Tuesday, August 06, 2013

Reavivada la campaña “échale la culpa a los tradis”

En el pasado hemos hecho alusión una especie de campaña en contra de los tradis, a quienes se les endilga una presunta anivadversión en contra de Francisco, cosa qué, Dios no quiera, si en el futuro algo malo le llegaré a pasar al Pontífice, el primer dedo acusador recaería sobre ellos.

Pues bien, será por lo que en la Vaticano están trabajando a media marcha por motivo del verano y se producen pocas informaciones con las cuales alimentar a la prensa, o no sabemos a cuenta de qué, el hecho es que la campañita esa se ha reavivado hoy por cuenta de Paolo Rodari, quien firma un artículo en La Repubblica, Ago-06-2013, página 19, titulado «“Basta con la samba y los gay”, el anatema de los tradicionalistas contra el desenvolvimiento de Francisco. En la web la ira de los ultraconservadores: enviléce el papado». En esencia, Rodari hace una especie de curaduría sobre los pronunciamientos de los que el llama sitios de internet “ultraconservadores” (para Rodari no importa la estirpe, igual alude a sedevacantitas que a lefebvrianos, pasando por los fatimistas y los neocruzados, llegando a incluir a National Catholic Register, medio que pertenece a EWTN, difícilmente un sitio “ultraconservador”), que reflejarían su supuesta “ira” por el giro que ha tenido el Papado desde que Francisco fue elegido.

No podemos traducir el artículo de Rodari (¿o será que no queremos?), pero para los que gusten este es (click para ampliar):



Puntualizaciones de las Franciscanas de la Inmaculada respecto de un artículo de Vatican Insider

El pasado Jul-30-2013, Vatican Insider presentaba un artículo firmado por Alessandro Speciale y titulado “Vaticano;investigación sobre los Franciscanos de la Inmaculada”; el cual ha sido objeto de algunas puntualizaciones por parte de las hermanas Franciscanas de la Inmaculada, Ago-05-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Nota de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada acerca de un artículo de Vatican Insider

Hablar de opción única del antiguo rito, como se ha hecho en el artículo de Alessandro Speciale, 30 de julio de 2013, es contraria tanto a las declaraciones oficiales del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada como con la verdad de los hechos. En cuanto a la primera, ninguna posición oficial ha sido adoptada en este sentido por las religiosas y, de hecho, el reciente Capítulo General de Mayo de 2012 no optó por la exclusividad de la forma extraordinaria, sino por la coexistencia de las dos formas, ordinaria y extraordinaria, de las celebraciones litúrgicas. Una orientación para el uso permanente del Usus Antiquior ha sido propuesta sólo para la rama contemplativa del Instituto. En la práctica, pues, como es bien conocido, aunque las hermanas generalmente manifiestan una predilección por el Vetus Ordo, en sus capillas se celebra la Santa Misa en ambas formas, en algunos casos sólo en la forma ordinaria. En cuanto al Breviario, se encuentra todavía un hecho en fase experimental, como resultado de las peticiones hechas por las distintas comunidades en los cinco continentes, para verificar la conveniencia de oficiar en rito antiguo. En las islas Filipinas y en Australia, para cerca de un centenar de religiosas, aún no se ha acoplado el “breviario tridentino”, no obstante las solicitudes de las comunidades mismas. Cabe añadir, finalmente, que para las jóvenes que inician su camino de formación en el Instituto, en todos los continentes, la Liturgia de las Horas se ofició en las lenguas locales.

Se espera, por tanto, que no se difundan más informaciones adicionales que puedan dar lugar a confusión y desorientación respecto del Instituto y de la Iglesia.

Las hermanas Franciscanas de la Inmaculada


Entradas Relacionadas: Francisco vs. Benedicto. Así se comienza a desmantelar el motu proprio Summorum Pontificum. Reacciones de los Franciscanos de la Inmaculada ante restricciones de la Forma Extraordinaria. P. Alfonso María Bruno, portavoz de los Franciscanos de la Inmaculada, niega haber concedido declaraciones. Devota obediencia. El “caso” de los Franciscanos de la Inmaculada. Caso de Franciscanos de la Inmaculada: Presuntamente el Vaticano ha negado que Francisco se oponga a Benedicto. Iniciativa de apoyo a los Franciscanos de la Inmaculada y a la Misa tradicional. Respuesta del padre Lombardi a propósito del nombramiento de un Comisario para los Franciscanos de la Inmaculada. Importantes aclaraciones de los Franciscanos de la Inmaculada.

Más sobre las piezas litúrgicas de museo

Regresamos sobre las piezas litúrgicas de museo, o mejor dicho, lo que presuntamente piensa el Papa Francisco sobre ciertas vestiduras y ornamentos litúrgicos, los cuales teoricamente calificaría como piezas de museo (ver entrada previa relacionada aquí).

John Allen tiene un orientador pasaje relacionado con el tema en un artículo en National Catholic Reporter, Ago-05-2013, titulado “Una revolución en marcha con el Papa Francisco” (“A revolution underway with Pope Francis”). Escribe Allen:

En Roma, también hay señales claras de que un nuevo orden ya ha surgido.

Clérigos que se irritaron por lo que percibían como un fastidioso montaje litúrgico durante el [pontificado del] difunto Juan Pablo II y los años de Benedicto —por ejemplo, presentarse a una misa papal, sólo para que se les dijera que no estaban vestidos adecuadamente porque no lucían suficiente escarlata y encaje— reportan que todo eso terminó a mediados de Marzo.

Hacemos notar que eso lo escribe Allen como uno de los ingredientes de la que él llama “revolución en marcha con el Papa Francisco”.