Tuesday, October 08, 2013

Pronto en un templo cerca a Ud.: La Misa sin consagración


Interesante esta información proveniente de Holanda, se trata del caso de un pequeñísimo olvido de un sacerdote el Jueves Santo: Olvido pronunciar la Plegaría Eucarística. Por ese hecho el Arzobispo de Utrecht, card. Willem Jacobus Eijk, lo ha sancionado impidiéndole por un año celebrar en público la Santa Misa.

La verdad es que este hecho no nos extraña, porque hay muchas (énfasis en “muchas”) Misas en todo el globo terraqueo de cuya validez puede un simple fiel dudar. No se sorprenda Ud. tampoco si en el futuro es testigo de una tal Misa en un templo de su vecindario. ¿Por qué lo decimos?, fácil, ya está profetizado y sintetizado en esta cita de San Alfonso (La Messa E L'officio Strapazzati, “Obras Asceticas de San Alfonso María De Ligorio”, Vol. II Pág. 401, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1954):

«Por esto procuró siempre el demonio abolir en el mundo la Misa por medio de los herejes, constituyéndoles precursores del Anticristo, el cual, ante todo, procurará abolir, y abolirá en efecto el Santo Sacrificio del altar en castigo de los pecados de los hombres, según predijo el profeta Daniel: Y un ejército fué colocado sobre el sacrificio cotidiano»

¿Lo notaron?, “en castigo de los pecados de los hombres” desaparecerá el Santo Sacrificio de la Misa. Así que esto es simplemente un pequeño prolegómeno.

Información de NL Times, Oct-08-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Cardenal Eijk despidió a un sacerdote de Maarssen, que omitió varias partes importantes durante una Misa en Abril. El Jueves Santo, el P. Harry Huisintveld presidio la Misa en Abcoude, pero de acuerdo con la Arquidiócesis él se saltó varias partes de la Eucaristía. No sólo se omitieron el Kyrie, el Gloria y tres lecturas bíblicas, él también olvidó la plegaria Eucarística.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Utrecht eso es serio, porque la omisión evita el cambio del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Por tanto la Misa es inválida.

El Cardenal Eijk sólo supo del incidente meses después, y decidió no sólo despedir al sacerdote, sino también imponerle una sanción de no poder celebrar la Eucaristía en público en la parroquia de St. Jan de Doper

El consejo parroquial de St. Jan de Doper en Stichtse Vecht y De Ronde Venen, en donde trabaja Huisintveld, cree que la pena es muy fuerte.

El consejo escribió en una carta que nunca fue intención del sacerdote violar el código.

Obviamente ese es un reporte de un medio de comunicación secular y contiene algunas inexactitudes. En escencia, lo que el Arzobispado de Utrecht ha comunicado es:

El Cardenal Eijk piensa que los fieles deberían poder confiar que se ofrecen Misas válidas en las iglesias de la arquidiócesis. No sin razón la instrucción Redemptionis Sacramentum del Vaticano afirma que la total omisión de la Plegaria Eucarística “debe ser objetivamente considerada entre los actos graves que ponen en peligro la validez y dignidad de la santísima Eucaristía”

Quien pidió la presencia en Roma de la imágen de Ntra. Señora de Fátima fue Benedicto


Nos dijeron en principio que había sido un “deseo del santo Padre Francisco” el hecho de la presencia de la imágen de la Santísima Vírgen que se venera en la capelinha de Fátima para el próximo Oct-13-2013, pero no hay tal; quien tuvo el deseo fue el emérito Santo Padre Benedicto XVI, deseo confirmado por Francisco una vez elegido como nuevo Papa. Así lo ha revelado a Agência Ecclesia el obispo de Leiria-Fátima, Mons. António Marto:

El prelado [Mons. António Marto, Obispo de Leiria-Fátima] explica en entrevista a Agência Ecclesia que “fue una sorpresa” el telefonema que recibió “a mediados de Enero de 2013”, para solicitar, en nombre del Papa Benedicto XVI, que la imagen venerada en la Cova da Iria fuese a Roma para participar en la Jornada Mariana del Año de la Fe, entre Sábado y Domingo.

[...]

Después de la elección del nuevo Papa, el prelado recibió una carta para confirmar que Francisco “manifestaba el mismo deseo” de consagrar el mundo al Inmaculado Corazón de María, “para confiar el mundo en este momento de oscuridad y de amenazas de guerras”, señala el obispo diocesano.

En relación a ello el sitio de internet del Santuario de Fátima informa que:

[L]a Imagen de Nuestra Señora dejará el Santuario de Fátima en Portugal en la mañana del día 12 de octubre y regresará en la tarde del día 13. En su lugar en la Capilla de las Apariciones será colocada la primera Imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario desde el 8 de noviembre de 2003.

El programa que se seguirá en la jornada puede ser consultado aquí.

Mons. Zollitsch misericordiando a los separados vueltos a casar les ofrece acceso a comunión eucarística, P. Lombardi parecería tomar distancia

Bien, allí tienen uno de los “desafíos pastorales” a los cuales nos referíamos en nuestra entrada inmediatamente anterior.

El Lunes, Oct-07-2013, la Arquidiócesis alemana de Friburgo, conducida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Robert Zollitsch (a quien recientemente le aceptaron su renuncia como Arzobispo pero sigue como presidente de la Conferencia Episcopal), anunciaba que ahora a la comunión eucarística también podrían acceder los divorciados vueltos a casar, o sea, los estaba misericordiando; decisión que no es de extrañar tratandose de Mons. Zollitsch, quien ya había manifestado su parecer positivo al respecto. Así informaba agencia EFE, Oct-07-2013.

La diócesis de Friburgo, en el sur de Alemania, la más grande de las 27 que componen el país, quiere abrir la posibilidad de que los casados en segundas nupcias puedan acceder de nuevo a los sacramentos católicos,

La diócesis enviará esta semana un nuevo manual de orientación para los directores espirituales para mejorar el tratamiento que la Iglesia da a las personas divorciadas y que tendrá validez para todo el territorio alemán, informa la agencia alemana DPA.

Además de la comunión, la confesión, el bautizo, la confirmación y la extremaunción constituyen los sacramentos de la Iglesia Católica de los que hasta ahora están excluidas las personas que tras la ruptura de un primer matrimonio deciden rehacer su vida en segundas nupcias.

La motivación de está iniciativa es la de mejorar la situación y los derechos en el seno de la Iglesia de las personas que, una vez divorciadas, han decidido volver a contraer matrimonio.

"Queremos estar abiertos a los afectados por el fracaso en su matrimonio, queremos escucharlos y encontrarnos con ellos", explicó Andreas Möhrle, jefe de los directores espirituales de Friburgo.

Möhrle razonó que teniendo en cuenta el cada vez más alto porcentaje de divorcios, la Iglesia no puede continuar excluyendo a estas personas y negarles el sacramento y liturgia católicos.

Así, los divorciados podrán en el futuro acceder a charlas con los pastores donde podrán discutir sobre su matrimonio y su fe, lo cual podría ser la base para que pudiesen acceder de nuevo a la vida de la Iglesia, así como, a tomar parte en los sacramentos.

"Por un lado, consideramos verdad que los afectados se sienten a menudo arrinconados y sufren por ello; por otro lado, conocemos las normas de la Iglesia y el derecho canónico" dijo Möhrle.

Con la nueva orientación pastoral se posibilitará un nuevo trato a los separados vueltos a casar.

Con respecto a los divorciados, el papa Francisco adujo el pasado septiembre en una entrevista a la revista de los jesuitas "La Civiltá Cattolica" que hay que "tener siempre en cuenta a la persona".

Añadió que "Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición", por lo que hay que tratarlas "con misericordia".

El día Martes, Oct-08-2013, preguntado por los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, pareció tomar distancia. No hay ningún medio de comunicación que haya reportado que el P. Lombardi hubiera, como debe ser, repudiado diametralmente la abominación cometida por Mons. Zollitsch, no, no, no; en cambió lo que se reporta es una posición, digamos, blanda. La agencia ASCA, citando al P. Lombardi, reporta que respecto del documento publicado el Lunes por la Arquidiócesis de Friburgo, ha dicho que:

“Ofrece particulares soluciones pastorales por parte de personas u oficinas locales que pueden correr el riesgo de causar confusión. Es bueno hacer hincapié en la importancia de realizar un camino en la plena comunión de la comunidad eclesial”.

¿Eso qué querrá decir? ¿Para cuando debemos esperar que se nos comunique las sanciones correspondientes a este sui generis Arzobispo?


Actualización y Fe de Errata Oct-08-2013 (21:50 UTC): En donde accidentalmente se leía que el Arzobispo Robert Zollitsch era “cardenal”, hemos corregido. Una disculpa de paso. Quandoque bonus dormítat Homerus!

“Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”

Ya saben: Bajo el concepto de “pastoral” cabe cualquier cosa.

Información de V.I.S., Oct-08-2013.

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre de 2014 y cuyo tema será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el capítulo del Código de Derecho Canónico relativo a las asambleas sinodales se lee que “el Sínodo se reúne en asamblea general extraordinaria, cuando la materia a tratar, a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición;”.

“Es muy importante la convocación de un Sínodo extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia - ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.- Este es el modo en que el Papa quiere proseguir la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo”.

“Es justo -ha añadido- que la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración y tome las orientaciones pastorales comunes de los puntos más importantes - como la pastoral de la familia- bajo la guía del Papa y de los obispos. La convocación del Sínodo extraordinario indica claramente este camino. En ese contexto, proponer soluciones pastorales particulares por parte de personas o despachos locales puede correr el riesgo de generar confusión. Es oportuno subrayar la importancia de seguir un camino en plena comunión con la comunidad eclesial”.

El Padre Lombardi ha concluido recordando que el Papa Francisco participó ayer en la reunión de la Secretaría del Sínodo, en curso estos días, yendo directamente al edificio que alberga esa institución en la Vía de la Conciliación y que esta mañana ha participado también en los trabajos.

El nombramiento del nuevo Nuncio que V.I.S. en español olvidó consignar


El boletín diario en italiano de La Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-07-2013, consigna el nombramiento del nuevo Nuncio apostólico en República Dominicana, Mons. Jude Thaddeus Okolo (es decir, el reemplazo del renunciado por escandalosas acusasiones, Mons. Wesolowski); otro tanto hizo la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Oct-07/08-2013, pág 1 (ver imágen superior). Sin embargo, el servicio en español de V.I.S., lleva ya dos días en los que ha olvidado (Oct-07-2013, Oct-08-2013) informar de este nombramiento.

¡Que descuidados son en V.I.S.!