Friday, October 11, 2013

La cuasi rehabilitación de Francisco para Hans Küng

Traducción de Secretum Meum Mihi de un pasaje de una información de agencia Kipa/Apic, Oct-11-2013, basada en una entrevista concedida a esa agencia por Hans Küng.

Hans Küng, quien fue teólogo y consejero durante el Concilio Vaticano II, tuvo una grata sorpresa de recibir “una carta manuscrita y fraternal” del Papa argentino. Su mensaje constituye “una cuasi rehabilitación informal”, en tanto que el papa polaco [Juan Pablo II] no había dado ninguna señal durante 27 años, ni respondió a ninguna de sus cartas.

¿El ‘obispo’ Guido Marini?


Escrito por Francisco José Fernández de la Cigoña en su blog La Cigüeña de la Torre, Oct-11-2013.

Amigos de Roma me dicen que es extendido el rumor de que el Papa va a nombrar próximamente obispo a monseñor Guido Marini. Y hasta le adjudican diócesis: Ventimiglia-San Remo.

[...]

Y como siempre: ¡Veremos!

Canonización equivalente para Angela de Foligno


Ya había habido una canonización por equivalencia en 2012 para Hildegarda de Bingen (ver aquí), ahora ha tocado el turno para una gran mística: Angela de Foligno, “maestra de teólogos”.

Información de V.I.S., Oct-11-2013.

Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos decidió extender a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de la beata Angela de Foligno de la Orden secular de San Francisco, nacida en Foligno (Italia) alrededor de 1284 y fallecida en el mismo lugar en 1309 inscribiéndola en el catálogo de los santos.

[...]

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, card. Angelo Amato, firma un artículo en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Oct-12-2013, pág 7, en donde explica lo que es la canonización equivalente y reseña algunas de ellas.

“Con gran alegría saludo la noticia de la proclamacíon de santa Angela de Foligno por parte del Papa Francisco”, ha señalado en una nota el alcalde de Foligno, Nando Mismetti, recordando la importancia de la mística en la historia eclesial.

Secretario personal de Benedicto XVI intentó disuadirlo de renunciar


Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI, afirmó haber tratado de disuadir al Pontífice de dimitir.

En una entrevista con el semanario Bunte y respondiendo sobre si Benedicto XVI había hablado previamente con él sobre sus intenciones de renunciar, Mons. Gänswein dijo que él había conocido con “algún tiempo de antemano” de las intenciones de renunciar del Papa y había tratado hacerlo cambiar de parecer, pero falló. Afirmó que “el Papa Benedicto XVI ya tenía tomada una decisión”.