Tuesday, August 13, 2013

Diócesis irlandesa acaba con eulogios en los funerales, liberales inconformes con la medida

Es una de las novedades que jamás debería haberse implementado, pero hoy día es la regla. Hablamos de los famosos elogios o eulogios en las Misas exequiales, las cuales se convierten en ocasión para arengas de todo tipo, cuando no, en cuasicanonizaciones del difunto en turno. Ya en el pasado hemos dado cuenta de medidas similares en otras partes del globo respecto de estas Misas exequiales (ver por ej., aquí), ahora a tocado el turno a la diócesis irlandesa de Meath, la cual ha publicado las directrices atinentes.

En ellas se lee, entre otras, como que los elogios deben dejarse para otro momento apropiado, como en el cementerio, pero “no deben tener lugar dentro de la iglesia”.

Otra medida es la de que “el ambón es para la proclamación de la palabra de Dios”, cosa que es una perogruyada, pero Uds. saben mejor que nosotros que el ambón es desde donde usualmente se hacen los aludidos elogios.

“Las lecturas y la liturgia del funeral debe ser tomada del leccionario”, dice otro aparte, ello podría ser debido a que muchas veces el sacerdote presidente es amigo de los dolientes o del difunto, y entonces decide tomar lecturas fuera del leccionario (a veces sugeridas por estos dolientes), o inventarse liturgias, más de acuerdo a su personal parecer.

Otra medida importante, “música secular, poemas y textos desprovistos de contenido Cristiano, están fuera de lugar en la liturgia del Funeral”.

La que más nos gusta debido a que casi utiliza el lenguaje que hemos aquí utilizado en otras ocasiones respecto del mismo asunto, “como está claro en las normas del Rito de Funeral, el difunto no debe ser canonizado en la homilía”. Esta es una de las cosas que casi nunca se cumple, principalmente cuando el sacerdote conoció en vida al difunto, ni hablar cuando es el caso contrario, un sacerdote que no sabe de quién se trata, hay que ver las maniobras que hacen muchos sacerdotes para hablar sólo cosas buenas de un difunto que desconocen. Si la memoria no nos falla, de ello habló el teólogo Romano Amerio en su momento.

Como es lógico, a los liberales no les gusta nada el asunto, y como reporta hoy el periódico The Irish Independent, la decisión no les ha gustado. Claro está que el periódico lo presenta como una “profunda división de opiniones en la Iglesia”, pero en realidad el artículo está basado principalmente en opiniones expresadas por miembros de una organización liberal llamada Association of Catholic Priests (Asociación de Sacerdotes Católicos), aunque incluye otras opiniones de sacerdotes que no tienen relación con esta organización.

Como fuere, felicitaciones al obispo de Meath, Mons. Michael Smith, quien intenta poner algo de orden en la casa.

Francisco recibe en audiencia al reemplazo del Card. Keith O'Brien

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa Ago-13-2013, que el Papa Francisco ha recibido en audiencia a monseñor Leo Cushley, recientemente nombrado arzobispo metropolitano de Saint Andrews and Edinburgh, Escocia. Mons. Cushley es el reemplazante del tristemente célebre Card. Keith O'Brien, quien a comienzos de 2013 presentó su renuncia en medio de denuncias que comprometían su comportamiento moral por parte de al menos 4 hombres.


Entradas Relacionadas: Cuatro sacerdotes acusan de abusos al líder de la Iglesia en Escocia. Horas antes de ser acusado de abusos sexuales, Arzobispo de Edimburgo abogaba por el fin del celibato sacerdotal. Aceptada renuncia de Arzobispo de Edimburgo, Escocia. Declaración del card. Keith O'Brien, Arzobispo de Edimburgo, Escocia, al conocer de la aceptación de su renuncia. Con vaga aceptación de faltas en su conducta sexual el Arzobispo de Edimburgo, Escocia, pide perdón. Vaticano habría ordenado al Card. Keith O'Brien que abandone el Reino Unido. Se confirma que el Card. Keith O'Brien “de acuerdo con el Santo Padre, dejará Escocia”. Nuncio Apostólico en el Reino Unido elogia “bien” que ha hecho el Card. Keith O'Brien a la Iglesia. Vaticano abriría investigación sobre denuncias referentes a conducta sexual del card. Keith O'Brien. El reemplazo del card. Keith O'Brien.

Una designación del Papa para revisar las arcas del Vaticano genera revuelo


Los medios italianos se han ocupado en días recientes del caso de la Sra. Francesca Inmacolata Chaouqui, miembro de la recientemente creada Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. El argumento principal es que la Sra. Chaouqui, mucho antes de ser nombrada en esa comisión, había sido muy activa en Twitter, emitiendo trinos muy desfavorables a personajes de la Curia, ademas de escribir en un sitio de internet bastante crítico del Vaticano. Y por otro lado, a la Sra. Chaouqui se le señala de tener línea directa con Gianluiggi Nuzzi, quien fue quien inicialmente destapó el caso de los ‘cuervos’ en la Curia romana, publicando documentación que le proporcionaba un filtrador desde dentro del Vaticano, con lo cual publicó un libro: “Sua Santitá”. Tiempo después se supo que uno de los informantes de Nuzzi fue Paolo Gabriele, antiguo mayordomo de Benedicto XVI.

Este es un artículo de La Nación de Buenos Aires, Ago-13-2013, pág. 5, el cual sintetiza el caso de la Sra. Chaouqui.

Una designación del Papa para revisar las arcas del Vaticano genera revuelo

La elección de una mujer con pasado de tuitera irreverente quedó en el centro de la polémica en la Santa Sede

Por Elisabetta Piqué | LA NACION

ROMA.- Se llama Francesca Immacolata Chaouqui, fue rebautizada "la P.R. del Papa " (por el término public relations ) y está en el centro de las polémicas venenosas en el Vaticano.

De padre egipcio y madre italiana, Francesca, de 30 años, fue designada el 18 de julio pasado por Francisco como única mujer y única persona de nacionalidad italiana que forma parte de la comisión pontificia de ocho técnicos que deberá revisar la organización económico-administrativa de la Santa Sede.

La joven se encuentra en el ojo de una tormenta que, indirectamente, salpica a Francisco: por recomendación de algunos cardenales italianos -se habla de Angelo Comastri y de Giuseppe Bertello, pero no es claro-, el Papa la designó en un cargo importante, desconociendo detalles de su pasado bastante controvertidos e incómodos.

De buena presencia, la mujer es licenciada en jurisprudencia, pero sin haber superado el examen de abogada. No tiene ninguna formación específica en el campo económico-financiero e hizo lobby para Alessandro Proto, financista recientemente arrestado, según publicó ayer el Corriere della Sera. Está casada con Corrado Lanino, ingeniero informático que trabajó en el Vaticano -aunque ella lo niega- y ahora en una fundación.

Aunque lo preocupante no es eso. A cargo de las relaciones públicas de la sucursal italiana de la multinacional Ernst & Young, Francesca tendría un pasado de tuitera irreverente. En tuits que ella asegura ahora que son "fotomontajes", publicados por Il Giornale [Ver aquí], Chaouqui criticó ácidamente al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Por otro lado, afirmó que al ex ministro de Economía Giulio Tremonti le cerraron la cuenta bancaria que tenía en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, al haberse enterado de que era gay (sic). Chaouqui cerró su cuenta en Twitter el sábado pasado, haciendo así desaparecer los tuits en el banquillo [Ver aquí]. La magistratura, sin embargo, puede rescatarlos porque tiene acceso a ese tipo de información.

Si bien el Corriere della Sera escribió que el Papa y Bertone iban a reunirse ayer para tratar este asunto [Ver aquí], nada de eso ocurrió. Fuentes vaticanas citadas por la agencia ANSA, que intentaron bajar el tono a la polémica tachándola de "chimento de agosto", indicaron que Francisco y Bertone -que todo el mundo espera que sea reemplazado en septiembre- se verán probablemente hoy, cuando el Papa recibirá en audiencia a la selección argentina y a la italiana, que mañana jugarán un amistoso en homenaje a Francisco en el estadio Olímpico de Roma.

Hay quienes creen que en breve podría haber novedades respecto del "caso Chaouqui", mujer cercana al Opus Dei que, no sólo por sus tuits, muchos creen que debería ser alejada de su cargo de comisaria. Otra voces, de hecho, la acusan de ser un "cuervo", como llaman aquí a los "topos" que filtran información de los Sacros Palacios del Vaticano.

Fuentes informadas afirman que Chaouqui es muy amiga de Gianluigi Nuzzi, autor del best seller Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI , fruto del famoso escándalo VatiLeaks, es decir, de la filtración inédita de documentos reservados ocurrida en el último tramo del pontificado de Joseph Ratzinger. Además, habría pasado información a Dagospia, sitio italiano que saca a la luz chimentos y noticias obtenidas de manera poco convencional. En el avión de regreso a Roma desde Río de Janeiro, Francisco definió el VatiLeaks como "un problema grande".

"Estoy tranquila, porque el Santo Padre está tranquilo", dijo Chaouqui en declaraciones al Corriere della Sera [Ver aquí]. Su caso se suma al de monseñor Battista Ricca, designado por Francisco en un cargo importante del IOR, desconociendo -porque le ocultaron información- que tenía un presunto pasado turbulento, como reveló el semanario L'Espresso. Francisco, sin embargo, respaldó a Ricca durante la conferencia de prensa en el avión.

Los dos casos indican las dificultades que tiene Francisco para hacer limpieza en el Vaticano y representan munición gruesa para sus detractores.

El artículo de La Nación no alcanza a inluir la más reciente línea de defensa de la Sra. Chaouqui. Según lo publica el periódico Il Giornale, Ago-13-2013, pág 16 (ver aquí), lo que ahora argumenta la Sra. Chaouqui, después de haber eliminado su cuenta de Twitter, es que: “Otros utilizaban mi Twitter”.

Evento pro gay no va en universidad jesuita de Colombia, se niega su cancelación

Lamentamos informar al público general que, por decisión de altas instancias de la iglesia católica, la Universidad Javeriana se ha visto forzada a suspender la realización del Ciclo Rosa Académico 2013 en sus instalaciones. Sin embargo EL CICLO NO SE CANCELA. El Comité Organizador se encuentra coordinando logísticamente el traslado del evento a otros espacios, que aseguren su realización en óptimas condiciones y en las mismas fechas contempladas inicialmente. Les seguiremos informando.

Con esas palabras en su página de Facebook han anunciado, Ago-12-2013, los organizadores del denominado “ciclo rosa académico”, que el evento no se cancela sino que cambiará el lugar de su realización (ver entrada previa relacionada aquí).

Por su parte, la agencia ACI, Ago-12-2013, señala así la información.

Obispos de Colombia: Cancelado evento pro gay en Pontificia Universidad Javeriana

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Ago. 13 / 05:49 pm (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla, informó que gracias a la intervención del Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana frenó la realización del evento pro gay "Ciclo Rosa Académico".

En declaraciones a ACI Prensa el 12 de agosto, Mons. Falla confirmó que el Nuncio Apostólico "estuvo hablando con el provincial de los jesuitas aquí en Colombia" y que el Cardenal tiene en agenda para el 13 de agosto una reunión "con el General de los Jesuitas (Padre Adolfo Nicolás) que está aquí y el Provincial (Padre Francisco De Roux). Y van a tocar ese punto".

En efecto, el General de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Padre Adolfo Nicolás, se encuentra en visita en Colombia desde hoy.

El Secretario General de la CEC destacó el rol que ha jugado en detener el evento pro gay "la presión sobre todo del laicado. Me parece muy importante resaltar eso, porque hay muchos laicos comprometidos".

"Me parece que en este momento fue más importante la presión que hizo el común de los fieles", señaló el Prelado, destacando la recolección de firmas iniciada por la plataforma Voto Católico Colombia.

Consultado si se han tratado otros polémicos temas en los que se ha visto envuelta la Pontificia Universidad Javeriana, como su apoyo a las adopciones por parte de parejas homosexuales, el respaldo del Padre Carlos Novoa -docente de ese centro de estudios católico- al aborto, y los textos heréticos publicados por el Padre Alfonso Llano, ex director del Instituto de Bioética de la Javeriana, Mons. Falla señaló que "tengo entendido que el Nuncio está al tanto de esto".

"No sabemos si el Nuncio puso sobre la mesa todo lo que ha venido siendo la trayectoria de la Javeriana en todos estos aspectos, que él ya los conoce", indicó.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia indicó que estaba pensado presentar un comunicado tras la reunión de mañana entre el Presidente de la CEC y el General de los Jesuitas, "pero vemos que si ya se canceló (el Ciclo Rosa Académico) no sería necesario".

ACI Prensa también se comunicó con el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, organizador del evento, quien notablemente irritado contestó "muchas gracias por todo el mal que hicieron, ¿qué más se le ofrece?".

Para el P. Múnera, la denuncia realizada sobre la promoción del estilo de vida gay con el "Ciclo Rosa Académico" es una información "tendenciosa y es absolutamente antiética".

"Procure apuntar bien las formas en que estoy respondiendo para poder acusarme quién sabe de qué ahora", advirtió, añadiendo con sarcasmo "ustedes trabajan con una rectitud ética que es digna del Evangelio".

El sacerdote jesuita indicó además que "el Ciclo Rosa no se ha cancelado, se ha trasladado, sigue en marcha. Se trasladó de lugar gracias a su amabilidad".

"El Instituto PENSAR no organiza el Ciclo ahora, lo va a organizar otra instancia", señaló, para luego preguntar "¿qué otra cosa desea hacer con nosotros o contra nosotros?". Pocos instantes después decidió colgar el teléfono.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia indicó a ACI Prensa que el Instituto PENSAR, en el marco "de la libertad no solamente de expresión, investigación o todo lo que quieran" puede realizar su evento "en cualquier otro lugar".

"Lo doloroso que había en ese momento es que fuera en una Universidad Pontificia, como es la Javeriana, colocando el broche a todo lo que habían (hecho) en otros momentos".

Mons. José Daniel Falla señaló que "tocaría saber cuál es el espacio que van a utilizar para llevar adelante el evento" de abierta promoción de la homosexualidad.

"Por lo menos, de momento la satisfacción es que no vaya a ser en la Javeriana", indicó.