Sunday, July 28, 2013

Comunión en Copacabana


Un fiel intenta recibir en la mano la Sagrada Comunión pero es rehusado por este sacerdote quien directamente la lleva a su boca durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la cual fue presidida por el Papa Francisco y se llevó a cabo en las playas de Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil, Jul-28-2013.

“Todavía no podemos decir si es milagro, o no es milagro”. Estudiarán presunto milagro eucarístico en Guadalajara

Esta es una información que actualiza la situación del presunto milagro eucarístico en Guadalajara, México (ver aquí).

Información de El Informador, Jul-27-2013 (la cual ocupó primera página de la edición impresa, ver imágen).



Para definir si la hostia es un milagro ''no hay plazo''

Ramiro Valdés, vicario del Arzobispado de Guadalajara, estará a cargo del análisis de la ''hostia sangrante''

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2013).- “Todavía no podemos decir si es milagro, o no es milagro”, dijo Ramiro Valdés, vicario del Arzobispado de Guadalajara, quien estará a cargo del seguimiento de análisis de la “hostia sangrante”.

El fenómeno causó revuelo en la comunidad católica, cuando el miércoles el párroco José Dolores Castellanos Gudiño, sacerdote del templo María Madre de la Iglesia, de la colonia Jardines de la Paz, anunció haber sido testigo de un “milagro eucarístico”, luego de que una voz le instruyera dar un mensaje a los feligreses.

Ramiro Valdés detalló que se está a la espera de los resultados, después de que por instrucciones del cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, se retirara del culto público la hostia que, sin intervención humana, supuestamente comenzó a manifestar un cambio de color similar al de la sangre.

Agregó que actualmente la hostia, que denominan como consagrada, está guardada en el sagrario “donde estaba”, pero no se puede fijar un plazo para dar a conocer los resultados totales tras los estudios que procederán.

“Esto que hemos escuchado, de un milagro eucarístico (de la ‘hostia sangrante’) se está analizando, porque la Iglesia es prudente, la Iglesia en estos casos es escrupulosa, es cautelosa y hay que estudiar muy bien este hecho”, agregó al respecto el obispo auxiliar, Leopoldo González González.

Por su parte, la Arquidiócesis de Guadalajara, Jul-27-2013, ofrece una información al respecto de la siguiente manera.

La Iglesia ofrece verdades bien sustentadas

Sábado, julio 27, 2013

“La doctrina jurídica de la Iglesia Católica manifiesta que cuando haya un hecho extraordinario, fuera de lo común, se tomen las debidas precauciones para conocer si el hecho puede explicarse con causas naturales o es necesario investigar más a fondo para conocer si excede lo natural y se constata como un hecho milagroso o no”, afirmó Mons. Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien ha sido instruido por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y máxima autoridad de esta Iglesia local, para que encabece la correspondiente investigación.

Una presencia milenaria

“El Evangelio nos dice que el Señor Jesús prometió darnos su Cuerpo y su Sangre como alimento en el Pan consagrado y en el Vino bendecido. Lo dice claramente el Evangelio y también la Carta de San Pablo a los Corintios, en una narración de la Cena del Señor en la que promete dar, hasta el final de los tiempos, su Cuerpo como alimento y su Sangre como bebida.

“Sabemos por la fe, que en el Pan consagrado y el Vino bendecido está el Señor Jesús con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Sin embargo, algunas veces, como ya ha pasado a lo largo de la historia, hay hechos portentosos a los que se les ha llamado Milagros Eucarísticos”, señaló el Vicario General.

Lo ocurrido en Guadalajara

“El miércoles 24 de julio, un sacerdote, el señor Cura D. J. Dolores Castellanos Gudiño, párroco de la comunidad de María Madre de la Iglesia dice haber recibido un mensaje en el que se le ordena que abra el Sagrario, un Sagrario de su devoción personal, en el que encontraría algo extraordinario.

“Él lo abre y en un pequeño relicario donde tiene una Hostia consagrada, ve que en su color ordinario blanco aparece una porción en blanco, como tejido humano; otra porción en un color semejante al carmesí como el color de la carne, y otra porción con un color rojo encendido, como la sangre.

“Según el dicho del Padre, la voz que le habló le indica que lo publique, que repique las campanas a las 3 de la tarde para que la gente concurra y que a las 7 de la tarde, en la Misa que celebre, le platique a la gente.

“Este es el hecho que ha acontecido.

“La gente, al conocer esta noticia, acude en grandes cantidades con gran curiosidad y quizá algunos también con gran devoción, pero más bien motivados por lo extraordinario, narra Mons. Ramiro Valdés.

¿Qué se hace en estos casos?

“Hasta el momento, la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis de Guadalajara, que la tiene en mayor grado el Arzobispo, tiene que investigar este fenómeno, es decir, esta Hostia sangrante.

“Primero hay que recabar el testimonio de tres personas que estuvieron en el acto, obviamente en este caso del Párroco, en primer lugar, hay que manifestarlo por escrito.

“Después se nombra un equipo técnico de peritos: médicos, químicos, biólogos, personas especialistas con técnicas científicas modernas que investiguen a qué se debe el colorido de la Hostia, si es que tiene una explicación o si es inexplicable.

“Mientras esto ocurre, la Iglesia de Guadalajara, a través de su Arzobispo Cardenal ha indicado que no se exponga a la mirada del pueblo esa Hostia y se pide que se guarde en un lugar seguro, en un sagrario”.

El Vicario General informó que los estudios correspondientes se harán en Guadalajara dado que nuestra ciudad cuenta con científicos especializados que pueden dar respuestas acertadas y convincentes.

La Santa Sede no ha sido notificada

Mons. Ramiro Valdés aclaró que si bien no está permitido que los sacerdotes tengan un Sagrario “personal”, si es permitido que el Sagrario esté en un oratorio o capilla, puede ser este perteneciente a una comunidad religiosa. El sacerdote puede tenerlo si lo requiere para grupos de retiros o algún otra actividad grupal que requiera dar la Comunión, para eso se puede otorgar la autorización.

Ante el cuestionamiento si se debe dar conocimiento a la Santa Sede de lo ocurrido en la Parroquia María Madre de la Iglesia, el Vicario General de la Diócesis apuntó: “De momento, no. Hasta que se haga la investigación, entonces el Arzobispo sabrá qué reportar. De momento la Arquidiócesis de Guadalajara tiene la competencia para hacer la investigación necesaria”.

Si bien se tiene registro de Milagros Eucarísticos ocurridos desde el segundo siglo de la historia de la Iglesia, no son hechos que sucedan de manera frecuente. “Hace como 700 años en Orvieto, Italia sucedió algo parecido.

No se sabe cuándo volverá a ser expuesta

Mons. Ramiro Valdés reconoció que al ser estos sucesos algo muy inusual en la Iglesia, él tiene más experiencia en milagros en el proceso de beatificación y canonización de los Santos.

“En esos casos se constituye un tribunal integrado por un delegado episcopal, un promotor de justicia, un notario y una lista de testigos para tomarles sus declaraciones. Una vez hecho eso, se consulta a médicos peritos para que hagan sus observaciones y proporcionen un dictamen.

“En las causas de canonización y beatificación, si debe pasarse a la Congregación de Causas de los Santos, en Roma, para que ellos también hagan las investigaciones necesarias y certifiquen”.

En el caso de beatificaciones y, o canonizaciones, el Derecho Canónico marca que se deben dejar pasar cinco años después de que la persona muere, para iniciar el proceso, en un caso con el de esta Hostia que sangra, no hay un tiempo determinado, sino que las investigaciones tomarán el tiempo que sea necesario.

El Vicario General enfatizó que por el momento la Hostia no se volverá a exponer al público: “Se ha dado la orden de que se guarde, con el debido respeto, mientras se investiga y así se ha hecho”, concluyó Mons. Ramiro Valdés.

Ejercítate en la piedad

Ejercítate en la piedad. Los ejercicios corporales sirven para poco; en cambio la piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa de la vida, de la presente y de la futura.

1 Tim 4, 7-8



Información de agencia ACI, Jul-27-2013.

RÍO DE JANEIRO, 27 Jul. 13 / 04:05 pm (ACI).- Un inusual grupo se sumó esta tarde a los ensayos del gran flashmob de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 que se hará este domingo ante el Papa Francisco. Contagiados por el entusiasmo de los más de un millón de peregrinos que se encuentran en Copacabana, más de un centenar de Obispos participó en él. Ubicados en el escenario principal que los organizadores de la JMJ han colocado en la playa de Copacabana, en donde se realizan las grandes celebraciones de este importante evento, obispos de todo el mundo bailaron al ritmo de la canción que se espera sea la del flasmob más grande del mundo. Incluso uno de los prelados, el Arzobispo de Maringá (estado sureño de Paraná en Brasil), Mons. Anuar Battisti, se animó a bailar entre los jóvenes que tienen la misión de enseñarles a todos los peregrinos el baile que ofrecerán al Santo Padre este domingo.

Y como lo anterior era un ensayo en vistas a batir un record, este es el resultado.