Thursday, October 10, 2013

Rector del santuario de Fátima: Juan Pablo II consagró Rusia al Inmaculado Corazón

Extracto de una entrevista con el P. Carlos Cabecinhas (imágen), rector del santuario de Fátima, con la agencia Zenit, Oct-10-2013 (énfasis añadido).

La Virgen de Fátima le pidió a los tres pastores la consagración de Rusia y del mundo al Corazón Inmaculado de María. ¿Cuál era el contexto histórico?

--Rector Cabecinha:
Nuestra Señora había de hecho pedido la consagración de Rusia y del mundo a su Inmaculado Corazón, como camino para obtener la paz en un mundo dilacerado por guerras y que veía emerger regímenes que profesaban un ateísmo militante, que pretendía expulsar Dios de los horizontes de la humanidad.

¿La consagración ya fue realizada? ¿Por quién, cuántas veces?

--Rector Cabecinha:
El papa Pío XII realizó varias veces la consagración del mundo a Nuestra Señora, pero fue el papa Juan Pablo II que en 1984, delante de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, en Roma, consagró el mundo y Rusia al Inmaculado Corazón de Maria, en unión con los obispos del mundo entero. Más tarde, la vidente Lucia confirmó que ese acto de consagración fue realizado en consonancia con el pedido de Nuestra Señora. El año 2000, en el Jubileo de los Obispos, siempre Juan Pablo II consagró el nuevo milenio a Nuestra Señora, de nuevo delante de esta misma imagen, en Roma.

Bueno Padre: ¿Podría Ud. decirnos en qué momento del aludido acto de Consagración al Inmaculado Corazón realizado por Juan Pablo II, el Pontífice nombra explicitamente a Rusia, uno de los requisitos concretos para poder estar “en consonancia con el pedido de Nuestra Señora”? ¿Está Ud. seguro que todos los obispos del mundo entero se unieron a ese acto?, ¡nosotros podemos referirnos con nombre propio a tres obispos en concreto que no movieron un dedo respecto de la aludida Consagración, ni mucho menos se unieron a Juan Pablo II!

Supuesto el caso que la aludida consagración haya sido realizada: ¿Donde está la (posterior a la consagración al Inmaculado Corazón de María) conversión de Rusia, la cual hoy día, según Financial Times, esta gastando unos 155.000 millones de Dolares en rearmarse, acción un poco atípica para tratarse de una nación convertida? ¿Donde está el periodo de paz de que gozaría el mundo, profetizado por Nuestra Señora si se atendían sus pedidos?

Nuncios laicos entre posibles reformas

Información de Stanze Vaticane, Oct-10-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El viento reformador de Francisco podría soplar también sobre los nuncios apostólicos esparcidos en todo el mundo. Entre las más de 80 propuestas presentadas al consejo de los ocho cardenales que ayudarán al Papa a cambiar la Curia romana, también hay una revolucionaria.

Las nunciaturas en el futuro podrían ser guiadas ya no por arzobispos, sino por laicos (hombres y mujeres) nombrados por el Papa o elegidos directamente por el episcopado local. De esta manera, los actuales “embajadores” de la Santa Sede, todos provenientes del cuerpo diplomático del Vaticano, permanecerían en el cargo hasta la jubilación (75 años salvo excepciones) y luego serían sustituidos con personal no eclesiástico, que tendría un papel depotenciado, de sóla representación, respecto a los obispos del puesto.

[...]

Medalla oficial del primer año de pontificado de Francisco retirada por error en la acuñación


Presten atención a esta información del pasado Lunes, Oct-07-2013 en V.I.S.

Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- El martes 8 de octubre se pondrá a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del Papa Francisco, acuñada por el Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado Italiano. La medalla, obra de la artista Mariangela Crisciotti, será reproducida en oro, plata y bronce y tendrá un diámetro de 44 mm.

En el anverso, aparece el Pontífice y a la derecha, el apellido del autor. Todo ello rodeado de la frase "FRANCISCUS PONT. MAX. AN. I". En el reverso, la frase que marcó profundamente al joven Jorge Mario Bergoglio cuando con 17 años sintió la llamada de Dios: "VIDIT ERGO JESUS PUBLICANUM ET QUIA MISERANDO ATQUE ELIGENDO VIDIT, AIT ILLI SEQUERE ME".

Rodeando el canto la frase: "E CIVITATE VATICANA" y el número de la medalla.

Cada ejemplar irá acompañado por un certificado de garantía y sellado por la Secretaría de Estado y la Casa de la Moneda.

Se acuñarán 400 trípticos, 200 ejemplares en oro, 3000 en plata y 3000 en bronce, todos ellos numerados.

Las medallas se pondrán a la venta en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica en el Estado de la Ciudad del Vaticano y en la Librería Editorial Vaticana de Plaza San Pedro, Plaza Pío XII, 4 y vía di Propaganda, 4.

Pues bien, respecto de la inscripción en el reverso de la misma...



...Se les escapó un pequeñísimo error: En donde debe decir “JESUS” dice “LESUS”. Dicho error ha motivado el retiro de todas las medallas, según lo ha podido confirmar de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el sitio Omni Roma, Oct-10-2013. La aludida medalla ha cobrado un valor insospechado, habida cuenta que sólo cuatro personas fueron capaces de adquirirla, según recuenta el mismo sitio.

Fiscalía alemana demanda a obispo de Limburgo, Iglesia alemana junto con Francisco se ocupará de su caso

Dos nuevas informaciones referentes al obispo de Limburgo, alemania, Mons. Franz-Peter Tebartz-van Els.

Primera información de agencia EFE, Oct-10-2013.

BERLÍN, 10 de octubre (EFE)- La Fiscalía alemana interpuso una demanda penal contra el obispo de la diócesis católica alemana de Limburg, Franz-Peter Tebartz-van Elst, acusado de despilfarro de los medios, por prestar una declaración jurada falsa sobre un viaje a la India en primera clase.

El obispo, protagonista de una creciente polémica al haberse descubierto que las obras de su nueva residencia costarán 31 millones de euros (41,9 millones de dólares) en vez de los 2,5 millones previstos (3.300.000 dólares), podría además ser castigado con una multa.

Su declaración en falso, informó hoy la Fiscalía de Hamburgo, habría tenido lugar en el marco de un juicio civil en la Audiencia provincial de esta ciudad-estado entre el semanario "Der Spiegel" y el obispo.

El religioso negó que los periodistas de la revista le hubieran preguntado si había viajado en primera clase en un viaje a la India y también que él hubiera respondido, como publicó "Der Spiegel", "viajamos en clase business".

"Esta declaración es, según los resultados de la investigación fiscal, falsa", afirmó hoy la Fiscalía.

El viaje a la India en primera clase para visitar los suburbios de Bangalore fue uno de los primeros casos que llevó a las páginas de los diarios alemanes a Tebartz-van Elst, aunque anteriormente ya había sido criticado por su talante autoritario en la diócesis.

Ayer el obispo ocupó todas las portadas por el despilfarro en las obras de su nueva residencia, un gasto que ha causado malestar entre las autoridades de Limburg y en el ámbito eclesiástico, desde el que se ha reprochado al obispo haberse apartado del precepto de la modestia que impulsa el papa Francisco.

El Vaticano, alertado de sus excesos, envió el pasado septiembre un emisario a la ciudad para analizar la situación y entrevistarse con el prelado.



Segunda información, también prodecente de agencia EFE, Oct-10-2013.

Berlín, 10 de octubre (EFE)- El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, abordará con el papa Francisco el caso del obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, objetivo de una fuerte polémica por despilfarro continuado e investigado por la fiscalía en relación a un presunto viaje de lujo a India.

La cuestión "me preocupa mucho", admitió Zollitsch en una comparecencia ante los medios hoy, horas después de que se conocieran las diligencias emprendidas por la fiscalía de Hamburgo acerca de una supuesta declaración en falso del controvertido prelado.

"Estoy seguro de que el obispo está afrontando el asunto con la necesaria autocrítica", añadió el jefe de los obispos alemanes, aunque sin precisar cuál iba a ser su "propuesta" ante el papa, en una visita que prevé realizar próximamente al Vaticano.

Zollitsch recordó, además, que no entra en sus competencias "pedir" la renuncia de uno de sus obispos, sino que ello debe ser una elección personal del propio afectado o una "decisión de Su Santidad".

El caso del obispo de Limburg (oeste del país) lleva días acaparando la atención de los medios, después de que saliera a relucir que los costes de la residencia que se está construyendo habían pasado de los cinco millones de euros iniciales a 31 millones.

Preguntado sobre la cuestión, Zollitsch afirmó estar "tan sorprendido" como el resto de los ciudadanos por el alto coste de esas obras y añadió que "naturalmente" eso formaría parte de las "materias" a abordar en su visita al Vaticano.

A ello se sumó hoy la demanda interpuesta por la vía penal por la fiscalía de Hamburgo por declaración jurada falsa sobre un viaje a la India en primera clase.

Dicha declaración tuvo lugar durante un juicio civil en la Audiencia provincial de esta ciudad-estado entre el semanario "Der Spiegel" y el obispo.

El religioso negó ahí que los periodistas de la revista le hubieran preguntado si había volado en primera clase en un viaje a la India y también que él hubiera respondido, como publicó el semanario, "viajamos en clase business".

Ese vuelo para visitar los suburbios de Bangalore fue uno de los primeros casos que llevó a las páginas de los diarios alemanes a Tebartz-van Elst, aunque anteriormente ya había sido criticado por su talante autoritario en la diócesis.

El Vaticano, alertado de sus excesos, envió el pasado septiembre a un emisario a Limburg para analizar la situación y entrevistarse con el prelado.

La polémica en torno al obispo se produce en un momento de gran preocupación en la Iglesia alemana por el alto número de bajas de fieles.

La Iglesia Católica tiene a unos 24,5 millones de fieles en Alemania, aproximadamente 700.000 más que la Evangélica, aunque en ambas confesiones se producen anualmente unas 125.000 apostasías.