Thursday, August 01, 2013

Caso de Franciscanos de la Inmaculada: Presuntamente el Vaticano ha negado que Francisco se oponga a Benedicto

En lo que parece ser un presunto primer pronunciamiento por parte del Vaticano sobre el caso de los Franciscanos de la Inmaculada, la periodista de temas religiosos de la agencia Associated Press, Nicole Winfield, escribe (aquí tomada de The Huffington Post. Traducción de Secretum Meum Mihi, énfasis añadido):

Su reciente decisión de prohibir a sacerdotes de una orden religiosa celebrar la antigua Misa Latina sin explícita autorización parece estar abrogando una de las más grandes iniciativas del papado de Benedicto, un decreto de 2007 que permite un más amplio uso de la liturgia latina previa al Vaticano II para todo el que la quiera. El Vaticano negó que él estuviera contradiciendo a Benedicto, pero estos católicos tradicionales ven una amenaza en las palabras y hechos de Francisco.

La Sra. Winfield parece ser la única persona que ha obtenido una declaración del Vaticano al respecto, porque no hemos podido, de momento, rastrear ninguna otra información que la contenga. Sin embargo, es muy vaga la información que presenta como para haber sido la única persona que obtuvo tal declaración por parte del Vaticano, es por ello que, por ahora, la tomamos como un presunto pronunciamiento.


Entradas Relacionadas: Francisco vs. Benedicto. Así se comienza a desmantelar el motu proprio Summorum Pontificum. Reacciones de los Franciscanos de la Inmaculada ante restricciones de la Forma Extraordinaria. P. Alfonso María Bruno, portavoz de los Franciscanos de la Inmaculada, niega haber concedido declaraciones. Devota obediencia. El “caso” de los Franciscanos de la Inmaculada. Caso de Franciscanos de la Inmaculada: Presuntamente el Vaticano ha negado que Francisco se oponga a Benedicto. Iniciativa de apoyo a los Franciscanos de la Inmaculada y a la Misa tradicional. Respuesta del padre Lombardi a propósito del nombramiento de un Comisario para los Franciscanos de la Inmaculada. Importantes aclaraciones de los Franciscanos de la Inmaculada. Puntualizaciones de las Franciscanas de la Inmaculada respecto de un artículo de Vatican Insider.

El Papa Francisco podría declarar santo a Pío XII


Vamos a ver si otro de los tantos lobbies, a los que tan recientemenet ha hecho alusión el Papa Francisco, deja canonizar al Papa Pío XII. Ya Uds. saben que hay un fuerte lobby anticanonización de Pío XII de no digamos quien.

Información de agencia ACI, Jul-31-2013.

VATICANO, 31 Jul. 13 / 01:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco estaría considerando proclamar santo al Papa Pío XII, el gran Pontífice que sentó las bases del Concilio Vaticano II y que salvó de morir a unos 800 mil judíos. El Santo Padre tomaría esta decisión de modo similar como hizo con el Papa Juan XXIII, a quien va a canonizar sin que medie un milagro como normalmente se requiere en los procedimientos de la Iglesia.

Una fuente autorizada de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a ACI Prensa el 25 de julio que "así como el Papa Francisco decidió la canonización de Juan XXIII, así también está considerando hacer lo mismo con Pío XII".

El 19 de diciembre de 2009 el entonces Papa Benedicto XVI aprobó al decreto de las virtudes heroicas del Papa Pacelli, es decir el documento que demuestra que una persona vivió la fe, la esperanza y la caridad (el amor) en grado heroico. De acuerdo al procedimiento regular, ahora es necesario un milagro para su beatificación.

Pero si el Papa Francisco decide seguir adelante sin un milagro, podría "incluso canonizarlo (a Pío XII) con la fórmula de scientia certa (certeza de conocimiento) y por lo tanto incluso pasando por encima de la beatificación", indicó la fuente.

"Solo el Papa puede hacer eso y lo hará, si así lo desea".

El Papa Francisco está muy interesado en Pío XII porque "lo considera un grande, de la misma forma que Juan XXIII, aunque sea por distinta razones", explicó la fuente a ACI Prensa.

Pero hay además una razón histórica por la que el Papa Francisco está interesado en Pío XII.

Cuando Pablo VI inició el proceso de beatificación y canonización en 1967, nueve años luego de la muerte del Papa Eugenio Pacelli, el entonces Santo Padre formó una comisión de historiadores para indagar profundamente en la vida y conducta de su predecesor, con particular atención a los eventos relacionados a la Segunda Guerra Mundial.

El comité estaba formado por cuatro jesuitas: los Padres Pierre Blet (Francia), Angelo Martini (Italia), Burkhart Schneider (Alemania) y Robert A. Graham (Estados Unidos).

Su trabajo llevó a la publicación de las "Actes et Documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale" (Actas y Documentos de la Santa Sede relacionados a la Segunda Guerra Mundial), una colección de 11 volúmenes de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII durante este periodo.

Sin embargo, recién para el 2014 se espera los documentos completos del pontificado de Pío XII, en el que estarán incluidos aproximadamente 16 millones de documentos de la vida de Eugenio Pacelli.

Cuando en 2009 el Papa Benedicto decidió aprobar el decreto de las virtudes heroicas, recibió las críticas de algunos sectores judíos que acusan a Pío XII de no haber hablado sobre el Holocausto, pese a que sí colaboró efectivamente para salvar a 800 mil judíos durante la persecución nazi.

De acuerdo a Matteo Luigi Napolitano, del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas y que ha escrito varios libros sobre Pío XII, "en cuanto concierne al juicio histórico, el dossier sobre Pio XII está casi listo".

En entrevista con ACI Prensa el 29 de julio, Napolitano indicó que "los juicios teológicos sobre la vida y conducta de Pío XII no son competencia de los historiadores".

Sus declaraciones se refiere a lo que se conoce como "positio", un documento que se compila para cada persona que inicia el proceso de beatificación y canonización, una vez que ha sido declarada "venerable" con el decreto de las virtudes heroicas.

La fuente que conversó con ACI Prensa sobre la posibilidad de canonización de Pío XII explicó que sí existen varios milagros atribuidos a Pío XII y que, también por esa razón, el Papa Francisco está considerando obviar la beatificación y pasar directamente a la canonización, es decir, a proclamarlo santo.

Cuando, en el caso de Juan XXIII, el Papa decidió aprobar su canonización, sometió su caso al voto de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, pese al hecho de que "ya se estaba discutiendo un milagro atribuido a la intercesión de Juan XIII", dijo la fuente.

Pero "el milagro hubiera necesitado varias confirmaciones", dijo el experto, así que el Papa Francisco "optó por decidir su canonización sin esperar a la certificación del milagro".

En julio de 2012, el fundador de la Pave the Way Foundation, Gary Krupp, un prominente judío y defensor del Papa Pío XII, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".

En declaraciones a ACI Prensa el 5 de julio de 2012, Krupp expresó la complacencia del grupo interreligioso que preside por el cambio de actitud en el museo del holocausto Yad Vashem, en Israel, que realizó algunas modificaciones en una controversial exposición sobre Pío XII, para presentar una visión más equilibrada sobre las acciones del Papa hacia los nazis y sus víctimas judías.

Para Krupp, esto "debería mostrar al mundo que esta es verdaderamente una institución que se basa en los hechos y en la verdad".

El líder judío indicó que cualquier mayor investigación mostrará que el Papa, cuyo nombre de nacimiento fue Eugenio Pacelli, "fue en verdad un gran héroe para el pueblo judío durante nuestros años más oscuros de la Shoah (el holocausto)".