Monday, September 02, 2013

Card. Bertone afirma que contra él existía red de “cuervos y víboras”


Información de agencia EFE, Sep-02-2013.

Ciudad del Vaticano, 2 de septiembre (EFE)- La prensa italiana recoge hoy estas declaraciones que Bertone realizó ayer a la salida de una ceremonia religiosa en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, después de que el sábado el papa Francisco decidiese sustituirle por el actual nuncio de Venezuela, el italiano Pietro Parolin.

"El balance de estos años yo lo veo positivo. Naturalmente ha habido muchos problemas, especialmente en los últimos dos años. Se han vertido sobre mi acusaciones. Una red de cuervos y víboras. Pero esto no debería oscurecer lo que considero un balance positivo", dijo.

Bertone, de 78 años, había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos (el llamado Vatileaks), en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.

Su nombre aparecía en cartas como las que envió el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, en las que se intentaba advertir a Benedicto XVI de la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

Benedicto XVI ya había rechazado una primera renuncia por motivos de edad de Bertone en 2009 explicando que no quería "renunciar a la valiosa colaboración" del purpurado, y tras el escándalo también le volvió a demostrar su confianza.

El Secretario de Estado, que dejará su cargo el 15 de octubre, admitió que en estos años "ha tenido defectos", pero aseguró que "ha dado todo" y que no se puede afirmar "que no haya intentado servir a la Iglesia".

Bertone agregó que "el Secretario de Estado es el primer colaborador del papa y es un ejecutor leal y fiel de los deberes que se le confían" y así lo ha sido y seguirá siendo.

Explicó además que en la Secretaria de Estado se hace un "trabajo en equipo", que está formada por cinco personas y que se consideran "un buen grupo, muy unido".

El papa Francisco ha elegido como su nueva mano derecha a un hombre con una gran bagaje diplomático, que desde 2009 era nuncio de Venezuela y que conoce perfectamente como funciona la Curia romana pues de 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

¡Shana Tova! de parte de Francisco


El Papa Francisco recibió hoy a una delegación del Congresso Judío Mundial (ó “World Jewish Congress”, como le gusta redactar al boletín diario de la Oficina de Prensa vaticana). Esta es una información al respecto de Vatican Insider.

09/ 2/2013
Bergoglio a la delegación judía: «Un cristiano no puede ser antisemita»

El Pontífice recibió a los representantes del World Jewish Congress. Lauder: desde hace 2000 años las relaciones no habían sido tan buenas

REDACCIÓN
ROMA


El Papa deseó a todos los judíos de todo el mundo un feliz año nuevo, que para los jkudíos comenzará dentro de pocos días, durante la audiencia que concedió esta mañana a la delegación del World Jewish Congress (Wjc). Bergoglio, que usó la expresión judía «Shana Tova», rogó al presidente del ente judío internacional, Ronald S. Lauder, que transmitiera sus felicitaciones a las comunidades judías de todo el mundo.

El encuentro –según una nota del mismo Wjc– se llevó a cabo en una «atmósfera informal». Bergoglio insistió en lo que ya ha afirmado en diferentes ocasiones, como durante la audiencia al International Jewish Commitee on Interreligious Consultations, cuando dijo que «un cristiano no puede ser antisemita» y que para «ser buen cristiano es necesario comprender la historia y las tradiciones hebreas».

Después del encuentro, prosigue la nota, Lauder elogió al Papa diciendo que «la guía del Papa no solo ha reforzado a la Iglesia católica, sino que ha dado un nuevo impluso a las relaciones con el judaísmo. Nunca, en los últimos dos mil años de historia, las relaciones entre la Iglesia católica y el pueblo hebreo habían sido tan buenas. La guía de los Papas que se han sucedido en los últimos cincuenta años ha ayudado a superar muchos prejuicios. Esto permite que ahora trabajemos juntos para defender la libertad religiosa en donde esté amenazada y a cualquier comunidad religiosa que esté involucrada». Lauder, que iba acompañado por diferentes exponentes del mundo judío, como Jack Terpins, Robert Singer, Maram Stern, Claudio Epelman, le regaló al Papa una taza kiddush, típica para las festividades judías, y una torta de miel.

La Agencia Judía de Noticias, Sep-02-2013, reporta al mismo respecto:

AJN.- En un encuentro con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, también pidió que haya oposiciones a las restricciones sobre las libertades religiosas. En referencia al conflicto de Siria dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que "los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra".

El Papa Francisco deseó un buen y pacífico Año Nuevo 5774 a todos los judíos del mundo y pidió que haya un mayor diálogo entre las comunidades religiosas del mundo, en su primer encuentro privado con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. Además se opuso al fundamentalismo y pidió al dirigente judío que entregue su mensaje a todas las comunidades judía del mundo.

Francisco también agregó que él necesitaba un año dulce debido a las decisiones importantes que se encuentran por delante. Usando las palabras hebreas para decir "Feliz año nuevo", él deseó "Shana Tova" y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo. Por su parte, Lauder le entregó una copa de Kidush – bendición al vino - y una torta de miel.

En su encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente informal en el Vaticano, Lauder y el pontífice católico hablaron sobre la situación en Siria y acordaron hablar contra los ataques a las minoridades, como a los cristianos coptos en Egipto, y contra las tendencias de restringir prácticas religiosas bien establecidas, como la circuncisión. El Papa se mostró específicamente preocupado sobre las prohibiciones a los sacrificios kosher en Polonia e indicó al Cardenal Kart Koch, presidente de la Comisión de Relaciones con los Judíos del Vaticano, que investigue y organice un encuentro de seguimiento para la semana que viene.

Francisco reiteró una declaración que hizo en junio donde dijo que "un cristiano no puede ser antisemita" y destacó que "para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías". También agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común. En referencia al conflicto de Siria, el Papa dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que "los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra".

Luego del encuentro Lauder elogió al pontífice por su compromiso con el diálogo y dijo que su liderazgo no solo había revigorizado a la Iglesia Católica, sino que le había dado un nuevo momento con las relaciones con el judaísmo.

Como habrán podido notar, en ambos reportes se hace alusión a la reafirmación de la expresión proferida por Francisco en Junio pasado: “Un Cristiano no puede ser antisemita”. Sin embargo, en estos reportes como en otros similares, no percibimos que de la contraparte haya un gesto de reciprocidad en el sentido en que sí existen judíos anticatólicos que incluso delante del Papa manifiestan su anticatolicismo, como por ejemplo, exponer sin verguenza frente al Papa la leyenda negra sobre la supuesta indiferencia durante el Holocausto judío de Pío XII (ver aquí).

Obviamente —eso queremos creer— se trata de un simple olvido por parte de quienes redactan las informaciones, porque seguro, segurísimo, los llamados hermanos mayores ofrecen la dicha reprocidad para los católicos y siempre salen al paso de cualquier brote de anticatolicismo por parte de algún judío. ¿Cierto?

Papa emérito celebra Misa para los Ratzinger Schülerkreis

Información de V.I.S., Sep-02-2013 (la fecha con la que aparece originalmente la información es Sep-01-2013, sin embargo, ha sido publicada hoy).

Ciudad del Vaticano, 1 de septiembre 2013 (VIS).- El Papa emérito Benedicto XVI ha celebrado esta mañana la Santa Misa en la capilla de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con motivo de la clausura del tradicional seminario estival de sus ex-alumnos, el denominado “Ratzinger Schülerkreis”. El encuentro tiene lugar en Castel Gandolfo pero este año Benedicto XVI no ha participado. La XXXVIII edición del “Ratzinger Schülerkreis” ha tenido como tema “La cuestión de Dios en el escenario de la secularización” a la luz de la obra filosófica y teológica del pensador Rémi Brague, galardonado el año pasado con el “Premio Ratzinger” de Teología.

La Santa Misa ha contado con la participación de unas cincuenta personas y Benedicto XVI ha concelebrado con los cardenales Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria); los arzobispos Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y Barthelemy Adoukonou, secretario del Pontificio Consejo para la Cultura y el obispo auxiliar de Hamburgo (Alemania), Hans-Jochen Jaschke.

El Papa emérito ha comentado en la homilía el evangelio de hoy en el que Jesús invita a sus discípulos a tomar el último lugar. “Un lugar que puede parecer muy bueno -ha dicho- puede revelarse un lugar muy feo.... El que en este mundo y en esta historia es empujado hacia adelante y llega a los primeros puestos tiene que saber que está en peligro; tiene que poner todavía más sus ojos en el Señor... mirar a la responsabilidad hacia los demás, tiene que convertirse en aquel que sirve, en aquel que, en la realidad ,está sentado a los pies del otro y así bendice y será a su vez bendecido”.

“La Cruz, en la historia - ha explicado- es el último lugar y ... el Crucificado no tiene lugar alguno... ha sido despojado... es nadie y sin embargo “esta humillación extrema” es “la verdadera exaltación... Sí, Jesús está ... a la altura de Dios porque la altura de la Cruz es la altura del amor de Dios, la altura de la renuncia a sí mismo y de la dedicación a los demás. Así, este es el lugar divino y nosotros queremos pedir a Dios que nos conceda comprender cada vez más y aceptar con humildad, cada uno según le corresponda, este misterio de la exaltación y la humillación”.

Sobre el mismo respecto informa L'Osservatore Romano, Sep-03-2013.

Misa de Benedicto XVI para los participantes en el encuentro anual de sus ex alumnos

Quien desciende para servir

Nos encontramos en el camino justo si intentamos convertirnos en personas que “descienden” para servir, llevando la gratuidad de Dios al mundo. Lo afirmó Benedicto XVI en la misa que celebró el domingo por la mañana, 1 de septiembre, en la capilla de Santa María Madre de la Familia, en el palacio de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con ocasión del tradicional seminario estival de sus ex alumnos, el llamado Ratzinger Schülerkreis. El encuentro de los estudiantes de Joseph Ratzinger se desarrolló, como de costumbre, en Castelgandolfo: este año, en cambio, Benedicto XVI no ha tomado parte en los trabajos. La 38º edición se ha dedicado a la “cuestión de Dios en el marco de la secularización” a la luz de la producción filosófica y teológica de Rémi Brague, filósofo e historiador francés reconocido con el Premio Ratzinger 2012 de teología.

Cada uno en la vida quiere encontrar su buen puesto: ¿pero cuál es verdaderamente el puesto justo? La homilía de Ratzinger fue, en el fondo, una respuesta a esta pregunta a partir del Evangelio dominical, en el que Jesús invita precisamente a elegir el último puesto: “Un puesto que puede parecer muy bueno, puede revelarse un puesto muy malo”, dijo; sucede así que “los primeros” han sido depuestos e improvisamente han pasado a ser “últimos”. También durante la Última Cena los discípulos disputan por los puestos mejores: Jesús se presenta en cambio como aquél que sirve. “Nacido en el establo” y “muerto en la Cruz” —afirmó Benedicto XVI— “nos dice que el puesto justo es el cercano a Él, el puesto según su medida”. Y el apóstol, en cuanto envidado de Cristo, “es el último en la opinión del mundo”, pero precisamente por esto es cercano a Jesús.