Saturday, September 21, 2013

El costo de ser beatificado o canonizado, Francisco quiere saberlo

¿Se ha preguntado cuánto cuesta una ceremonia de beatificación o de canonización? Francisco sí, y es por ello que quería ser informado antes del pasado Ago-31-2013. Pero , como lo reporta Il Fatto Quotidiano, el Cardenal Joseph Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, no ha cumplido con los tiempos. Al parecer debido al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Quien, sin embargo, a su vez, se manifestó ajeno a la situación.

Visto lo cual, el Papa ordenó congelar las cuentas del IOR de los postuladores de las causas de beatificación y canonización e investigarlos. Porque, aunque los costos de operación de una causa de este tipo son € 15.000, de acuerdo con Saverio Gaeta, periodista de Famiglia Cristiana, en realidad para esto hay que añadir todos los demás gastos tales como la investigación, elaboración de la positio, el trabajo del postulador y de otros expertos e investigadores que puedan estar involucrados, impresión de los volúmenes, los preparativos para la ceremonia y otros no previstos. Todo lo cual puede llegar a un costo total de hasta € 750.000 por cada causa.

Así, por ahora se espera que cada uno de postuladores aclare con documentos contables cada movimiento con respecto a las canonizaciones, necesario, sobre todo después del pontificado de Juan Pablo II, que proclamó 1338 beatos y 482 santos, números superiores a todos los beatos y santos previamente proclamados por la Iglesia.


Entradas Relacionadas: De ahora en adelante los santos serán de bajo costo.

Oficial: Consistorio para votar sobre las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II

Aunque ya se sabía de antemano, se ha anunciado de manera oficial hoy en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el consitorio ordinario público en el cual se votará sobre las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II. El anuncio hecho por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anuncia que el consistorio, en el cual participarán los Sres. cardenales residentes y presentes en Roma, se llevará a cabo el Lunes, Sep-30-2013, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano a las 10:00 AM (hora local), durante la celebración de la Hora Tercia.


Nombramientos y confirmaciones en la Curia Romana

Una serie de nombramientos curiales se ha anunciado hoy, algunos de ellos confirman una información previa extraoficial (ver aquí). Destacamos el hecho de que el hasta hoy Vicepresidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Joseph Augustine Di Noia, ha sido nombrado Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con lo que la Comisión «Ecclesia Dei» recobra la estructura que siempre se le conoció, es decir, la de un Presidente, (en este caso Mons. Gerhard Ludwig Müller, quien siendo confirmado como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, permanece como Presidente de la Comisión «Ecclesia Dei») y la de un Secretario (Mons. Guido Pozzo, quien recientemente regresó a este cargo trás un corto paso como Limosnero de su Santidad), en la práctica es quien lleva las riendas. Como no se ha anunciado que haya un reemplazo de Mons. Di Noia en el cargo de Vicepresidente de la Comisión «Ecclesia Dei», asumimos que ese cargo sencillamente desapareció. ¿No anunciaban los expertos que Francisco había “fortalecido” la Comisión «Ecclesia Dei»?

Esta es una información de Radio Vaticano en español, Sep-21-2013.

(RV).- El Santo Padre ha adoptado una serie de disposiciones en la Curia Romana. En efecto, este 21 de septiembre ha acogido la renuncia al cargo de Penitenciario Mayor, presentada por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro por haber alcanzado el límite de edad establecido en el Código de Derecho Canónico, nombrando en su lugar al Cardenal Mauro Piacenza, hasta ahora Prefecto de la Congregación para el Clero.

En la Congregación para la Doctrina de la fe, el Papa ha confirmado a su Prefecto en la persona de Monseñor Gerhard Ludwig Müller y a su Secretario, Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer. Ha nombrado Secretario Adjunto a Monseñor Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora Vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. De la misma manera ha confirmado a los miembros y a los consultores, nombrando, además, nuevo consultor a Monseñor Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Francisco ha confirmado a su Prefecto, el Cardenal Fernando Filoni; al Secretario Monseñor Savio Hon Tai Fai; al Secretario Adjunto Monseñor Protase Rugambwa, y a los miembros y consultores de este dicasterio.

En la Congregación para el Clero el Santo Padre ha nombrado Prefecto a Monseñor Beniamino Stella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica; ha confirmado al Secretario, Monseñor Celso Morga Iruzubieta; y ha nombrado Secretario para los Seminarios a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo de Papantla, elevándolo, al mismo tiempo, a la dignidad de Arzobispo.

En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica el Pontífice ha nombrado Delegado de la Sección Ordinaria a Monseñor Mauro Rivella, del Clero de Arquidiócesis de Turín.

Además, el Obispo de Roma ha nombrado Nuncio Apostólico en Alemania a Monseñor Nikola Eterović, hasta ahora Secretario General del Sínodo de los Obispos y ha llamado a sucederle en el mismo cargo a Monseñor Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Secretario de la Congregación para los Obispos.

El Papa también ha nombrado Nuncio Apostólico en Sierra Leona a Monseñor Mirosław Adamczyk, Nuncio Apostólico en Liberia y en Gambia.

Por último, el Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica a Monseñor Giampiero Gloder, Consejero de Nunciatura, Jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado, elevándolo, al mismo tiempo, a la sede titular de Telde, con dignidad de Arzobispo.