Sunday, September 08, 2013

No, no era un montaje el video que compromete a sacerdote de Murcia, España. Juez ordena que lo investiguen

Este es un asunto escabroso y doloroso. ¿Recuerdan el caso del video comprometedor del párroco de Churra, Murcia?, en ese entonces su directo implicado, el P. Javier Ruíz, afirmaba que se trataba de un montaje, pero resultó no serlo, según arroja el resultado de un peritazgo que ordenó el juzgado encargado del caso. Aún más, ese mismo juzgado, basado en los resultados, ha ordenado la investigación del sacerdote.

Dos informaciones de agencia EFE al respecto. La primera de ellas, Sep-04-2013, se relaciona con el resultado del peritazgo.

El vídeo en el que aparecen imágenes de contenido sexual y en la que una de las dos personas que aparecen en las mismas fue identificada como el entonces párroco de Churra (Murcia) F.J.R., no fue manipulado, según el informe entregado por la Policía Científica en el Juzgado que investiga los hechos.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, indica que los expertos de la Policía que han analizado el vídeo han llegado a la conclusión de que en el mismo no han encontrado indicios que le hagan sospechar de que su contenido fue objeto de manipulación.

Esta conclusión contradice la versión dada por el sacerdote, que cuando acudió a la Comisaría de Policía de Murcia negó que hubiese estado en el paraje donde fueron captadas las imágenes.

Coto Cuadros, un monte de pinos cercano a Churra, suele ser frecuentado por personas que acuden para mantener relaciones sexuales.

F.J.R. aseguró a la policía que el vídeo fue manipulado, por lo que pidió que se procediera contra quienes lo señalaban como quien aparecía en la grabación, en la que también figuraba un joven situado enfrente de él.

Durante la investigación policial prestó declaración el autor del vídeo, V.V., quien manifestó que captó las imágenes el 13 de mayo pasado, desconociendo quiénes eran los dos hombres que se encontraban en aparente actitud sexual, además de negar que hubiera sido él quien se ocupó de trasladarlas a las redes sociales.

Al hacerse públicos los hechos, el Obispado de Cartagena procedió al cese inmediato del párroco, que ha sido relevado recientemente por otro sacerdote.

La segunda información, Sep-05-2013, se relaciona con la consecuente actuación del juzgado encargado del caso.

El Juzgado de Instrucción que ha investigado los hechos denunciados por el expárroco de la pedanía de Churra Francisco Javier Ruiz, según los cuales se había manipulado el vídeo en el que aparecía en actitud sexual con un joven al aire libre, ha acordado el sobreseimiento de la causa y ha abierto la puerta para acusarle de denuncia falsa.

El auto del Juzgado de Instrucción número Seis de Murcia establece que esa decisión ha sido adoptada después de que un informe elaborado por la Policía Científica indique que no se han encontrado indicios de que el vídeo hubiese sido objeto de manipulación.

En las imágenes contenidas en el vídeo aparece, de cara a la cámara, el sacerdote, aunque éste, en su declaración ante la Policía y luego en el propio Juzgado, se reconoció en ellas, añadió que no había estado en el lugar donde fueron captadas, ubicado en un paraje frecuentado por personas que practican sexo.

El expárroco señaló también que las imágenes habían sido manipuladas para causarle daño, por lo que pidió que se procediera a actuar contra quienes aparecieran como autores de la captación y su posterior difusión a través de las redes sociales.

En el auto en el que se decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones, el titular del Juzgado, el magistrado Andrés Carrillo, señala que como las imágenes fueron recogidas en un lugar público «y a plena luz del día», no puede considerarse que se haya cometido un delito contra la integridad moral ni de revelación de secretos.

La resolución añade que la misma puede ser apelada a través de un recurso de reforma, y añade que caso de que la misma sea declarada firme, «se deducirá testimonio contra el denunciante –en alusión al sacerdote– por un presunto delito contra la administración de Justicia».

Por su parte, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, abogado del joven ciclista que grabó al cura, anunció ayer que se personará en la causa contra él por «delito de acusación y denuncia falsa».

Misa Pontifical del Card. Darío Castrillón en la Basílica de San Pedro para la peregrinación Populus Summorum Pontificum

Información de Cœtus Internationalis Summorum Pontificum, Sep-08-2013.

El cardenal Castrillón en Roma con el pueblo Summorum Pontificum

Comunicado del 8 de septiembre de 2013, fiesta de la Natividad de la Virgen

El CISP tiene la alegría de anunciar que es el cardenal Darío Castrillón Hoyos quien celebrará la misa pontifical en la Basílica de San Pedro, el sábado 26 de octubre, a las 11 horas, durante la próxima peregrinación del pueblo Summorum Pontificum a Roma.

Dicha celebración será una ocasión para que los sacerdotes seculares y religiosos, los seminaristas y los fieles del pueblo Summorum Pontificum manifiesten su gratitud y afecto al cardenal Castrillón por la obra fructuosa que ha llevado a cabo al servicio de la Iglesia, en especial, la elaboración y publicación del motu proprio Summorum Pontificum, del que es testigo histórico y memoria viviente.

El CISP agradece particularmente a Su Eminencia por su disponibilidad, tomando en consideración que el 26 de octubre será el 61. ordenación sacerdotal, que recibió en Roma, el 26 de octubre de 1952, en la basílica de los Santos Apóstoles. Esta misa pontifical de acción de gracias será uno de los momentos culminantes de la peregrinación, a lo largo de la cual se manifestará la eterna juventud de la forma extraordinaria del rito romano que el pueblo Summorum Pontificum anhela aportar al impulso misionero de la Nueva Evangelización.

“La renovación implica una vuelta al cristianismo primitivo”. Entrevista con el nuevo Secretario de Estado vaticano


¡Venezolanos: Aprovechen a leer periódicos antes que terminen de suprimirlos! Lo decimos porque en la edición dominical de El Universal de Caracas aparece publicada una nueva entrevista con Mons. Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano, y esta podría ser una de las últimas oportunidades en que tengan acceso a un periódico, ya que cierto individuo megalómano pretende suprimir en Venezuela los medios de comunicación que no se le arrodillen...

Bueno, no le demos tanta bola a un tipejo que no vale la pena y pasemos a la entrevista.

Pietro Parolin: "La renovación implica una vuelta al cristianismo primitivo"

"Hay que volver al principio fundacional de la Iglesia , pero tomando en cuenta 2 mil años de historia (...) Se cree que el Papa lo va a revolucionar todo, pero los contenidos de fe no se pueden cambiar", afirma tajante Parolin.

EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013


En los finales de la cincuentena y luego de vivir cuatro intensos años como Nuncio en Venezuela, Pietro Parolin recuerda que sólo una vez en su vida se topó con el ahora Papa Francisco. El para entonces Subsecretario para las Relaciones con los Estados recibió en su despacho al Arzobispo Bergoglio, quien venía por asuntos relacionados con Argentina. Después no hubo más contactos y por eso afirma, a veinte días de su marcha a Roma, que lo primero será "acostumbrarme a su estilo e trabajo".

-¿No adquiere su designación como Secretario de Estado una connotación especial si consideramos que se avizoran cambios en la Iglesia en los cuales tendrá usted un papel importante?

-A pesar de las reformas que quiere producir en la Iglesia, el papa Francisco se ha ceñido a criterios tradicionales según los cuales cuando tenemos un papa no italiano (y ya son tres, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco) el secretario de estado es italiano. Eso limitaba la amplitud de la escogencia. Luego, otro criterio fue el de tomar en consideración a un miembro del servicio diplomático de la Santa Sede.

-Y usted lo es.

-Hablar de uno mismo es difícil y yo preferiría no hacerlo, pero me imagino, como él me ha dicho, que había varios candidatos para un cargo que significa ser el colaborador más cercano del Papa y que entraña grandísima responsabilidad. Me imagino que el Papa habrá pensado que yo podía ser, más o menos, la persona en capacidad de ayudarlo en esta obra de renovación que quiere hacer en la Iglesia Católica.

-Es decir, el Papa sabe de su afinidad con las ideas reformadoras.

-Probablemente el Papa se ha hecho este juicio. La verdad es que no he hablado mucho con él y pienso que cuando tenga la gracia y la oportunidad, le preguntaré el por qué de esta elección. Así que no sabría cuál fue la razón para que el Papa pensara en mí. Puedo decir, sin embargo, que me siento muy afín a su manera de entender la iglesia y sobre todo a su estilo de sencillez y de cercanía a las personas, a su ánimo de escucharlas y de intentar, de veras, que la Iglesia pueda volver a tener una presencia significativa en el mundo de hoy.

-¿Un papa, como dicen algunos teólogos, "en" la Iglesia y no "sobre" la Iglesia?

-Siempre lo hemos dicho en la teología tradicional. Es la fórmula para indicar la estructura de la Iglesia y el origen divino del Primado (el papa). Ahora, la Iglesia es una estructura muy especial y las categorías políticas para analizar la realidad de los estados no se le pueden aplicar automáticamente. Esta no es no es una monarquía ni una democracia en el sentido formal de la palabra.

-¿Qué es entonces?

-Una comunión donde hay diferentes responsabilidades, la última de las cuales recae sobre el papa. El está en comunión con los demás y no hay papa sin comunión.

-El teólogo Hans Kung ha escrito sobre la necesidad que tiene la Iglesia, si quiere integrarse al futuro de la humanidad, de un papa que se convierta en una suerte de Juan XXIV que convoque a un Concilio Vaticano III.

-Se ha hablado mucho de eso y también de la figura del Cardenal Martini, Arzopispo de Milán (quien antes de su muerte dijo que "la Iglesia está 200 años detrás de los tiempos", nota del periodista). También se manejó la idea del Concilio Vaticano III. Pero yo creo que debemos acudir al Concilio Vaticano II, el cual fijó las directrices para que la Iglesia cumpla su misión en el mundo de hoy. Es importante aplicarlas, como lo han dicho los papas anteriores, cada uno según su propio enfoque y eso es bonito porque la variedad es buena hasta donde se pueda. Allí están cuatro planteamientos fundamentales, una mina inagotable de enseñanzas que debemos poner en práctica.

-¿Cuáles son esas directrices y porqué no se ha cumplido luego de medio siglo?

-Siempre se ha dicho que toma bastante tiempo aplicar las decisiones de los concilios. Eso es normal. Así ocurrió con el Concilio de Trento (1545-1563), que implicó una profunda transformación, luego de la división de la Iglesia y el nacimiento del mundo protestante. Eso no es sorprendente. Además, la Iglesia es un organismo complejo y en su interior hay resistencia.

-Resistencia a los cambios.

-Así es. Pero esos cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo. Entonces se debe ser fiel. La Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no cumpliría su misión de ser sal y luz para todos.

-¿Quiere decir eso que el planteamiento de las reformas implica una vuelta al cristianismo primitivo?

-Sí. Tomando en cuenta que tenemos dos mil años de historia. Ahora, esta historia no ha pasado en balde. No se trata sólo de volver al pasado, por lo menos en las formas externas, sino de volver a los principios fundacionales de la iglesia. Y quiero subraya el tema de la continuidad porque a veces parece (y no se si exagero) que el Papa Francisco va a revolucionarlo todo, a cambiarlo todo.

-¿No es eso lo que se espera de él?

-Se espera que él ayude a la Iglesia a ser Iglesia de Jesús y a cumplir su función. Eso lo deben hacer todos los papas. Pero la Iglesia tiene una Constitución, una estructura, unos contenidos que son los de la fe y que nadie puede cambiar.

-¿No existen dos tipos de dogmas? ¿No hay dogmas inamovibles instituidos por Jesús y los que vinieron después, a lo largo de la historia de la Iglesia, creados por los hombres y por tanto susceptibles de cambios?

-Ciertamente. Hay unos dogmas definidos e intocables.

-El celibato no es....

-No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica.

-Que se remonta ¿a qué época?

-A los primeros siglos. Después la implementación se aplicó durante todo el primero milenio, pero a partir del Concilio de Trento se insistió mucho en eso. Es una tradición y ese concepto pervive en la Iglesia porque a lo largo de todo estos años han ocurrido acontecimientos que han contribuido a desarrollar la revelación de Dios. Esta finalizó con la muerte del último apóstol (san Juan). Lo ocurrido luego ha sido un crecimiento en la comprensión y actuación de la revelación.

-A propósito del celibato...

-El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla. Entonces se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia.

-¿Y qué es lo que quiere?

-Dios habla de muchas maneras. Debemos estar atentos a esta voz que nos orienta sobre las causas y las soluciones, por ejemplo, de la escasez del claro. Entonces hay que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos.

-Cuando el Papa se pregunta, "¿quién soy yo para juzgar a los gays"? ¿Qué no está diciendo?

-Está diciendo que la doctrina de la Iglesia es muy clara sobre este punto moral.

-Jesucristo nos acepta a todos tal y como somos.

-Sí, pero también nos pide que crezcamos y nos adecuemos a la imagen que él tiene de nosotros. La conducta de cada uno la juzga sólo Dios y esto lo ha dicho el Papa.

-Usted ha dicho que se deben lograr los cambios sin dividir a la Iglesia. ¿No cree que una manera de decidir sobre su aplicación sería consultando al grueso de la feligresía o al menos a los obispos? ¿No es necesaria una democratizaciòn?

-Ciertamente. Siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia. Pero es bueno, en estos tiempos, que haya un espíritu más democrático en el sentido de escuchar atentamente y creo que el Papa lo ha indicado como uno objetivo de su pontificado. Una conducción colegiada de la Iglesia donde puedan expresarse todas las instancias. Luego le correspondería a él tomar una decisión.

-Cuando se plantea la necesidad de cambios uno se apercibe que el Papa, antes que hablar, ha dado muestras de esos cambios con su ejemplo de sencillez y austeridad. Ese comportamiento, que contrasta con el de la Curia, ¿no nos está diciendo que la Iglesia está lejos de la feligresía, que ha ido perdiendo contacto con la realidad social y que la reivindicación de los oprimidos está más lejana que nunca?

-Me parece fundamental la capacidad del Papa para inducir los cambios a través del testimonio personal.

-¿Algo sin precedentes en la historia de la Iglesia?

-No, pensamos en Juan XXIII. Pero a mí no me gusta contraponer. Hay estilos diferentes. Eso sí, lo debemos aceptar y es normal porque la Iglesia es un jardín donde hay flores de distintas formas, colores y perfumes. Entonces, hay diferencias entre los papas. Pero el Papa Francisco está incidiendo sobre algo tan importante como el acercamiento de la Iglesia a los más pobres. Ese es el sentido de la Iglesia, que no existe para sí misma sino para llevar a Jesús a la humanidad. Y que El sea vida abundante para la humanidad y sobre todo para quienes no tienen. La Iglesia es un puente, como lo es el papa, entre Dios y su revelación y redención de la humanidad.

-¿Otra señal de la determinación del Papa no está en su decisión de investigar los hechos de corrupción?

-El Papa siente de una manera muy especial el tema de la corrupción por venir de un continente donde el problema es muy grave y ese es uno de los grandes desafíos de América Latina. El lo ha enfrentado en Argentina, y ahora retoma lo que condenó como arzobispo. Este es un punto fundamental sobre el cual quiere trabajar porque la corrupción acaba con las sociedades y los estados.

-Luego está la sanción ejemplarizante a quienes han caído en la pedofilia.

-En esto el Papa está en línea con lo que se hace desde el tiempo de Benedicto XVI: tomar una postura fuerte y especialmente con las víctimas, para que no se repitan estos hechos.

-Me imagino que no resultó fácil.

-No lo ha sido. Yo espero que el país pueda superar la polarización y la conflictividad. Hay diferencias pero éstas no deben convertirse en divisiones y contraposiciones, sino en enriquecimiento mutuo. De manera que lo importante es que Venezuela propicie puntos de encuentro en un clima de justicia, democracia y solidaridad.

-Una tarea pendiente es la designaciòn de sus sucesor en Venezuela.

-Me imagino que podré indicar algunas personas que me parezcan aptas para este cargo, aunque al final la decisión le corresponde al Papa.

-¿Qué piensa va a ocurrir con otras confesiones? ¿Es posible la reunificación con la Iglesia Católica de Oriente? ¿Cómo se plantea las relaciones con el islamismo?

-El Papa mantuvo relaciones cercanas y fraternas con los representantes de otras religiones en Argentina. Además, esta es una clara directriz de El Vaticano II: diálogo interreligioso después del diálogo intrarreligioso. Con las confesiones cristianas el objetivo es la unidad. ¿Se podrá llegar a eso? Nosotros lo esperamos. Ya se ha recorrido mucho camino con los papas anteriores. Los tiempos son los tiempos de Dios. El Papa está haciendo lo posible por llegar a una unidad visible. En cuanto a los otras religiones, debemos colaborar para que Dios no desaparezca del horizonte porque hay una secularización, sobre todo en Europa, pero también en América Latina y Venezuela y eso significaría la pérdida del sentido de Dios.

-La pérdida de la fe.

-Sí, ese es un tema fuerte en Benedicto XVI. Y también el de la paz y la convivencia pacífica. En eso las religiones tienen una papel fundamental.

-El Papa ha demostrado un gran interés por la situación en Siria y usted sabe de eso.

-Ciertamente tengo cierta experiencia en ese tema. Como Iglesia tenemos en nuestras manos la posibilidad de participar en la vida internacional a través de la diplomacia.

Benedicto XVI ayuna y reza por la paz


El Papa emérito se ha unido a la invitación de Francisco de ayunar y orar por la paz. Lo reportó la agencia I.Media, Sep-07-2013. Este es un artículo en español de Vatican Insider.

09/ 7/2013
Benedicto XVI ayuna y reza por la paz

El prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Gänswein, confirma la noticia desde el Vaticano

ANTOINE-MARIE IZOARD
ROME


Del monasterio Materi Ecclesiae, en los jardines vaticanos en los que se retiró. El Papa emérito Benedicto XVI está participando hoy en la “Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero”, a la que llamó su sucesor Francisco.

«El Papa emérito Benedicto sigue la invitación a ayunar y rezar de Papa Francisco», escribió la agencia de prensa francesa I.Media, que se especializa en información vaticana. Lo confirmó directamente el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, secretario particular de Ratzinger.

Obviamente, el papa emérito de 86 años sigue el llamado que dirigió Francisco a «toda la Iglesia» para «invocar de Dios» el «gran don de la paz para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo».

Llegarán decenas de miles de peregrinos a la plaza San Pedro por la tarde para la vigilia de oración de cuatro horas. La oración del Rosario, lectura de textos sobre la paz y la adoración eucarística serán los diferentes momentos de esta larga e inédita vigilia presidida por Papa Francisco.