Friday, August 30, 2013

Wikipedia nombra Secretario de Estado a Mons. Pietro Parolin antes que el Papa


Algún entusiasta ha decidido actualizar en Wikipedia la información correspondiente a Mons. Pietro Parolin. Sin que se haya anunciado oficialmente, ya allí se lee que:

El 30 de agosto de 2013 ha sido nombrado secretario de estado al puesto de Tarcisio Bertone.

¡Al menos hubieran esperado a que se enfriara el cadaver!


Entradas Relacionadas: Renuncia del Secretario de Estado y nombramiento del nuevo Secretario de Estado.

Corriere Della Sera asegura que el nuevo Secretario de Estado vaticano es Mons. Pietro Parolin


Advertimos que no es una información confirmada. Al iniciar el día, en primera página de Corriere Della Sera, Ago-30-2013 (imágen superior), se insinuaba que el Papa Francisco ya había elegido al sucesor del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Estado Vaticano, y se trataría del actual Nuncio en Venezuela, Mons. Pietro Parolin.

También insinuaba que el anuncio sería el Sábado, Ago-31-2013 (ver detalle en la imágen de la izquierda).

Sin embargo, andadas las horas, ahora el mismo periódico asegura en su sitio de internet, ya no insinúa, que en efecto el nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano es Mons. Parolin.


Actualización Ago-30-2013 (17:32 UTC): Mons. Octavio Ruíz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha concedido una entrevista a la estación W Radio Colombia, Ago-30-2013. En ella, el argumento principal es el presunto nombramiento de Mons. Pietro Parolin como nuevo Secretario de Estado del Estado Vaticano. A pesar de ser tan solo un rumor, Mons. Ruíz jamás desmiente su nombramiento y desarrolla toda la entrevista (unos 10 minutos) en ese mismo sentido, como si la cosa fuera ya un hecho. ¿No es un detalle de simple cortesía haber esperado a que el anuncio se haga de manera oficial?



Entradas Relacionadas: Renuncia del Secretario de Estado y nombramiento del nuevo Secretario de Estado.

Limburgo contra su obispo; sus extravagancias hastiaron a los fieles


Su nombre es Franz-Peter Tebartz-van Elst y es obispo de Limburgo, Alemania; los fieles se cansaron por su estilo de vida extravagante, como joyas lujosas y un viaje en primera clase a India, lo cual le genera un amplio criticismo.

Este es un artículo de Giovanni Panettiere en Pacem In Terris de blog.quotidiano.net, Ago-28-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.


Autoritario y derrochador: la revuelta contra el obispo

Mil firmas en dos días contra el obispo. Autoritario, un mentiroso y un derrochador.

Los fieles de la diócesis alemana de Limburg ciudad de 34 mil habitantes en el norte de Frankfurt, denuncian los vicios del obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, exigiendo su renuncia.

De cincuenta y tres años, promovido en 2007 al vértice de la Iglesia local, el obispo es parte de ese grupo de obispos jóvenes, en su mayoría nombrados por el Papa Benedicto XVI, en oposición de la mayoría progresista en la Conferencia de Obispos de Alemania.

No es casualidad que Tebartz-van Elst participara un par de años atrás, en la cumbre secreta de Würzburg, convocada por el obispo benedictino Gregor Maria Hanke, profesor de Eichstätt, para teorizar una alternativa a la era Lehmann-Zollitsch, presidente emérito y actual número uno del episcopado alemán. En 2008, sin embargo, el obispo de Limburgo había saltado a los titulares por haber removido de su cargo al decano de Wetzlar al Padre Peter Kollas, culpable de haber bendecido en la Catedral la unión entre dos hombres.

Ahora le toca a Tebartz-van Elst estar en el banquillo de los acusados. Al menos una parte de los fieles lo acusan de conducir la diócesis de manera autoritaria, mendacidad y, sobre todo, conceder demasiado espacio al lujo en su vida. No es lo propio por cuanto requiere Francisco a los sucesores de los apóstoles que, de acuerdo con los reiterados llamamientos del Santo Padre, deben mantenerse alejados de la opulencia y caminar junto al pueblo de Dios, no por encima de él.

Incluso algun párroco de Limburgo espera la renuncia del obispo. “¿Quien da un paso atrás demasiado tarde será castigado por la vida”, habría dicho el Domingo en la misa el conocido y apreciado párroco de Arfurt, don Hubertus Janssen, de 75 años. “Esto no va a terminar bien”, comentó de forma anónima al diario Koelner Stadt Anzeiger un alto prelado. Quien después recordó la historia del controvertido exobispo de Augsburgo, Mons. Walter Mixa, obligado a dimitir en 2010...

La gota que hizo rebosar el vaso del caso Tebartz-van Elst es la construcción de la nueva sede episcopal, con un presupuesto elevado a las estrellas y hasta ahora desconocido, pero seguramente de más de 10 millones de euros. Una cifra aceptada por el mismo obispo que todavía no ha querido dar más explicaciones. La crítica al obispo no perdona incluso algunas transacciones millonarias sospechosas, aunque estas están envueltas en el más absoluto secreto.

A la luz de las indiscreciones y de las quejas también se ha movido la Conferencia Episcopal Alemana que ha pedido a Tebartz-van Elst “urgentemente una respuesta completa y transparente” a las cuestiones planteadas. Y eso no es todo: el obispo también está siendo investigado por la fiscalía de Hamburgo por falso testimonio bajo juramento hecho en realción con un vuelo de primera clase a la India.

“El milagro de la actualización de Limburgo”, había titulado irónicamente el semanal Spiegel, recordando la historia del prelado, se fue a la India para ayudar a los niños pobres, viajando en primera clase gracias a los puntos de “viajero frecuente” de su vicario general, monseñor Franz Kaspar.

Son pocos los que creen que Tebartz-van Elst pueda soportar mucho esa presión. Hace apenas algunas semanas Bergoglio removió dos obispos eslovenos por un escándalo financiero que afectó a la pequeña diócesis de Maribor: 50 inversiones en empresas y un ‘agujero’ de casi 900 millones de euros. Quién sabe si la cura eslava pueda ser aplicada también en Alemania...


Entradas Relacionadas: Obispo de Limburgo abre su casa para todo el que quiera verla.