Saturday, August 24, 2013

Los villeros se reencuentran

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-24-2013, informa que:

El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia:

al Rev.do José Maria Di Paola

¿Y quién es el “Rev.do José Maria Di Paola”? Bueno, un sacerdote argentino de los que llaman “curas villeros” y mejor conocido como “Padre Pepe”. Los “curas villeros” son aquellos “comprometidos con los pobres”, que trabajan en las periferias de Buenos Aires, “predicadores de la teología del pueblo”, como se puede leer en este artículo de 2010 de La Nación de Buenos Aires.

Uno de los puntos inquietantes respecto de estos “curas villeros” es que su prioridad no es convertir a nadie sino ayudar, como recientemente destacaba en primera página un artículo de Los Angeles Times, Ago-06-2013.



Ese titular está tomado de unas declaraciones que se leen más adelante en el mismo artículo, las cuales son pronunciadas por uno de sus representantes, el P. Carlos Olivero (resaltadas en la imágen inmeditamente inferior).



Él [el P. Carlos Olivero. N de T.] dice que su primer foco es en ayudar la gente, no en convertirla.

Lo cual no es un obstaculo para haber gozado siempre del favor, “la cercanía y el compromiso”, del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como señalaba el antecitado artículo de 2010 de La Nación; y como más recientemente lo señala Los Angeles Times (ver resaltado en la imágen inmediatamente inferior):

Jorge Mario Bergoglio, quien sirvió como arzobispo de Buenos Aires por 15 años antes de tomar el título de Papa Francisco este año, hizo una prioridad de los curas villeros.

Es tal vez producto de esta familiaridad del reinante Pontífice con los “curas villeros”, quienes no tienen como prioridad convertir a nadie, lo que explica el por qué recientemente ha dicho el Papa:

...¡vayan y busquen y encuentren al que más necesita! Pero solos no. ¡Con Jesús, con San Cayetano! ¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo.

Regresando a la audiencia del “Padre Pepe” con el Papa, el sitio Terre d'America (ver traducción al español en Vatican Insider) trae más detalles de lo que el “Padre Pepe” se proponía llevar al Papa Francisco.