Saturday, August 31, 2013

Declaración de S.E. Mons. Pietro Parolin con ocasión de su nombramiento en la Secretaría de Estado

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-31-2013.

En el momento en el que se ha hecho público el nombramiento a Secretario de Estado, deseo expresar mi profunda y afectuosa gratitud al Santo Padre Francisco, por la inmerecida confianza que me ha demostrado, y le manifiesto mi renovada voluntad y total disponibilidad a colaborar con él y bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia y el progreso y la paz de la humanidad, para que ella encuentre razones para vivir y esperar.

Siento viva la gracia de esta llamada, que, una vez más, constituye una sorpresa de Dios en mi vida y, sobre todo, siento la entera responsabilidad, porque ella me confía una misión comprometida y exigente, frente a la cual mis fuerzas son débiles y pobres mis capacidades. Por ello me encomiendo al amor misericordioso del Señor, de quien nada ni nadie podrán separarnos nunca, y a la oración de todos. Agradezco a todos, desde ahora, por la comprensión y por la ayuda que, en cualquier manera, me querrán prestar en el desarrollo de mi nuevo encargo.

Mi pensamiento va a las personas que han sido parte de mi vida en familia, en las parroquias en la cuales he nacido y he prestado servicio, en la querida Diócesis de Vicenza, en Roma, en los Países en los que he trabajado, Nigeria, México y, último, en Venezuela, que dejo con añoranza.

Pienso también en el Papa Emérito Benedicto XVI, que me ordenó Obispo, en la Secretaría de Estado, que ya ha sido mi casa durante muchos años, al Em.mo Card. Tarcisio Bertone, a los otros Superiores, a los colegas y a los colaboradores y a la entera Curia romana, a los Representantes Pontificios. A todos soy cuantiosamente deudor.

Me pongo, con ansiedad, pero también con fe y serenidad, en este nuevo servicio al Evangelio, a la Iglesia y al Papa Francisco, dispuesto - como él nos ha pedido desde el inicio - a caminar, edificar- construir y confesar.

Que la Virgen, que a mí me gusta invocar con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé “el coraje de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor vertida en la Cruz; y de confesar la única gloria, Jesucristo crucificado. Y así la Iglesia irá adelante”.

Y, como se dice en Venezuela: “¡Que Dios les bendiga!”.

Caracas, 31 agosto 2013.

Nota del Obispo de Pesqueira, Brasil, sobre la reciente celebración de una Misa con ocasión del día del masón brasileño por parte de uno de los sacerdotes de su jurisdicción

La Curia diocesana de Pesqueira, Brasil, ha emitido una nota, Ago-30-2013, por orden del Obispo diocesano, Mons. José Luiz Ferreira Salles, en la que se refiere a la reciente celebración de una Misa con ocasión del día del masón brasileño por parte de uno de los sacerdotes de su jurisdicción (a la cual nos referimos en esta entrada anterior). Traducción de Secretum Meum Mihi.

Nota del Obispo advirtiendo sobre la masonería

(Texto de la Nota emitida por Don José Luiz Ferreira Salles, en la tarde de este día 30 de agosto de 2013, através de la Curia diocesana de Pesqueira, después de una reunión con la Comisión diocesana de pastoral para la Doctrina de la Fé)

A los sacerdotes, religiosos (as), laicos (as) y todos aquellos que vieren estas letras, salud, paz y bendición en nuestro Señor Jesucristo.

Con respecto a la celebración presidida por el P. José Gomes de Melo realizada en Sanharó el día 20 del corriente mes, que dio margen a comentarios en internet que denigran la Santa Iglesia, hago saber a todos que:

Lamento profundamente la reincidencia en este error gravísimo que trae muchos transtornos a nuestra Iglesia diocesana. Con motivo de la denuncia sobre un hecho semejante ocurrió en Belo Jardim, fueron tomadas las medidas adecuadas para amonestar al sacerdote involucrado en aquel triste y reprobable episodio, conforme el Derecho Canónico y las orientaciones de la Santa Sede.

También el Padre José Gomes de Melo fue severamente advertido, está retirado de sus funciones parroquiales en Sanharó y demás funciones diocesanas. Así mismo, visiblemente arrepentido, le recomendamos recogimiento, penitencia, oración y le exigimos retractación ante la Iglesia. Inmediatamente, el citado sacerdote nos presentó una carta escrita, firmada de su puño, en la cual pide perdón y se compromete a retractarse públicamente.

Esta Iglesia diocesana reafirma su comunión con la la doctrina de la Iglesia y no permite que sea celebrada ninguna función en unión con ninguna asociación que no esté en comunión con la Doctrina de la Iglesia. No está permitido realizar ninguna acción litúrgica para la masonería ni está consentido que sus símbolos se muestren en las celebraciones, mucho menos que se celebre en ambiente de denominación masónica.

Los presbíteros de esta diócesis recibirán un comunicado oficial de lo sucedido haciéndolos conscientes de que se dará determinada y sumaria suspensión del sacerdote que pueda cometer cualquier abuso litúrgico u ose exponer la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo a cualquier situación vejatoria de esta o de otra naturaleza.

Aprovecho esta nota para ratificar la fidelidad de esta Iglesia diocesana a Cristo y a su Iglesia, siempre pronta a testimoniar la fe y anunciar la Buena Nueva del Reino, recorriendo los caminos de la misión —frecuentemente arduos— para santificar a todos.

Pesqueira, 30 de agosto de 2013

Don José Luiz Ferreira Salles, CSsR
Obispo Diocesano

Renuncia del Secretario de Estado y nombramiento del nuevo Secretario de Estado


Información del boletín diario en italiano de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-31-2013.

El Santo Padre ha aceptado, según el Canon 354 del Código de Derecho Canónico, la renuncia del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, pidiéndole de permanecer en ese cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio.

Al mismo tiempo el Santo Padre ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela, como nuevo Secretario de Estado. Él tomará posesión de su cargo el 15 de octubre de 2013.

En esa ocasión, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Card. Tarcisio Bertone por su fiel y generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado.