Friday, August 09, 2013

Comienza investigación para la causa de beatificación de Chesterton

Información de Vatican Insider, Ago-09-2013.

08/ 9/2013
¿Será santo Chesterton?

Comenzó la investigación para la causa de beatificación del gran escritor británico

MAURO PIANTA
TURÍN


Quién sabe si habrá alguna especie de padre Brown para investigar sobre la beatificación del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Hace pocos días el obispo británico Peter John Haworth Doyle anunció que nombró a un clérigo para que verifique la posibilidad de una beatificación del escritor, ensayista y periodista que se convirtió al catolicismo en 1922 y de cuya pluma nació justamente la célebre figura del sacerdote-detective padre Brown.

El que dio la noticia, el pasado primero de agosto, fue Dale Ahlquist, presidente de la American Chesterton Society. «Es para mí un gran privilegio poder hacer este anuncio –declaró Ahlquist–, también porque monseñor Doyle recordó que cuando el cardenal Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires se exprimió favorablemente sobre la apertura de la causa».

Mons. Doyle es obispo de la diócesis de Northampton, una sede sufragánea de la arquidiócesis de Westminster, que comprende los condados de Northamptonshire y Bedfordshire, así como el condado tradicional de Buckinghamshire.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es uno de los escritores ingleses más citados del mundo. Sus libros “Ortodoxia”, “El hombre eterno”, “La aventura de un hombre vivo”, “Santo Tomás De Aquino”, “San Francisco De Asís”, y toda la serie de cuentos del “Padre Brown” son muy leídos. En todos sus escritos, siempre brillantes y profundos, se insiste en el vínculo entre la fe y la razón.

Los textos de Chesterton fueron muy significativos para la conversión de muchas personas e influyeron positivamente a muchos grandes hombres del siglo XX.

Entre sus amigos (y admiradores) destaca el escritor y filólogo británico Clive Staples Lewis. Pero Chesterton también influyó a John Ronald Reuel Tolkien, autor de la saga de “El Señor de los anillos”. También fue la fuente de inspiración para el literato, dramaturgo, poeta y periodista Maurice Baring, para el historiador Christopher Henry Dawson, para el teólogo monseñor Ronald Knox, y también para varios autores agnósticos como el argentino Jorge Luis Borges.

El presidente de la Chesterton American Society recordó, para concluir, que la influencia de Chersterton tambié llegó al Siervo de Dios y arzobispo estadounidense Fulton John Sheen, uno de los más eficaces y brillantes predicadores de su época. «Creo que Chesterton es verdaderamente un santo de nuestros tiempos y podría seguir atrayendo a muchas personas a la Iglesia católica». Entonces, ¿será Chesterton santo? Seguramente a él le habría parecido una broma. O una paradoja, porque era, justamente, un maestro de las paradojas.

Querido Santo Padre: ¡Por favor acéptele la renuncia a este hombre, gracias!


Como es obligación que cada obispo presente renuncia protocolaria al cumplir la edad de 75 años, suponemos que ya esté en manos del Papa Francisco la renuncia del Arzobispo Robert Zollitsch, actual presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quien —como lo indica la página de internet de su Arquidiócesis, Friburgo— hoy cumple la dicha edad. No está el Pontífice obligado a aceptarle la renuncia de inmediato, su estadía podría llegar hasta los 80 años, pero vista su reciente toma de posición respecto al diaconado para las mujeres, la comunión para los divorciados vueltos a casar y la contratación de homosexuales declarados como profesores en escuelas católicas (ver aquí y aquí), esperaríamos que Francisco ya le haya hecho llegar a Mons. Zollitsch el placet respecto de su renuncia.

Francisco visita por sorpresa a los carpinteros y obreros de Vaticano


Información de agencia EFE, Ago-09-2013.

CIUDAD DEL VATICANO, 9 de agosto (EFE)- El papa Francisco visitó hoy por sorpresa la zona industrial del pequeño Estado de la Ciudad del Vaticano, donde saludó a los carpinteros y a los obreros de la central térmica.

En su perfil de la red social Twitter, el diario vaticano "L'Osservatore romano" informa de la visita que realizó el pontífice argentino hoy, de la que fueron testigos también sus trabajadores, pues la sede del periódico está en la misma plaza en la que se localiza la central térmica y la carpintería vaticanas.

El papa Francisco "ha estrechado la mano a los carpinteros y a los obreros de la central térmica", explica "L'Osservatore romano", que publica además en un tuit una fotografía del pontífice junto a varios trabajadores vaticanos que lo aplauden.

Los periodistas del periódico de la Santa Sede que se dieron cuenta de la visita se asomaron a las ventanas de su edificio para aplaudir al jefe de la Iglesia Católica, quien les respondió con un saludo en la distancia.

"Francisco ha llegado de improviso, sin que nadie nos hubiera advertido. Nos lo hemos encontrado delante, imagínese nuestro estupor", afirmó uno de los carpinteros, en declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI.

"El Papa ha querido recorrer todas las divisiones productivas, lugares en los que nunca habríamos pensado recibir al pontífice", agregó.

La central térmica vaticana fue construida en los años 1932 y 1933 bajo el Pontificado de Pío XI para aprovechar la producción de energía eléctrica que se proyectó en el pequeño Estado en 1897 gracias a la caída del agua del acueducto procedente del lago de Bracciano.

En 1934 fueron construidos cerca de la central los talleres de mecánica, el laboratorio de técnica electrónica y la carpintería, que ocupaba una única sala de 500 metros cuadrados y estaba equipada para la fabricación de armazones y ventanas.

El periódico L'Osservatore Romano en su edición diaria en italiano, Ago-10-2013, página 8, dedica una nota a la inesperada visita papal.


El Papa llamó a un italiano para consolarlo por el asesinato de su hermano

Información de agencia EFE, Ago-09-2013.

Roma, 9 de agosto (EFE)- El papa Francisco telefoneó a un ciudadano italiano, Michele Ferri, para consolarle por el asesinato de su hermano, un propietario de puestos de gasolina que fue abatido a tiros por dos empleados en la localidad de Pesaro (norte de Italia) en junio pasado, informó hoy el diario romano 'Il Messagero'.

"Hoy ha llegado una llamada telefónica inesperada", contaba Ferri, pues al tomar el auricular y contestar "Dígame" una voz cálida le respondió: "Ciao Michele, soy el papa Francisco".

"Fue una emoción única" refería Ferri en su página de la red social Facebook.

Tras el asesinato de su hermano, Andrea, por dos sujetos que ya están en la cárcel, Ferri escribió en Facebook que "cuanto más pasa el tiempo, más aumenta el dolor".

Finalmente se decidió a escribir al Pontífice argentino, que decidió consolarle y darle un mensaje corfontante mediante una conversación telefónica.

Sobre la conversación que ambos mantuvieron, Ferri aseguró que se trata de "un hecho personal" y prefirió que se quedara "como tal", aunque subrayó que se le olvidó pedir al papa que "diera un salto a Pesaro" para conocerlo personalmente.

Termina iniciativa en apoyo a los Franciscanos de la Inmaculada

El sitio Corrispondenza Romana, informa Ago-09-2013, que ha concluido la iniciativa en apoyo a los Franciscanos de la Inmaculada. En el curso de una semana se recogieron 3515 firmas.