Wednesday, September 11, 2013

Tiempo franciscano


El Papa Francisco es captado revisando su reloj de pulso durante la audiencia general, Sep-11-2013. No es la primera vez que el Pontífice es visto en esa misma actitud (ver aquí).

Francisco escribe a periódico La Repubblica


El Papa Francisco ha decidido escribir una carta al director de La Repubblica, Eugenio Scalfari, la cual consta de unas cuatro páginas, y de la cual suponemos habrá una traducción integral al español en la edición semanal en español de L'Osservatore Romano del próximo Viernes.

Este es un artículo de agencia Zenit, Sep-11-2013.

Roma, 11 de septiembre de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora.- El diario La Repubblica, edita hoy una carta que el papa Francisco ha enviado a su fundador, Eugenio Scalfari, sobre fe, laicidad, vida eterna, misericordia de Dios, y otros temas de gran importancia para quien cree y para quien no.

El papa Francisco responde a las principales preguntas invitándo a Scálfari a “hacer un trecho de camino juntos” superando clichés de oscurantismo y abatiendo muros de incomunicabilidad.

Eugenio Scálfari, 89 años, es un periodista y escritor italiano, fundador del diario La Repubblica, que cambió el estilo de hacer periodismo. Sus artículos dieron inicio a batallas ideológico-culturales, como los que llevaron al referendum sobre el aborto y el divorcio en los años 70. Su inspiración política es de matriz liberal social. En 1996 se retiró de la dirección de su periódico, pero es editorialista de la edición dominical. Ha recibido grandes honorificencias de Italia y Francia.

“Muy distinguido Dr. Scalfari. Es con viva cordialidad que, mismo en grandes líneas, querría buscar en esta carta de responder a la suya, que desde las páginas de 'La Repubblica', me ha querido enviar el 7 de julio con una serie de reflexiones personales, que después enriqueció el 7 de agosto en las páginas del mismo cotidiano”.

Así inicia la carta que Francisco envió al profesor Scálfari y le indica: “Me parece por lo tanto que sea positivo no solamente para nosotros pero para toda la sociedad en la que vivimos, detenernos para dialogar sobre una realidad tan importante como la fe, que se basa en la predicación y en la figura de Jesús”.

Un deber al diálogo que nace de lo que Francisco define “una paradoja”. Y precisa: “La fe cristiana, símbolo de la luz, fue calificada por la modernidad como la obscuridad de la supertición que se opone a la luz de la razón. Así entre la Iglesia y la cultura de inspiración cristiana, de una parte, y la cultura moderna de matriz iluminista de otra, se llegó a la incomunicabilidad. Ha llegado ahora el tiempo, y el Vaticano II ha inaugurado esta estación, de un diálogo abierto y sin preconceptos, que reabra las puertas de un serio y profundo encuentro”.

Y para quien busca “seguir a Jesús en la luz de la fe” explica el papa en el resumen presentado por Repubblica, “este diálogo es una expresión íntima e indispensable del creyente. La fe para mi ha nacido del encuentro con Jesús”. Pero “sin la Iglesia no habría podido encontrar a Jesús, mismo siendo consciente que aquel inmenso don que es la fe está custodiado en los frágiles vasos de cerámica de nuestra humanidad”.

El papa responde así a dos de los temas claves que el laico fundador del diario La Repubblica había puesto: “Me parece que usted aprecia mucho la actitud de la Iglesia hacia quien no comparte la fe en Jesús. Fundamentalmente me pregunta si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree y no busca la fe".

"Partiendo de la premisa --indica Francisco-- que la misericordia de Dios no tiene límites... la problemática para quien no cree en Dios está en el obedecer a su conciencia. El pecado, mismo para quien no tiene fe, es cuando se va contra la propia conciencia”. Por ello “escuchar y obedecer a esa significa de hecho, decidirse delante de lo que es percibido como bien o como mal. Y sobre esta decisión se juega la decisión de nuestra bondad o maldad de nuestro operar”.

“En la última pregunta me pide si con la desaparición del hombre sobre la tierra, desaparecería también el pensamiento capaz de pensar a Dios”. Y el papa responde: “Es la relación entre dos realidades. Dios -¡este es mi pensamiento y esta es mi experiencia, pero de cuantos ayer, hoy lo comparten!- no una es idea, mismo que altísima, un fruto del pensamiento del hombre. Dios es una realidad con la 'R' mayúscula. Jesús nos lo revela -y vive la relación con Él- como un Padre de bondad y misericordia infinita”.

Y recuerda que el hombre y este mundo está destinado a acabar, “pero mismo, si el hombre desaparecerá de la tierra, el hombre no dejaría de existir, y de alguna manera que no sabemos, tampoco el universo creado con él”.

Y el papa concluye indicando que sus reflexiones sean acogidas “como una respuesta aproximada y provisoria, pero sincera y con confianza, ante la invitación que hizo de hacer un trecho de camino juntos". Porque reitera el papa, la Iglesia a pesar de todas las miserias humanas de sus componentes, no tiene otro sentido sino “vivir y dar testimonio de Jesús”.


Entradas Relacionadas: Carta de Francisco al director del periódico La Repubblica, texto integral.

Arzobispo de Santo Domingo, Rep. Dominicana, afirma que fue él quien denunció al Vaticano caso de antiguo Nuncio. Testimonio de jóvenes ante la fiscalía complican situación



El Card. Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de santo Domingo, República Dominicana, entrevistado por medios de comunicación, reveló que fue él quien denunció en el Vaticano las escandalosas conductas del anterior Nuncio en República Dominicana, Mons. Joseph Wesolowski (ver video).

Este es un reporte de diario Listín, Sep-11-2013.

CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ
Revela informó al Papa caso del nuncio

DICE VIAJÓ A LA SANTA SEDE, DONDE NARRÓ A SU SANTIDAD LOS HECHOS IMPUTADOS A JÓZEF WESOLOWSKI

Néstor Medrano

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló anoche que fue él quien llevó al Papa Francisco, en el Vaticano, la denuncia de las imputaciones al entonces nuncio apostólico Józef Wesolowski, y pidió todo el peso de la ley para él y para otros católicos implicados en acciones que riñan con la ley y la dignidad humana. Dijo que el exnuncio será sometido a un tribunal de abuso de menores que está en la Santa Sede.

Cuando se le preguntó cómo se enteró el Vaticano de la situación de Wesolowski, respondió: “Yo recabé algunas informaciones y se las llevé directamente al Papa. Fui solamente a eso; estuve en Roma tres días”. El Cardenal habló con los periodistas luego de dejar inaugurada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña la Cátedra Magistral en Humanidades que lleva su nombre. López Rodríguez informó que a él le llegaron las informaciones de manera confidencial “pero obviamente, yo no tenía ninguna prueba de eso y vamos de todas maneras a esperar el proceso y los resultados de las investigaciones que yo también quiero verlas”.

Precisó que se trata de un asunto sumamente grave, “lo más grave que puede pasar en la diplomacia de la Santa Sede”. Cuando se le preguntó si creía que Wesolowski debía ser sometido a la justicia, dijo “ya está en eso, ha sido pasado al tribunal competente que tiene la Santa Sede que es el Tribunal de la Doctrina de la Fe para abuso de menores”, indicó. El Cardenal manifestó que hay varios sacerdotes en investigación “y ojalá que a los que estén en eso y si hay pruebas claras, categóricamente, nada se discute; yo nunca he defendido lo que no se puede defender”. Dijo que “hay varios que son investigados; eso para mí no es raro, igual que hay en el mundo infinidad de médicos pederastas, protestantes, no crean que ahora aparecen en la iglesia Católica. En todas las profesiones hay pederastas y pedófilos”.

López Rodríguez llegó a la UNPHU acompañado de monseñor Agripino Núñez Collado y en su conferencia habló del protagonismo social que históricamente ha tenido la iglesia Católica para América Latina, Europa y el resto del mundo.

Con respecto a la parte que corresponde a las autoridades civiles, este es otro artículo del mismo periódico Listín, Sep-11-2013.

CASO DE PEDERASTIA
Revelaciones de jóvenes implican más a Wesolowski

Ramón Cruz Benzán

Según resultados de entrevistas realizadas por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional a siete menores de edad, el nuncio apostólico Jozef Wesolowski venía cometiendo actos de pederastia en el país desde hace cinco años .

Al mediodía de ayer fueron entrevistados tres menores por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, con lo que suman siete los menores cuestionados en torno a este caso.

Las edades de los menores que han sido entrevistados son de entre 13 y 18 años.

Sánchez aseguró que las declaraciones que han ofrecido los menores han sido “coherentes y contundentes”, pero no quiso profundizar sobre el tema para no entorpecer las pesquisas, aunque dijo que “en este caso hay situaciones bastante dolorosas y delicadas”.

Explicó que, conforme con las versiones ofrecidas por una de sus víctimas, que ahora es mayor de edad, esas prácticas eran realizadas por el religioso desde hace cinco años. Los menores señalaron en las entrevistas que el nuncio siempre andaba solo, sin chofer ni seguridad.

El procurador adjunto precisó que también han sido entrevistados los padres de los menores, cuyos nombres se omiten por razones legales. Estos residen en barrios de la parte alta de la capital.

Sánchez dijo que no se descarta que soliciten al Vaticano la extradición de Wesolowski, pero advirtió que este es “un proceso bastante largo”.

“No es que no se puede la extradición; eso conlleva un proceso que no es el mismo de un ciudadano normal, porque éste está revestido de la investidura de diplomático, pero sí se está contemplando su extradición”, explicó.

Indicó que los menores también han sido evaluados por psicólogos y psiquiatras, además están tratando de llevar algunos a centros especializados para ser tratados, pero que sus padres se oponen.

Dijo que están esperando respuestas de la Dirección General de Migración en torno a las posibles salidas del país del nuncio. “Se le pidió una certificación y estamos en espera de la misma”, añadió.


Entradas Relacionadas: ¿Nuncio en República Dominicana insubsistente por pederasta? Portavoz vaticano confirma destitución de Nuncio en República Dominicana. CDF desarrolla pesquisas. Obispos dominicanos defienden a antiguo Nuncio: “Son rumores”. Lombardi los contradice: Denuncias son “suficientemente verosímiles”.