Sunday, September 29, 2013

Autorizar el uso y recomendar no es lo mismo que ordenar

Como Uds. están mejor informados que nosotros, ya se habrán enterado de una información que habla de que los Sres. Obispos de Filipinas han restaurado el rezo de la oración de San Miguel Arcángel en las Misas. Se refiere a la oración que por orden del Papa León XIII se rezaba al finalizar la Misa antes de la deconstrucción reforma litúrgica en 1969.

Bueno, muy apreciado el gesto de los Sres. Obispos filipinos, sin embargo, lo que en realidad hacen es recomendar que la aludida oración sea rezada. En el sitio de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas se lee una información que dice (énfasis añadido):

“La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha autorizado el uso de la antigua Oración de San Miguel Arcángel para que se recite después de Misa en todas las iglesias de la nación”.

[...]

Pero vamos al documento mismo que publicó la Conferencia Episcopal de Filipinas. Se trata de la Carta Circular N° 04-s. 2013, de Sep-25-2013. La parte principal dice (énfasis añadidos):


CBCP Carta Circular N° 04-s. 2013:

Para: Todos los Reverendos Ordinarios en los Territorios Eclesiásticos de las Filipinas

Asunto: Recitación de la Oración a San Miguel Arcángel compuesta por el Papa León XIII en todas las Misas en las Filipinas

Sus Eminencias/Excelencias/Reverendos Administradores:


En respuesta a la petición hecha por el Reverendo Rector del Santuario Nacional de San Miguel y los Arcángeles en San Miguel, Manila y a favorable aprobación de Su Eminencia, Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, el Consejo Permanente de la Conferencia de Obispos católicos de Filipinas durante su Asamblea Ordinaria en Septiembre 3, 2013, por medio de la presente RECOMIENDA ALTAMENTE la recitación de la ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL compuesta por el Papa León XIII en cada Misa que se celebre en todas las iglesias en la Filipinas

[...]

+ JOSE S. PALMA, D.D.
Arzobispo de Cebu
Presidente CBCP

En nuestro modesto modo de ver Autorizar el uso y recomendar, o invitar a tal o cual cosa, no es lo mismo que ordenar. Ello nos recuerda el caso de Juan Pablo II, quien en 1984 escribió a los Sres. Obispos de todo el mundo para invitarlos a que se unieran a la Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María que se realizaría en Mar-24-1984. Bueno, ya Uds. saben la historia; si a uno lo invitan a algo le están dando la opción de declinar la invitación. Nosotros podemos nombrar, con nombre y apellido, por lo menos tres obispos que en aquel entonces no hicieron nada con respecto a la invitación papal, y muy probablemente cada uno de Uds. conozca casos similares.

Regresando a la recomendación de los Sres. Obispos filipinos, en todo caso, gracias.


Nada que regresa el “anillo del pescador”

Francisco preside la Misa con ocasión de la Jornada de los catequistas, Sep-29-2013, Plaza de San Pedro en el Vaticano. Tampoco fue esta la ocasión para que en su mano reapareciera el “anillo del pescador” (click sobre las imágenes para ampliar).




San Miguel Arcángel, defiéndenos en la pelea...

¡Shabbat shalom!, Francisco observa el día de reposo Judío


No se trata de simplemente mostrar respeto hacía el día de reposo de una confesión religiosa distinta, en esta caso se trata de que Francisco observó el día de reposo Judío.

Información de La Nación, Sep-29-2013, pág 10 (ver imágen).

Inédita celebración entre Francisco y un rabino

El Papa festejó el shabat con su amigo Abraham Skorka; planean viajar juntos a Tierra Santa el año próximo

Por Elisabetta Piqué
CORRESPONSAL EN ITALIA


ROMA.- Nunca antes en la historia de las relaciones judeocristianas un papa había tenido charlas, desayunos, almuerzos y cenas con un rabino, incluso en días festivos para el judaísmo como el shabat , en los que el Pontífice comparte el rito de la bendición de los alimentos y supervisa si la comida de su invitado es kosher . Ahora, todo eso ocurre con Francisco.

"Y esto hay que contarlo porque nuestra amistad es una señal de que se puede avanzar en el diálogo interreligioso", dice el rabino Abraham Skorka, amigo del ex arzobispo de Buenos Aires y protagonista en estos días de una situación sin precedente entre un papa y un rabino en el Vaticano.

Porteño de 63 años, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y autor junto con el ex cardenal primado de Buenos Aires de Sobre el cielo y la tierra , Skorka viajó a Roma invitado por la Comunidad de San Egidio para participar de un encuentro internacional por la paz.

Pero se hospeda en la residencia de Santa Marta, el nuevo hogar de su amigo, el Papa, junto a quien quiere seguir avanzando en el camino, dando un ejemplo.

"Amén de la amistad, ahora tenemos un desafío espiritual: en qué medida podemos dar un mensaje de paz, en qué medida lo nuestro puede hacer esa marca en la historia que queremos hacer", dice Skorka a LA NACION en un salón de la planta baja de la residencia de Santa Marta.

En concreto, el Papa y su amigo rabino planean ir juntos a Tierra Santa el año próximo. Francisco fue invitado a esa zona caliente del mundo tanto por Israel como por la Autoridad Nacional Palestina. Además, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, líder de la Iglesia ortodoxa, quiere conmemorar los 50 años del encuentro entre Atenágoras y Pablo VI en Jerusalén.

"Estamos soñando con el Papa ir juntos a Israel pronto, se está trabajando en el tema y yo lo acompañaría también a Belén, en los territorios palestinos. Su presencia ayudaría mucho, ya que en este momento se están retomando las conversaciones de paz", revela el rabino argentino.
"Sueño con un abrazo con él delante del kotel, el Muro de los Lamentos, y con ir juntos a Belén, donde nació Jesús. Yo no dejo de ser judío por ello y él va a seguir manteniendo su fe. Las dos espiritualidades tienen que tener un punto de encuentro. ¡No podemos vivir en un mundo donde uno aborrezca el otro, hay que tender puentes!"

Aunque pueda parecer una utopía pensar en un escenario de paz en el conflicto palestino-israelí, Skorka destaca que Francisco se transformó en un referente espiritual no sólo para su propia iglesia, sino para el mundo. Su llamado a la paz en Siria, su convocatoria a una jornada de ayuno y oración para detener una ofensiva militar estadounidense sobre ese país fueron hechos de gran impacto. "Los actos calan más hondo que los juegos políticos y militares", precisa el rabino.

"Tenemos tradiciones distintas, pero estamos creando un diálogo que no existió por siglos entre católicos y judíos. Los dos creemos que Dios de alguna forma tiene que ver con nuestra amistad y con lo que hacemos. Hay demasiadas coincidencias para creer que todo fue casual", reflexiona Skorka.

"Nosotros no estamos para la foto, sino que lo nuestro tiene que ser un disparador para repensar las cosas. Hay que avanzar para construir puentes de diálogo, pero un diálogo viviente, no de palabras, sino un diálogo de actos, que refleje nuestro compromiso", insiste.

Skorka sabe que no es una misión fácil. De hecho, destaca: "En Europa muchos cristianos y muchos judíos no pueden entender nuestra amistad, es un shock". Pero está convencido de que "la historia, más que por planteos políticos, se hace a través de los actos".

Aunque ya había estado con Francisco en junio pasado, Skorka no oculta su asombro al ver que su amigo no cambió. "Pese a que él es el Papa y alcanzó el mayor nivel, su relación conmigo es la misma y más profunda. Mi conclusión es que su humildad creció más aún", dice.

Lo que más lo conmueve es cómo lo cuida, cómo lo respeta. "Para mí son días festivos, tengo que hacer ciertas bendiciones a la hora de las comidas y él me acompaña. Además, me supervisa la comida, controlando que sea kosher ", cuenta.

-¿Cómo lo vio a Francisco?

-Es el mismo, pero a la vez es otro. Parece más joven, con más ímpetu. Él era una persona de sonrisa difícil y comprendió que tenía que ser una persona de sonrisa amplia. Pero en el plan de trabajo no hay cambios. Lo veo con mucha energía y si en junio estaba en la "fase de luna de miel", ahora lo veo concentrado, en la fase del trabajo y el trabajo es arduo.