Saturday, September 07, 2013

Nuevo Secretario de Estado vaticano lo confirma: El Ostpolitik seguirá pero reinventado


El periódico Diario Católico de Venezuela publica una entrevista, Sep-06-2013, con el recientemente nombrado nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin. En ella, Mons. Parolin confirma una desanimadora circunstancia: El Ostpolitik seguirá pero reinventado.

Presten atención a este aparte de la entrevista (énfasis añadidos):

-Y en su opinión, a propósito de lo que menciona de Juan Pablo II y considerando su alianza con Lech Walesa ¿Cuáles son los nuevos muros de Berlín que debería derribar la Iglesia?

Creo que hoy, obviamente, el muro de Berlín fundamental es lograr hacer la paz en medio de la diversidad que tenemos en un mundo pluripolar.

Ya no están los bloques como antes. Esto es un análisis de geopolítica común… Hay distintos poderes. Han surgido poderes diferentes, con todos los problemas que estos conllevan. Porque nosotros pensábamos en nuestros deseos de paz y de felicidad, que la caída de los muros tradicionales: el muro de Berlín, el del bloque entre países comunistas y Occidente, iba a traer paz y felicidad al mundo. Y no fue así. Se desató todo el problema del terrorismo.

Entonces, yo creo que el muro que se debe derribar es cómo lograr que todas estas diferentes realidades logren acordarse y trabajar juntos para el bien de todos. Poner juntas las diferencias para que no sean divisiones, sino que se vuelvan colaboraciones en pro de toda la humanidad.

-¿Y qué papel juega en este aspecto la Secretaría de Estado del Vaticano?

La Secretaría de Estado del Vaticano creo que, por supuesto: tiene que reinventar su manera de presencia; porque los escenarios son diferentes: tenemos las grandes actuaciones del cardenal Casaroli en tiempo de los grandes bloques. Todo el tema de la aus politik: pero también todo lo relacionado con la defensa de los Derechos Humanos, el tema de Helsinki; allí la Santa Sede tuvo un papel muy, muy importante. Ahora me parece que las cosas se han complicado un poco.

-Cambia de estilo… ¿También de finalidad?

No. Lo que quiero decir es que se tiene que reinventar la forma de la presencia, pero el objetivo siempre es el mismo. Y hablando de los grandes desafíos, superando este relativismo ¡que es una plaga! Porque yo lo vería dentro del discurso que le estaba haciendo: de componer las diferencias.

Si no hay un piso común que se puede pisar; es decir, si no hay una verdad objetiva en la que todos nos reconocemos, ya será mucho más difícil buscar puntos comunes. Y este piso común es la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones, donde no se excluye la dimensión trascendente; no es sólo la dimensión personal, la social, la política, la económica, sino también la trascendente, por la cual se reconoce que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, y que Dios es su fuente.

¿Y que es el Ostpolitik, el cual nos desanima que vaya a continuar pero reinventado? Mas o menos, es una política guiada por la prudencia de diplomacia eclesial, creada por el entonces Secretario de Estado vaticano, Agostino Casaroli (a quien Mons, Parolin cita con nombre propio en la entrevista), durante la época más represiva de la Unión Soviética a la Iglesia. Esta política, que seguirá vigente pero reinventada, requiere que la Iglesia se abstenga de condenar, sea abiertamente, sea veladamente, los regímenes comunistas, o de algún modo se oponga activamente a ellos; sino que en su lugar se enganche en “diálogo” con los comunistas y coopere con ellos.

Lo que Aciprensa —tendenciosamente— no ve, aquí te lo decimos

Ya Uds. saben que Aciprensa es un medio de comunicación antirreconciliacionista, obvio que allá no van a admitirlo, y para ello se disfrazan de antilefebvristas. El asunto es que para pasar por un buen antilefebvrista es necesario no mentir ni ser tendencioso. Ya en el pasado hemos referido varios de estos casos de la aludida agencia noticiosa. En esta ocasión nos ha llamado la atención una nota fechada Sep-07-2013, publicada con hora 8:15 AM (tiempo de Lima,Perú, en donde tienen su domicilio), y titulada “Líder prohíbe a lefebvristas asistir a vigilia de oración en San Pedro”.



Esta nota se refiere a un comunicado de prensa del distrito italiano de la FSSPX/SSPX, en el cual afirman que la vigilia de oración convocada por el Papa Francisco y a realizarse hoy:

excluirá la adoración eucarística, para orar junto con representantes de otras religiones, para así no “disturbar” a miembros de otros cultos.

Lo cual quedó desvirtuado con la publicación del “Librito de la Celebración para la Vigilia de oración por la paz del 7 de septiembre de 2013, presidida por Santo Padre Francisco”, publicado en Sep-06-2013, en el sitio de internet del Vaticano.

Es así como el distrito italiano de la FSSPX/SSPX reconoció el error y publicó otra nota anexa a la anterior...



...en la cual en efecto aceptaban el error, y explicaban que el problema de fondo no era si la adoración eucarística se incluía o no en la vigilia convocada por el Pontífice, sino:

...la equiparación de la oración católica (y de la misma adoración eucarística) a aquellas de las falsas religiones.

Ello debido a que el Papa en su Angelus, Sep-01-2013, había invitado “a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideren más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad”.

Como anotamos arriba, todo ello ocurrió el Viernes, Sep-06-2013; sin embargo, los sres de Aciprensa publican al día siguiente, o sea hoy, una nota en la que tendenciosamente obvian la nota en la que el superior del Distrito italiano de la FSSPX/SSPX admitía el error inicial. Y es lógico que intencionalmente la excluyan porque sencillamente su nota quedaría desvirtuada.

La aludida agencia al final hace un adendo tratando de contextualizar la situación de la FSSPX/SSPX en la Iglesia, y para ello recurre a otra reiterativa mentira de su parte: el supuesto “cisma” de la FSSPX/SSPX. Lo cual resulta en todo lo contrario, una descontextualización.

En otras ocasiones nos hemos referido a ello, coincidentemente desmintiendo al director de esa misma agencia (aquí y aquí), pero también en otras ocasiones (como aquí).

Francisco sobre las devociones y los “Cristianos que van detrás de las revelaciones privadas”

Como ya hace rato han advertido que las homilías diarias de Francisco en la Domus Sanctæ Marthæ no serían publicadas integralmente sino que nos veremos supeditados a las migajas que nos quiera arrojar los resúmenes hechos por L'Osservatore Romano, no sabemos exactamente si lo que ha dicho hoy Francisco sobre las devociones y revelaciones privadas corresponde a lo que en realidad dijo o es una interpolación para que aparezcan con una intención que no poseen.

Hechas las salvedades del caso, no sea que nos comiencen a inundar los correos de medjugoristas o afines, pasamos a referir (énfasis en referir) lo que en sus resúmenes de la homilía de hoy del Papa Francisco hacen dos medios vaticanos.

El primero de ellos es Radio Vaticano en italiano, en una traducción de agencia Zenit.

[...]

Otros son los cristianos sin Cristo, lo que solamente buscan devociones. "Si tus devociones te llevan a Jesús, está bien. Pero si tu permaneces ahí, algo no va bien", ha dicho el papa Francisco.

También hay cristianos sin Cristo "que buscan cosas un poco raras, un poco especiales, que van detrás de las revelaciones privadas", mientras que la Revelación ha concluido con el Nuevo Testamento.

[...]

El segundo medio, obviamente es L'Osservatore Romano, edición diaria en italiano, Sep-08-2013, pág. 6 (ver copia facsimilar en la imágen inferior). Traducción de Secretum Meum Mihi.

[...]

De los cristianos sin Cristo hay muchos, como aquellos “que sólo buscan devociones, muchas devociones, pero Jesús no está ahí. ¡Y entonces te estás perdiendo algo, hermano! Se te olvida Jesús. Si tus devociones te llevan a Jesús, entonces está bien. Pero si te quedas ahí, entonces algo está mal”.

Luego están, continuó, “otro grupo de cristianos sin Cristo: los que buscan cosas un poco raras, un poco especiales, que van detrás de las revelaciones privadas ”, mientras la Revelación concluyó con la Nueva Testamento. El Santo Padre advirtió en estos cristianos el deseo de ir “al espectáculo de las revelaciones, para sentir cosas nuevas”. Pero —es la exhortación que el Papa Francesco dirige después— “¡lleven el Evangelio!”. Entre los cristianos sin Cristo, el Pontífice mencionó después a “los que se perfuma el alma, pero no tienen virtudes porque no tienen a Jesús”.




Entradas Relacionadas: ¿Está Francisco en contra de las presuntas apariciones de Medjugorje?