Saturday, August 03, 2013

Card. Bertone: Reforma del IOR comenzó con Benedicto

Información de agencia ANSA, Ago-03-2013.

AOSTA, ITALIA, 3 (ANSA)- Una reforma necesaria, para asegurar un "gran recurso para la Iglesia", es el camino apuntado para el IOR, el banco vaticano, bajo criterios de "honestidad y transparencia", dijo el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, al romper hoy con ANSA el silencio sobre el delicado tema del Instituto de Obras Religiosas.

Fue poco antes de sumergirse entre las montañas de Valle d'Aosta, para un breve período de reposo estival, con declaraciones con las que subrayó su plena adhesión a la línea deL papa Francisco.

El proceso de renovación del banco vaticano, envuelto en una serie de escándalos relativos a balances pasados y formas de gestión, el IOR comenzó su proceso de renovación antes del pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio, recordó.

"Yo soy presidente de la Comisión cardenalicia de vigilancia y este proceso lo comenzamos antes de la llegada del papa Francisco", dijo a ANSA el jefe de las relaciones diplomáticas vaticanas tras su arribo a Les Combes di Introd, la "casa de los Papa".

Ocurrió en la última parte del pontificado de Joseph Ratzinger, que comenzó la reforma continuada por Francisco, dijo Bertone, antes de dar comienzo a los diez días en los que guardará máxima reserva, entre momentos de plegaria, estudio y largas caminatas.

"Francisco tomó decisiones bien precisas, confirmando así la propia concreción", sostuvo el cardenal piamontés.
Y destacó del argentino su "conocimiento, capacidad de adentrarse en los problemas y de asir de todo el mundo", con "competencia y profesionalidad mayores para el bien de la Iglesia y para el bien de la sociedad".

El IOR es "un gran recurso", dijo Bertone, para "ayudar al Papa en proyectos de promoción humana, desarrollo, educación, asistencia social, que hacen apreciar la acción humanitaria de la Iglesia en todos los países, especialmente en aquellos considerados del tercer o cuarto mundo".

Las declaraciones del secretario de Estado vaticano ocurren luego de gran reserva desde que el IOR está en el centro de las miradas por sus investigaciones judiciales, entre ellas las que involucraron al ex jefe contable del Apsa, monseñor Nunzio Scarano, semanas atrás.

En su diálogo con ANSA, Bertone aprovechó para recordar que la transparencia y honestidad que tienen que caracterizar al banco vaticano son por otra parte aquellas que deben guiar a "cualquier institución financiera". Y más en lo que respecta a la Iglesia, responsable de "reforzar" aquellos principios, concluyó.

Hallan fragmento de la verdadera cruz de Jesús



Información de Telemundo, Ago-02-2013.

Cruz de Cristo: enigmático hallazgo

Un grupo de arqueólogos turcos dicen haber encontrado una pieza clave con la muerte de Jesucristo.

TELEMUNDO NUEVA YORK | Fecha: 2/08/2013

NUEVA YORK – Un grupo de arqueólogos aseguran haber encontrado una pieza clave, vinculada con la muerte de Jesucristo.

Se trata de un pedazo de roca, de unos 1,350 años, el cual fue extraído de un antiguo templo en la provincia de Sinop, en Turquía.

La cabecilla de la excavación, Gülgün Köroğlu, dijo “hemos encontrado algo sagrado en un baúl. Es parte de una cruz”, según una publicación hecha por el diario "Hurriyet Daily News".

El pedazo de piedra tiene varias cruces talladas en ella, y el grupo de expertos indica que es el descubrimiento más importante que han hecho a la fecha.

Köroğlu, quien también es historiadora en la universidad turca de artes Mimar Sinan, dijo que el simbólico cofre sirvió como bóveda para guardar reliquias de un santo, y los fragmentos hallados están asociados con la crucifixión de Jesús.

En el hallazgo también se hallaron más de 1,000 esqueletos humanos, según Köroğlu.

La experta dijo que su equipo ha estado trabajando en la Iglesia, construida durante en el año 660, durante la época bizantina, desde el año 2009.

Mons. Guido Pozzo es vuelto a nombrar secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»

Un hecho en realidad inusual. El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-03-2013, informa:

El Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a S.E. Mons. Guido Pozzo, Arzobispo titular de Bagnoregio, hasta ahora Limosnero de Su Santidad.

Lo que en la práctica significa que Mons. Pozzo retoma el mismo cargo que tuvo anteriormente, concretamente hasta Noviembre de 2012 (ver aquí).