Thursday, September 26, 2013

Arzobispo de Ayacucho, Perú, confirma expulsión del estado clerical de obispo auxiliar

El día de hoy se ha conocido el pronunciamiento de Mons. Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, en el cual confirma la expulsión del estado clerical del “Sr. Gabino Miranda Melgarejo” (así lo llama literalmente), obispo auxiliar de esa Iglesia particular. Motivo: pecados contra sextum.

A la vez, manifiesta la disposición de colaborar con las autoridades civiles.

El texto del comunicado es como sigue:



Arzobispado Metropolitano de Ayacucho

COMUNICADO

Por compromisos anteladamente asumidos estuve en los Estados Unidos para agradecer a las Instituciones que colaboran con nuestras obras sociales en Ayacucho. Al retomar me he enterado con amplitud sobre la situación que está viviendo la Iglesia de Ayacucho por la triste noticia de quien fuera su obispo auxiliar.

El cinco de Julio del presente año fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al Sr. Gabino Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento, en proceso sujeto al Secreto Pontificio.

La sanción que ha aplicado la Santa Sede al Sr. Gabino Miranda Melgarejo es la más rigurosa de las penas para un clérigo: la pérdida total del estado clerical.

Durante los dos años que estoy como Arzobispo de Ayacucho nunca he recibido una denuncia contra él.

Al mismo tiempo, manifiesto mi apoyo al Ministerio Público, que de oficio ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida.

Finalizo pidiendo a los hijos de la Iglesia comprender el dolor que todos sentimos por este hecho y ruego sus oraciones para que seamos sacerdotes y fieles según el corazón de Cristo.

26 setiembre 2013

[firmado]
Mons. Salvador Piñeiro García Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho