Thursday, October 03, 2013

Próximas reuniones de Francisco y el G-8 en Diciembre y Febrero

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-03-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunicado de la oficina de Prensa: Decidida Fecha de la Próxima Reunión del “Consejo de Cardenales”

Se ha concluido esta tarde, 3 de octubre, la primera reunión del “Consejo de Cardenales” constituido por el santo padre para aconsejarlo sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia Romana.

La próxima reunión del Consejo ha sido establecida para los días 3-5 de diciembre y se prevé una [reunión] sucesiva en el mes de febrero del próximo año. De tal manera el trabajo del Consejo —sobre todo en esta fase inicial— podrá proceder rápidamente.

♪ La distancia entre los dos es cada día más grande.. ♫

♭...de tu amor y de mi amor no está quedando nada...♬



Sandro Magister trae hoy en Chiesa On Line un artículo titulado “El cambio de Francisco”, en cuya introducción dice:

Respecto a los Papas que le han precedido, la separación [de Francisco] es cada vez más neta, tanto en las palabras como en los hechos

Veamos que escribe Magister en su artículo respecto de lo que presumiblemente el Papa emérito Benedicto XVI piensa de la concepción que tiene Francisco del Motu Proprio Summorum Pontificum.

La prohibición conminada por el Papa Bergoglio a la congregación de los frailes franciscanos de la Inmaculada de celebrar la misa en rito antiguo ha sido una efectiva restricción de esa libertad de celebrar en dicho rito que Benedicto XVI había asegurado a todos.

Por conversaciones con sus visitantes, resulta que el mismo Ratzinger ha visto en dicha restricción un "vulnus" a su motu proprio del 2007 "Summorum pontificum".

En la entrevista a "La Civiltà Cattolica", Francisco ha liquidado la liberalización del rito antiguo decidida por Benedicto XVI como una simple "elección prudencial ligada a la ayuda hacia algunas personas que tienen esta sensibilidad", cuando en cambio la intención explícita de Ratzinger – expresada a su tiempo en una carta a los obispos de todo el mundo – era que "las dos formas de uso del rito romano puedan enriquecerse mutuamente".

En la misma entrevista Francisco ha definido la reforma litúrgica postconciliar "un servicio al pueblo como relectura del Evangelio a partir de una situación histórica concreta". Definición fuertemente reductiva respecto a la visión de la liturgia que era propia de Ratzinger teólogo y Papa.

Además, siempre en este campo, Francisco ha sustituido en bloque, el pasado 26 de septiembre, los cinco consultores de la oficina de las celebraciones litúrgicas papales.

Entre los sustituidos está, por ejemplo, el padre Uwe Michael Lang, un liturgista a quien el mismo Ratzinger escribió el prólogo del libro más importante, dedicado a la orientación "al Señor" de la oración litúrgica.

En cambio, entre los liturgistas promovidos hay figuras mucho más inclines a secundar el estilo celebrativo del Papa Francisco, también éste visiblemente alejado de la inspirada "ars celebrandi" de Benedicto XVI.

Cuando la Misa se convierte en acontecimiento social, palabras de Francisco

De la Homilía de Francisco durante la Misa diaria en la de la Domus Sanctae Marthae, Oct-03-2013, en referencia a que la Misa se convierte en acontecimiento social, dice Radio Vaticano en italiano (traducción de Secretum Meum Mihi):

“Cada semana vamos a la iglesia, o porque murió aquel, vamos al funeral ... y esta memoria, muchas veces, aburre, porque no es vecina. Es triste, pero la Misa muchas veces se transforma en un evento social y no estamos vecinos a la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor frente a nosotros. Imaginemos esta bella escena en el libro de Nehemías: Esdras que lleva el Libro la memoria de Israel y el pueblo que se acerca a su memoria y llora, el corazón se calienta, está gozoso, siente que el gozo del Señor es su fuerza. Y celebra, sin miedo, simplemente”.

Por otro lado, en el resumen que presenta L'Osservatore Romano, edión diaria en italiano, Oct-04-2013, pág 8 (traducción de Secretum Meum Mihi):

Cuando el cristiano transforma la memoria de la historia de la salvación operada por Jesús en la simple recuerdo, pierde de vista el valor de uno de los principios fundamentales de la fe cristiana: la memoria que se convierte en alegría. Y así vive la Eucaristía, es decir, la memoria que hace la Iglesia, como un evento social que aburre. Lo dijo el Papa dijo Francesco comentando la primera lectura de la misa celebrada esta mañana, jueves 3 de octubre, en la capilla de Santa Marta.

[...]

Todas las semanas vamos a la Iglesia, o si murió un conocido vamos al funeral. Y esta memoria muchas veces aburre, porque es vecina. Es triste: la misa muchas veces se transforma en un evento social.

Tercer día de reunión de Francisco con su G-8

Finaliza hoy las reuniones de Francisco con el grupo de ocho cardenales consejeros. El boletín diario de la Oficina de Prensa del Vaticano, informa (traducción de Secretum Meum Mihi):

Encuentro con los Cardenales Consejeros – Tercer Día

Esta mañana, en la Domus Sanctae Marthae, ha continuado el encuentro (1° - 3 octubre de 2013) del Papa Francisco con el “Consejo de Cardenales» instituido para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.

Los tres días de trabajo se cierran con la reunión de esta tarde.

Por otra parte, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha concedido una nueva rueda de prensa para informar sobre los desarrollos de estas reuniones (aquí el resumen en italiano publicado en el boletín diario de la Oficina de Prensa vaticana). Esta es la información que sobre la rueda de prensa del P. Lomabardi ofrece V.I.S.

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- La reforma de la Curia y la atribución de un papel más incisivo a los laicos han sido los temas principales tratados ayer tarde y esta mañana en la reunión del Consejo de cardenales instituido por el Papa para ayudarle en el gobierno de la Iglesia, según ha informado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I en un briefing con los periodistas.

Antes de comentar los argumentos debatidos por los purpurados, el Padre Lombardi ha referido las palabras del Papa al final de la audiencia con los participantes en el encuentro conmemorativo de los cincuenta años de la encíclica de Juan XXIII “Pacem in Terris”, recordando a las 90 víctimas del naufragio, esta mañana, en la isla italiana de Lampedusa. “A la luz de esta nueva tragedia -ha dicho- entendemos cada vez mejor el valor y el significado del primer viaje del pontificado de Francisco”.

Pasando a continuación al trabajo del Consejo de cardenales, ha informado de que el Papa estuvo ayer presente en la sesión vespertina desde las 16 a las 19. “El Santo Padre va a rezar a la capilla a las siete de la tarde; ese es el término de su participación, aunque los cardenales pueden seguir reunidos, si lo consideran oportuno. Esta mañana, no ha estado presente porque recibía en audiencia a los participantes en el encuentro organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz”.

Los cardenales han trabajado principalmente sobre la reforma de la Curia. “La orientación -ha explicado Lombardi- no es la de una actualización de la Constitución apostólica “Pastor Bonus”, con retoques o modificaciones marginales, sino la de una nueva constitución con novedades de relieve. Habrá que esperar un tiempo adecuado, después de este Consejo, pero la idea es ésa. Los purpurados han dejado claro que no se trata de hacer retoques cosméticos o pequeños ajustes de la Pastor bonus”.

También es evidente la intención de los purpurados de subrayar la naturaleza de servicio por parte de la Curia a la Iglesia universal y local “ en términos de subsidiariedad, más que de ejercicio de poder centralizado. La dirección es la de actuar al servicio de la Iglesia en todas sus dimensiones”.

Un argumento muy importante ha sido el de la naturaleza y funciones de la Secretaría de Estado que “debe ser la secretaría del Papa; la palabra Estado no debe dar lugar a equívocos. Ese organismo está al servicio del Papa en su gobierno de la Iglesia universal. La reunión del Consejo es muy útil en este momento, en vista de las orientaciones que el Santo Padre dará al nuevo Secretario de Estado que tomará posesión de su cargo dentro de muy poco, el 15 de octubre”.

Siempre en el ámbito de la Curia se ha abordado la cuestión de las relaciones entre los jefes de dicasterio y el Papa y de la coordinación entre los diversos organismos. “En este contexto se ha hablado de la figura de un “Moderator Curiae” ( moderador de la curia) y de sus funciones. Se ha tocado el tema, pero no se ha tomado todavía ninguna decisión; si la hay estará en la nueva constitución, pero, de hecho es una de las hipótesis propuestas por el Consejo”.

Por lo que respecta a la posible reorganización de las administraciones de bienes temporales, los cardenales han hablado de ella, pero sin profundizar en el tema ya que están a la espera de “los informes de las comisiones referentes en materia que les comunicarán el resultado de su trabajo”.

“Atención notable” ha merecido por parte de los miembros del consejo la cuestión de los laicos, ya que los prelados han recogido muchas sugerencias y peticiones sobre ese tema en sus respectivas zonas de procedencia. “A la hora de tratar de la reforma de la Curia y sus instituciones, se está pensando también - ha añadido Lombardi- en dar mayor atención especifica a los temas relativos a los laicos, a que esta dimensión de la realidad de la Iglesia sea adecuada y eficazmente reconocida y seguida por el gobierno de la Iglesia. Ahora hay un Pontificio Consejo para los Laicos, pero se puede pensar en potenciar esta realidad”.

Esta mañana se ha reanudado el debate sobre el sínodo, en vista de la preparación del próximo.

Por último, Lombardi ha dicho que hasta ayer no se había fijado una fecha para la próxima reunión del Consejo, aunque se había hablado de un encuentro a primeros del año próximo, pero de forma informal. “La intención - ha concluido- es la de continuar, sin esperar tiempos largos. Además, no hay que pensar que entre una reunión y otra no pase nada; los cardenales y el Papa siguen intercambiando opiniones y mensajes, aunque no haya una reunión plenaria del Consejo”.

¿Está Francisco en contra de las presuntas apariciones de Medjugorje?

Ya teníamos nuestras dudas, y así lo habíamos manisfestado (ver aquí); según parece, en su homilía de la Misa diaría en la Domus Sanctae Marthae, del pasado Sep-07-2013, Francisco sí se habría expresado negativamente sobre las presuntas apariciones de Medjugorje pero en el resumen presentado por L'Osservatore Romano, censuraron olvidaron citar sus palabras atinentes.

Fíjense lo que dice este artículo de Corrispondenza Romana:

El pasado sábado 7 de septiembre, en la meditación matutina en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, el Papa Francisco, hablando sobre el tema “No hay cristiano sin Jesús” ha criticado a los cristianos “revelacionistas” y ha expresado sus fuertes reservas sobre las presuntas apariciones de Medjugorje.

El sitio oficial de la Santa Sede “L’Osservatore Romano” sin embargo ha purgado sus palabras de la referencia a Medjugorje, limitándose a referirle en estos términos...

No traducimos más, ya que en la entrada pertinente tradujimos lo que en aquel entonces escribía L'Osservatore Romano.

Tampoco vamos a casarnos con lo que escribe Corrispondenza Romana, simplemente se hace la consignación de la información y queda la duda.


Entradas Relacionadas: Francisco podría decepcionar a los medjugoristas.