Como Uds. están mejor informados que nosotros, ya se habrán enterado de una información que habla de que los Sres. Obispos de Filipinas han restaurado el rezo de la oración de San Miguel Arcángel en las Misas. Se refiere a la oración que por orden del Papa León XIII se rezaba al finalizar la Misa antes de la deconstrucción reforma litúrgica en 1969.
Bueno, muy apreciado el gesto de los Sres. Obispos filipinos, sin embargo, lo que en realidad hacen es recomendar que la aludida oración sea rezada. En el sitio de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas se lee una información que dice (énfasis añadido):
“La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha autorizado el uso de la antigua Oración de San Miguel Arcángel para que se recite después de Misa en todas las iglesias de la nación”.
[...]
Pero vamos al documento mismo que publicó la Conferencia Episcopal de Filipinas. Se trata de la Carta Circular N° 04-s. 2013, de Sep-25-2013. La parte principal dice (énfasis añadidos):
CBCP Carta Circular N° 04-s. 2013:
Para: Todos los Reverendos Ordinarios en los Territorios Eclesiásticos de las Filipinas
Asunto: Recitación de la Oración a San Miguel Arcángel compuesta por el Papa León XIII en todas las Misas en las Filipinas
Sus Eminencias/Excelencias/Reverendos Administradores:
En respuesta a la petición hecha por el Reverendo Rector del Santuario Nacional de San Miguel y los Arcángeles en San Miguel, Manila y a favorable aprobación de Su Eminencia, Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, el Consejo Permanente de la Conferencia de Obispos católicos de Filipinas durante su Asamblea Ordinaria en Septiembre 3, 2013, por medio de la presente RECOMIENDA ALTAMENTE la recitación de la ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL compuesta por el Papa León XIII en cada Misa que se celebre en todas las iglesias en la Filipinas
[...]
+ JOSE S. PALMA, D.D.
Arzobispo de Cebu
Presidente CBCP
En nuestro modesto modo de ver Autorizar el uso y recomendar, o invitar a tal o cual cosa, no es lo mismo que ordenar. Ello nos recuerda el caso de Juan Pablo II, quien en 1984 escribió a los Sres. Obispos de todo el mundo para invitarlos a que se unieran a la Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María que se realizaría en Mar-24-1984. Bueno, ya Uds. saben la historia; si a uno lo invitan a algo le están dando la opción de declinar la invitación. Nosotros podemos nombrar, con nombre y apellido, por lo menos tres obispos que en aquel entonces no hicieron nada con respecto a la invitación papal, y muy probablemente cada uno de Uds. conozca casos similares.
Regresando a la recomendación de los Sres. Obispos filipinos, en todo caso, gracias.