva de su mandato como Secretario de Estado tanto hacia Benedicto XVI como conmigo estos meses. Lo he notado en diversas ocasiones y se lo agradezco profundamente”.

“Quiero darle también las gracias por el valor y la paciencia con que ha vivido las contrariedades a las que ha tenido que enfrentarse. Son tantas”, ha añadido Francisco, poniendo como ejemplo el sueño en el que Don Bosco y sus jóvenes pasean por un camino lleno de rosas que, poco a poco, se va cubriendo también de espinas y sienten la tentación de salir de él hasta que la Virgen les invita a proseguir y al final, se encuentran, en un espléndido jardín. “El sueño representaría la fatiga del educador pero creo que se puede aplicar también a cualquier ministerio de responsabilidad en la Iglesia. Querido cardenal Bertone, en este momento pienso que, aunque haya habido espinas, la Virgen Auxiliadora no ha dejado de ayudarle y no dejará de hacerlo en futuro. El deseo que todos formulamos es que Usted pueda seguir disfrutando de los tesoros que han caracterizado su vocación: la presencia de Jesús Eucaristía, la ayuda de la Virgen, la amistad del Papa. Los tres grandes amores de Don Bosco: estos tres”.

“Y con estos pensamientos -ha concluido- damos también, “in absentia” la bienvenida más cordial al nuevo Secretario. El conoce muy bien a la familia de la Secretaría de Estado,ha trabajado aquí tantos años, con dedicación y competencia y con esa capacidad de diálogo y de trato humano que lo caracterizan. De alguna manera será como “volver a casa”.

Al final el Papa ha pedido al personal de la Secretaría de Estado que rezase por él y, a continuación, el cardenal Bertone ha pronunciado un breve discurso rememorando sus siete años de servicio a la Santa Sede, primero con Benedicto XVI, de cuyo pontificado le apasionaron “el ver a la Iglesia comprenderse a sí misma profundamente como comunión y, al mismo tiempo ser capaz de hablar al mundo, al corazón y a la inteligencia de cada uno con claridad de doctrina y con altitud de pensamiento”.

Para el purpurado, Benedicto XVI ha sido “un reformador de las conciencias y del clero. Su pontificado se ha caracterizado por fuertes proyectos pastorales...Ha sufrido profundamente por los males que afean el rostro de la Iglesia y por eso la ha dotado de una nueva legislación que ataque con decisión el vergonzoso fenómeno de la pedofilia del clero, sin olvidar el comienzo de una nueva normativa en materia económico administrativa”.

“Hoy veo en el Papa Francisco -ha explicado- no tanto una revolución sino una continuidad con el Papa Benedicto XVI, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal... La escucha, la ternura, la misericordia, son hechos estupendos que he experimentado personalmente... Y no puedo por menos que subrayar dos cosas que refuerzan esta continuidad: el don del consejo espontáneo e inspirado, proyectado hacia el futuro rico de memoria y la común y ferviente devoción mariana..No hay imagen más bella que la de los Papas recogidos en oración ante la Virgen de Fátima: en Fátima, en el año sacerdotal de 2010, el Papa Benedicto y, en Roma, ante la misma imagen en el Año de la Fe, el Papa Francisco para poner a toda la Iglesia en estado de penitencia y purificación”.

El cardenal ha finalizado deseando a su sucesor que pueda “deshacer pronto los nudos que todavía impiden a la Iglesia de ser en Cristo, el corazón del mundo, horizonte deseado e invocado incesantemente”.

Se completa abanico de los hombres fuertes de Francisco


Con la toma de posesión en el efecto de Mons. Pietro Parolin como nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano, se ha completado el abanico de los hombres fuertes del Papa Francisco. De uno de ellos, Mons. Battista Ricca, dijo en su momento la agencia I.Media que estaría presentado su renuncia (ver aquí), pero han transcurrido casi tres meses desde ese entonces y la renuncia no aparece. Muy por el contrario, recientemente y ejerciendo en firme como Prelado Ad Interim para el IOR, Mons. Ricca hizo una introducción al primer reporte financiero público del IOR, Oct-01-2013 (página 5 del mismo, ver imágen inferior).