Friday, September 27, 2013

No saturno, pero por lo menos panamá


Francisco recibe regalos al final de su audiencia con los catequistas en el aula Paulo VI en el Vaticano, Sep-27-2013, entre ellos un sombrero que ha decidido adosarse por breves momentos. La audiencia tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional sobre la Catequésis promovido con ocasión del Año de la Fe.


¿Cambio?

Con respecto a un cambio rotundo que algunos ven en el nombramiento del nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin; en un artículo que habla de la presunta reducción de poderes de la Secretaría de Estado, leemos este pasaje hoy en Il Fatto Quotidiano (nuestra traducción, énfasis añadidos):

Por esto el Papa ha querido nombrar al puesto del purpurado salesiano [Card. Tarcisio Bertone] un nuncio hijo de la escuela de Agostino Casaroli y Angelo Sodano, porque el trabajo que Él quiere confiar a [Mons. Pietro] Parolin está en perfecta continuidad con aquello que él ya ha desarrollado en la Secretaría de Estado como viceministro de exteriores del 2002 al 2009 y luego en los últimos cuatro años en la nunciatura en Caracas.

[...]

Una pequeña pregunta: ¿Y el cambio consiste en...?

Consultores de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas: ¡Despedidos!

¿Todos?, si, todos. El apartado de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice en el sitio de internet del Vaticano, en donde enumeraba los nombres de sus consultores, lucía así hasta ayer (Sep-26-2013):



Pero hoy (Sep-27-2013) luce así:



¿Notaron que todos los cinco nombres de los consultores han cambiado? Bueno, ello es debido al (a los) nombramiento(s) hecho(s) ayer por Francisco. Así es como lo informaba, V.I.S., Sep-26-2013.

Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Consultores para la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice: Padre Silvano Maria Maggiani, O.S.M., docente de Sacramentos y Liturgia de la Pontificia Facultad Teológica Marianum y del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo en Roma y miembro del consejo académico de la Pontificia Academia Mariana Internacional. El padre Corrado Maggioni, S.M.M., Jefe de Oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro del consejo Académico de la Pontificia Academia Mariana Internacional. El padre Giuseppe Midili, O. Carm., Director de la Oficina Litúrgica de la diócesis de Crema, docente de Liturgia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. El padre archimandrita Manuel Nin, O.S.B., rector del Pontificio Colegio Griego en Roma.

Como se puede notar, hay un error en esa información, ya que se extraña un nombre. Lo que en realidad debería decir es:

El padre Giuseppe Midili, O. Carm., Director de la Oficina Litúrgica de la diócesis de Roma, docente de Liturgia pastoral en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo.

Mons. Angelo Lameri, del clero de la diócesis de Crema, docente de Liturgia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Y es así como todos los antiguos consultores fueron removidos de su cargo.

Oficina de Prensa vaticana informará sobre reunión de Francisco con su G-8

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede trae hoy un aviso (“aviso de briefing”, como le llaman allá) en el cual se indica que esa oficina informará sobre la anunciada reunión de Francisco con su G-8. Al mismo tiempo se aclara —por enésima vez— que ese organo no tiene poder decisorio.

Esta es una traducción adaptada de V.I.S., Sep-27-2013.

El próximo lunes, 30 de septiembre, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informará sobre la reunión del Papa con el grupo de los ocho cardenales (naturaleza, procedimiento, agenda de trabajo) y de las noticias que se puedan esperar al respecto.

Hay que tener presente que ese grupo se constituyó para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias, que se trata de una primera reunión, a la que seguirán otras, y que los participantes siguen criterios de reserva sobre los contenidos de las consultas.