Wednesday, September 04, 2013

P. Amorth: La vigilia convocada por el Papa fastidiará al demonio


Información de Blitz Quotidiano, Sep-04-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

ROMA – “Los que quieren la guerra en Siria son instrumentos del demonio”. El Padre Gabriele Amorth, el exorcista mas famoso del mundo, lo declaró a Tgcom24. El sacerdote y exorcista se opone a una posible incursión de Estados Unidos: “Dios quiere que quien es más rico ayude al más pobre, es Satanás quien quiere la guerra y la muerte”.

El exorcista, hablando de la vigilia organizada por el Papa Francisco en San Pedro para la noche del 7 de septiembre, precisó: “Es una vigilia que fastidiará al diablo y no sólo eso, pero no quiero dar nombres. Ciertamente, el Papa con esta iniciativa quiere y pretende influir en el Congreso de los Estados Unidos. ¿De qué manera? ¡Con la oración! No con bombas para contrarrestar otras bombas, sino con la oración para hacer contraste a las bombas”.

¿Nuncio en República Dominicana insubsistente por pederasta?

La primera información vino por parte de Vatican Insider, Ago-22-2013, quien afirmaba que “el delegado apostólico Josef Wesolowski, fue cesado de su puesto de manera imprevista”. Se refería Mons. Joseph Wesolowski, Nuncio en República Dominicana y achacaba su cese a contiendas con el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves.

El periódico dominicano Listín, Ago-27-2013, retomaba esta información y anunciaba en primera página: “El nuncio apostólico del Vaticano en República Dominicana y países concurrentes, Józef Wesolowski, fue destituido de su cargo tras años de pugna con el arzobispo de San Juan, Puerto Rico, Roberto González Nieves, contra quien hizo serias acusaciones como proteger a sacerdotes pedófilos y efectuar ventas de propiedades de la iglesia Católica” (ver imágen inferior, artículo completo aquí).



Esa era la primera versión, la cual suena a una versión limpia de las causas del cese de Mons. Wesolowski. Sin embargo, a nivel local, es decir, en República Dominicana, no parecía a algunos aceptable esa información. Para poner un ejemplo, el sitio Acento, Ago-28-2013, es decir, el día posterior al referido artículo de Listín, presentaba un informe titulado “¿Cuál es la verdadera causa de la destitución del nuncio Wesolowski?”; en él señalaba que no exactamente los motivos del cese de Mons. Wesolowski eran los anunciados por Vatican Insider, sino a un “escándalo de las violaciones sexuales a decenas de niños y adolescentes” destapado por un programa de televisión llamado “Código Calle”, dirigido por la periodista Addis Burgos.

Más recientemente un informe de la periodista Nuria Piera confirmaba las denuncias.




Ahora, el mismo periódico Listín, Sep-04-2013, regresa en primera página sobre el cese de Mons. Joseph Wesolowski, señalando que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Mons. Agripino Núñez Collado, confirmó, Sep-03-2013, que “el nuncio apostólico Józef Wesolowski fue destituido por el papa Francisco luego de que El Vaticano recibiera un informe que comprometía a su representante en casos de abusos de menores en el país” (ver imágen inferior, artículo completo aquí).



El mismo diario Listín, anuncia en su sitio web, Sep-04-2013, el inicio de una investigación oficiosa por parte de la fiscalía: “La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció que abrió una investigación en contra del nuncio apostólico, Józef Wesolowski, a raíz de la denuncia de que ha sido pederasta que realizaron las periodistas Nuria Piera y Addis Burgos, en sus respectivos programas de investigación”.

Ahora que hay tanto entusiasmo por parte de algunos con la forma directa en que el nuevo Pontífice conduce la Iglesia, ¿no sería tiempo que desde las altas esferas vaticanas aprovecharan la coyuntura y también se pusieran directos y francos, y nos contaran los verdaderos motivos del cese de este prelado? ¡Ah, y por favor no nos vengan con eso de que fulanito o menganito renunció a su cargo “en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico”!


Entradas Relacionadas: Portavoz vaticano confirma destitución de Nuncio en República Dominicana. CDF desarrolla pesquisas. Obispos dominicanos defienden a antiguo Nuncio: “Son rumores”. Lombardi los contradice: Denuncias son “suficientemente verosímiles”.

¿Pipa de la paz del Vaticano a la teología de la liberación?


Información de Vatican Insider, Sep-04-2013. En realidad se trata de la traducción con adaptaciones de un artículo en italiano aparecido en primera página de La Stampa, Sep-04-2013, y con el titular: «La Iglesia “rehabilita” la teología de la liberación» (ver imágen izquierda).

09/ 4/2013
La Iglesia y la teología de la liberación

Los escritos del fundador Gutiérrez en “L’Osservatore Romano”

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


Llega la paz entre el Vaticano y la Teología de la Liberación. Después de las condenas de la década de los ochenta, los excesos y las incomprensiones, la TDL obtiene ciudadanía plena en la Iglesia. Una pacificación que se da en el nuevo clima que se respira desde la elección del primer Papa latinoamericano y con la aceleración del proceso de beatificación del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero.

Aunque se trate de algo que nació desde el último periodo del pontificado de Benedicto XVI, quien quiso como su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, al arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller. Un religioso a quien conoce muy bien y que pasó varios años trabajando con los campesionos latinoamericanos, además de haber entablado un diálogo profundo con el teólogo más importante y autorizado de la TDL, el dominico peruano Gustavo Gutiérrez.

Ambos firmaron en 2004 un volumen publicado en Alemania. Pero en ese entonces Müller era solo un obispo alemán y no el “custodio” de la ortodoxia católica. El hecho de que el volumen acabe de ser publicado en Italia y que se presente el próximo domingo (con la participación de ambos autores) en el “Festivaletteratura” de Mantua, significa que el Prefecto Müller, que hoy guía la Congregación que durante la década de los ochenta condenó algunos excesos de la TDL, considera que sus aportes tienen absoluta validez y actualidad.

No es, pues, un accidente, sino una situación bien sopesada, destinada a cerrar, por lo menos en las intenciones, el capítulo de las guerras teológicas del pasado. Las obras de Gutiérrez, cuando Ratzinger era Prefecto de la Doctrina de la Fe, fueron sometidas a un largo y detallado análisis, y nunca fueron censuradas ni condenadas.

En realidad, la Santa Sede condenaba solamente aquella TDL que se basa en el análisis marxista y no su conjunto. En uno de los ensayos publicados en el libro, el mismo Müller describe los factores políticos y geopolíticos que condicionaron a lo largo de los años, ciertas acusaciones en contra de la TDL, en una época en la que cierto capitalismo era percibido como «definitivamente victorioso». Por no mencionar el documento secreto, también citado por el sucesor de Ratzinger en el libro, que preparó el Comité de Santa Fe para el presidente Ronald Regan en 1980, es decir cuatro años antes de la primera Instrucción vaticana sobre la TDL. En ese documento se solicitaba que el gobierno estadounidense emprendiera acciones en contra de la TDL, culpable de haber transformado la Iglesia católica en «arma política en contra de la propiedad privada y del sistema de producción capitalista».

Con el Papa del “fin del mundo”, que nunca ha sido indulgente ni con las ideologías ni con el enfoque intelectual de ciertas tendencias teológicas filomarxistas, sino que, cuando era arzobispo, estaba acostumbrado a visitar sin escolta las “favelas” de Buenos Aires y que ahora, como Papa, habla de una «Iglesia pobre y para los pobres», la reconciliación entre el Vaticano y la Teología de la Liberación se cumple. Con un Prefecto del ex Santo Oficio que firmó un libro al lado del padre Gutiérrez. Para dar a entender que hablar de los pobres en la Iglesia no significa hacer pauperismo y que denunciar la injusticia que sufren los más débiles no significa ser marxistas, sino simplemente, cristianos.

Extraoficial: Canonización de Juan Pablo II será Abr-27-2013

Edward Pentin escribe en Newsmax, Sep-03-2013:

El Papa Juan Pablo II será canonizado el 27 de Abril del próximo año, dijo en exclusiva a Newsmax una alta fuente vaticana.

Auqnue el Vaticano no ha confirmado oficialmente la fecha, el Papa Francisco ya había hecho saber en una conversación privada que el Domingo después de Pascua es la fecha que Él quiere para la ceremonia.

Cuando fue preguntado por un oficial cercano al circulo interior del Papa, si había una fecha fijada, Francisco respondió con una risa y replicó: “¡Puedo contarle ahora si lo desea!, será el 27 de Abril”.

La fuente dijo a Newsmax: “Quedé sorprendido con su franqueza, pero el dió un paso atrás, se rió y entonces dijo la fecha. Estaba rodeado de altos oficiales a quienes no pareció importarles”.

Entre aquellos que estaban escuchando estaba el Arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, quien será parcialmente responsable de organizar la ceremonia de canonización.

Se espera también que el Papa Juan XXIII, que fue pontífice de 1958 a 1963 y convocó el Concilio Vaticano II, sea canonizado en la misma fecha.

[...]