Wednesday, July 31, 2013

El “caso” de los Franciscanos de la Inmaculada

Artículo del Prof. Roberto de Mattei, en Corrispondenza Romana, Jul-30-2013. Traducción de Tradición Digital, Jul-31-2013 (con algunas adaptaciones, énfasis en el original).

El “caso” de los Franciscanos de la Inmaculada

(por Roberto de Mattei) El “caso” de los Franciscanos de la Inmaculada (http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350567?sp=y) parece un episodio de extrema gravedad, destinado a tener consecuencias dentro de la Iglesia tal vez no prevista por los que temerariamente lo han llevado a cabo.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada (conocida como la Congregación para los Religiosos), con su Decreto de 11 de julio de 2013, firmado por el cardenal prefecto João Braz de Aviz y el Arzobispo Secretario José Rodríguez Carballo, OFM, ha destituido a los superiores de los Franciscanos de la Inmaculada, encomendando al Gobierno del Instituto a un “comisario apostólico,” el padre Fidenzio Volpi, capuchino.

Para “blindar” el decreto, el cardenal João Braz de Aviz, se ha provisto de una aprobación “ex auditu” del papa Francisco que quita a los frailes cualquier posibilidad de recurso ante la Signatura Apostólica. Las razones de esta condena, que tiene su origen en una denuncia ante la Congregación para los religiosos por parte de un grupo de frailes disidentes, siguen siendo un misterio. Del decreto de la Congregación y de la carta enviada a los franciscanos el 22 de julio por el nuevo Comisario, las únicas acusaciones parecen ser el escaso “sentiré cum Ecclesia” y el apego excesivo al Rito Romano antiguo.

En realidad nos encontramos ante una injusticia manifiesta en contra de los Franciscanos de la Inmaculada. Este instituto religioso fundado por el padre Stefano Maria Manelli y Gabriele Maria Pellettieri, es uno de las más florecientes que cuenta la Iglesia, por el número de vocaciones, la autenticidad de la vida espiritual, la fidelidad a la ortodoxia y a las autoridades romanas. En la situación de anarquía litúrgica, teológica y moral en la que nos encontramos hoy en día, los Franciscanos de la Inmaculada deben ser tomados como un modelo de vida religiosa. El Papa a menudo se refiere a la necesidad de una vida religiosa más sencilla y sobria.

Los franciscanos de la Inmaculada se distinguen sobre todo por su austeridad y la pobreza evangélica con la que, desde su fundación, viven su carisma franciscano. Sucede en cambio que, en nombre del Papa, la Congregación para los Religiosos ajusta el gobierno del Instituto, para transmitirlo a una minoría de los frailes rebeldes, de orientación progresista, en la que el neo-Comisionado se apoyará para “normalizar” el Instituto, o sea para llevar al desastre del que hasta ahora había escapado gracias a su fidelidad a las leyes de la Iglesia y al Magisterio.

Pero ahora el mal es recompensado y el bien castigado. No sorprende que quien ejercita la mano dura contra los Franciscanos de la Inmaculada sea el mismo Cardenal que desea comprensión y diálogo con las monjas heréticas y cismáticas americanas. Aquellas religiosas predican y practican las teorías de género, y por lo tanto, se debe dialogar con ellas. Los Franciscanos de la Inmaculada predican y practican la castidad y la penitencia y por eso con ellos no hay posibilidad de entendimiento. Esta es la triste conclusión de que, inevitablemente, un observador desapasionado.

Una de las acusaciones radica en que están demasiado apegados a la misa tradicional, pero la acusación es engañosa, ya que los Franciscanos de la Inmaculada son, como se suele decir, “bi-ritualistas”, es decir, celebran la Misa Nueva, y la antigua, como se les concede por las leyes eclesiásticas vigentes. Frente a un orden injusto, es de imaginar que algunos de ellos no va a renunciar a cea Misa tradicional, y haría bien para resistir en este punto, porque va a ser un gesto no de rebelión, sino de obediencia. Los indultos y privilegios a favor de la Misa tradicional no han sido abrogados y tienen una fuerza jurídica mayor que el decreto de una congregación, e incluso que las intenciones del Papa, si no se expresan con un acto jurídico claro.

El cardenal Braz de Aviz parece ignorar la existencia del motu proprio Summorum Pontificum del 7 de julio 2007, de su decreto de aplicación, la Instrucción Universae Ecclesiae, de 30 de abril de 2011, y de la Comisión Ecclesia Dei, aneja a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo campo invade hoy la Congregación para los Religiosos.

¿Cuál es la intención de la autoridad suprema de la Iglesia? Eliminar la [Comisión] Ecclesia Dei, y derogar el motu proprio de Benedicto XVI? Que se diga de forma explícita para que puedan sacarse las consecuencias pueden ser aprendidas. Y si no, ¿por qué poner en marcha un decreto inútilmente provocativo hacia el mundo católico, que se siente atraído por la Tradición de la Iglesia? Este mundo está experimentando una gran expansión, sobre todo entre los jóvenes, y ésta es tal vez la principal razón de la hostilidad de la que hoy es objeto.

Por último, el Decreto constituye un abuso de poder que no afecta sólo a los Franciscanos de la Inmaculada y a aquellos que impropiamente son definidos como tradicionalistas, sino para todo católico. Representa un síntoma alarmante de la pérdida de la seguridad jurídica que se está llevando a cabo hoy en de la Iglesia. En efecto, la Iglesia es una sociedad visible, en la que se rige “el poder del derecho y de la ley”(Pío XII, Discurso Dans notre souhait de 15 de julio de 1950). El derecho es lo que define lo justo y lo injusto y como explican los canonistas, “la autoridad de la Iglesia debe ser justa, y esto es requerido por el ser de la misma Iglesia, lo cual determine los fines y los límites de la Jerarquía. No todos los actos de los sagrados pastores, por el hecho de que provienen de ellos, es justo “(Carlos J. Errazuriz, Il diritto e la giustizia nella Chiesa, Giuffré, Milano 2008, pág. 157).

Cuando la seguridad jurídica viene a menos, prevalece el arbitrio y la voluntad del más fuerte. Ocurre a menudo en la sociedad y puede ocurrir en la Iglesia cuando en ella prevalece a dimensión humana sobre la sobrenatural. Pero si no existe la certeza del derecho, no hay ninguna regla de comportamiento segura. Todo está en manos de los caprichos de las personas o grupos de poder, y de la fuerza con la que estos grupos de presión sean capaces de imponer su voluntad. La fuerza, separada del derecho, se convierte en prepotencia y arrogancia.

La Iglesia, Cuerpo místico de Cristo, es una institución jurídica, basada sobre una ley divina, de la que los hombres de la Iglesia son los depositarios, y no los creadores o propietarios. La Iglesia no es un “soviet”, sino un edificio fundado por Jesucristo en el que el poder del Papa y de los obispos debe ejercerse de acuerdo con las leyes y las formas tradicionales, enraizadas en la revelación divina. Hoy se habla de una Iglesia más democrática e igualitaria, pero el poder se ejerce a menudo en una forma personalista, con menosprecio de las leyes y costumbres milenarias. Cuando hay leyes universales de la Iglesia, como la bula del Papa San Pío V Quo primum (1570), y el motu proprio de Benedicto XVI Summorum Pontificum, es necesario para cambiarlas, un acto jurídico equivalente. No puede ser considerada revocada una ley anterior si no es con un acto explícitamente abrogativo de igual alcance.

Para defender la justicia y la verdad en el interior de la Iglesia, confiamos en la voz de los juristas, entre los que están algunos de los eminentes cardenales, que han ordenado según el Rito “extraordinario” a hermanos franciscanos de la Inmaculada y conocen su vida ejemplar y celo apostólico. Hacemos un llamamiento especial al papa Francisco, para que quiera retirar las medidas en contra de los Franciscanos de la Inmaculada y en contra de su uso legítimo del antiguo Rito Romano.

Cualquiera que sea la decisión que se adopte, no podemos ocultar el hecho de que la hora que la Iglesia vive hoy día es dramática. Nuevas tormentas se condensan en el horizonte y estas tormentas ciertamente no son provocadas por los frailes, ni por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. El amor a la Iglesia, Católica Apostólica y Romana les ha movido siempre y nos mueve a asumir su defensa. La Virgen María, Virgo Fidelis, sugerirá a la conciencia de todos, en estos tiempos difíciles, el camino correcto a seguir (Roberto de Mattei).


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Tenemos necesidad del aire fresco de Oriente


En las iglesias ortodoxas, han conservado aquella prístina liturgia, tan bella. Nosotros [los latinos. N. de T.] hemos perdido un poco el sentido de la adoración. Ellos lo conservan, ellos alaban a Dios, ellos adoran a Dios, cantan, el tiempo no cuenta. El centro es Dios, y esta es una riqueza que me gustaría decir, en esta ocasión en la que me hace esta pregunta. Una vez, hablando de la Iglesia Occidental, de la Europa Occidental, sobre todo la Iglesia más crecida, que me han dicho esta frase: “Lux ex oriente, ex occidente luxus”. El consumismo, el bienestar, han hecho tanto mal. En cambio Uds. conservan esta belleza de Dios en el centro, la referencia. Cuando se lee Dostoievski —creo que para todos nosotros para ser un autor para leer y releer, porque tiene una sabiduría— se percibe lo que es el alma rusa, el alma oriental. Es una cosa que nos hará mucho bien. Tenemos necesidad de esta renovación, de este aire fresco del Oriente, de esta luz del Oriente. Juan Pablo II lo había escrito en su Carta. Pero tantas veces el luxus del Occidente nos hace perder el horizonte. No sé, tengo que decir esto. Gracias

Francisco
Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma
Viaje Apostólico a Rio de Janeiro con ocasión de la
XXVIII Jornada Mundial de la Juventud
Jul-28-2013
[traducción de Secretum Meum Mihi]

Devota obediencia


Pronunciamiento del fundador (y hasta ahora Ministro General) de los Franciscanos de la Inmaculada, P. Stefano María Manelli, en relación al Decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del 11 de julio de 2013, Prot. 52741/2012, por el cual se instituye un Comisario Apostólico y se limita el uso de la Forma Extraordinaria para tal congregación. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Devota obediencia

En relación al Decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del 11 de julio de 2013 (Prot. 52741/2012), el P. Stefano M. Manelli, con todo el Instituto de Hermanos Franciscanos de la Inmaculada unido a él, obedece al S. Padre y confía que de esta obediencia vengan gracias más grandes.


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“Patenas” en Misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

En la elección de los materiales para los utensilios sagrados, además de los que son de uso tradicional, pueden admitirse aquellos, que según la mentalidad de nuestro tiempo, se consideren nobles, durables y que se adapten bien al uso sagrado. La Conferencia de Obispos será juez para estos asuntos en cada una de las regiones

IGMR N° 326


El blog Fratres In Unum publica (aquí y aquí) estas edificantes imágenes (crédito, Rodrigo Amarante) que denotan el cuidado y delicadeza con que se eligieron estos utensilios sagrados (que en condiciones normales deberían llamarse “patenas”, pero vacilamos en hacerlo) en la Misa de envío de la recientemente concluida Jornada Mundial de la Juventud 2013 (click para ampliar).



P. Alfonso María Bruno, portavoz de los Franciscanos de la Inmaculada, niega haber concedido declaraciones

En una entrada anterior, en la cual reseñabamos dos informaciones, una de Vatican Insider y otra de Catholic News Agency (la cual también aparece publicada en EWTN news) que presuntamente consignaban declaraciones del portavoz de los Franciscanos de la Inmaculada, P. Alfonso María Bruno, respecto de recientes decisiones tomadas al interior de su congregación en referencia a las celebraciones litúrgicas según la Forma Extraordinaria y de las cuales dudabamos si se trataba o no de la posición oficial de dicha congregación; hemos recibido la gentil respuesta del directamente interesado.

Esta es la comunicación que enviamos al P. Bruno, Jul-30-2013:

Respetado P. Alfonso María Bruno:

Un saludo en los Sgdos. Corazones. Respecto de los actuales desarrollos referentes a la Forma Extraordinaria del Rito Latino al interior de la congregación a la cual Usted pertenece: ¿Está Usted correctamente citado en estas informaciones?

http://vaticaninsider.lastampa.it/vaticano/dettaglio-articolo/articolo/vaticano-vatican-vaticano-26865/

http://www.ewtnnews.com/catholic-news/Vatican.php?id=8183

¿Es esa la posición OFICIAL de los Franciscanos de la Inmaculada?

En su respuesta, el P. Bruno no indica cual sea la posición oficial de los Franciscanos de la Inmaculada, pero con gran sorpresa nos encontramos que el P. Bruno confirma todo lo contenido en las informaciones de Vatican Insider, pero niega haber sido entrevistado por EWTN News. No sabemos si en este caso haya sido en efecto entrevistado por Catholic News Agency, pero desconoce que esa misma información es reproducida en EWTN. Lo que sí deja claro es que no todo lo que dice la información de Catholic News Agency es cierta.

Esta es la respuesta, en una traducción nuestra, que nos proporciona el P. Alfonso María Bruno (incluimos entre corchetes el original. Por razones prácticas ignoramos el encabezado. Énfasis añadido).

¡Ave Maria!

En la primera [información] es correcto. (Vatican Insider)

En la segunda no es verdad

No he dado porcentajes, ni nunca he hablado de la Madre Francesca, no he tenido contactos para entrevista con EWTN.

¡Gracias!

P. Alfonso Maria

[from: P. Alfonso Bruno xxxxxxx@xxxxx.com
to: SECRETUM MEUM MIHI secretummeum @gmail.com
date: Tue, Jul 30, 2013 at 8:37 PM
subject: Re: ¿Es esta a posición OFICIAL de la congregación?

Ave Maria!

Nella prima è corretto.(Vatican Insider)


Nella seconda non è verità.

Non ho dato percentuali, né parlato mai di Madre Francesca, né avuto contatti per interviste con ETWN.

Grazie!

P. Alfonso Maria]


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