Tuesday, July 23, 2013

Francisco podría reunirse con Boff...¡y rehabilitarlo!


De la lectura de un artículo de El País de España, Jul-23-2013, se extractan varias informaciones pertenecientes a la teología de la liberación.

Primero. Que el Papa al llegar a Brasil ha solicitado una copia del nuevo libro de Leonardo Boff (imágen) “Francisco de Asís y Francisco de Roma”. Juan Arias, quien firma la nota, dice haber recibido confirmación del hecho por parte del mismo Boff. “Le entregué el libro al arzobispo de Río, Mons. Orani Tempesta, y él se lo ha dado ya al Papa”.

Segundo. El mismo Boff citado por Arias, y respecto de una posible audiencia con el Papa Francisco:

“Una amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la que Francisco habla por teléfono todas las semanas, me dijo que le preguntó al Papa si tenía la intención de recibirme y su respuesta fue: 'Quiero hacerlo, pero sólo después de haber concluido la reforma de la Curia”

Tercero, y más preocupante. Hay una cierta esperanza de los teólogos de la liberación en ser rehabilitados por Francisco. Arias escribe que Boff le repitió esa misma idea, la cual ya había expuesto antes hoy en el periódico O Globo, como es el que que «Francisco podrá rehabilitar a los más de 500 teólogos condenados por la Iglesia durante los años en que en ella mandaban Ratzinger y Wojtyla, pero que cree que no lo hará “mientras viva Benedicto XVI”». Y aún más, Arias señala:

Boff me cuenta que el papa Francisco ha aceptado en su programa la idea más primitiva de la Teología de la Liberación. “Acuérdate, Juan, de que el teólogo Carlos Scanone, que lanzó dicha teología en Argentina, fue profesor de Bergoglio, el entonces futuro Papa, cuando enseñaba teología en un colegio a las afueras de Buenos Aires”.

[...]

“En ese sentido, podemos decir que Francisco es un teólogo de la liberación elaborada por Scanone, que fue la que de alguna forma sostuvo algunas actitudes del peronismo”.

Así que si Ud. todavia cree en aquello de que cierta clase de demonios con nada puede ser arrojada sino con la oración y el ayuno...



¿Auto del Papa retenido por la multitud?, el causante es el propio Papa, dicen autoridades


Respecto del traspié de seguridad por el cual el vehiculo del Papa Francisco, en su primer día en Rio, fue retenido momentaneamente por la multitud, las autoridades, en concreto la Prefectura de Rio de Janeiro y la Secretaría de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, emitieron un comunicado conjunto en la noche de Jul-22-2013, en el cual señalan algunas responsabilidades.

La Agência Brasil, informando al respecto, cita el aludido comunicado conjunto:

“La retención ocurrida en la Avenida Presidente Vargas ocurrió por una serie de factores, en especial, opciones del propio Vaticano, relativas a la visibilidad y al contacto con los peregrinos, manifestadas por el Papa. La velocidad reducida del convoy y la ventana del vehículo abierta son hechos que demuestran el perfil del pontífice y incentivan el acercamiento de los fieles”

Por otra parte, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, también en la noche de Jul-22-2013, ha dicho que el Papa recorrió las calles sin miedo alguno y confirmó que fue Él quien insistió en pasear con la ventana del auto abierta, según lo señala la agencia AFP, Jul-22-2013 (énfasis añadido).

Pese a viajar a Brasil en medio de un periodo tumultuoso, el papa Francisco no sintió miedo y lo que más lo marcó de su primer paseo por Río de Janeiro ha sido el entusiasmo del pueblo brasileño, dijo este lunes (22) el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"El santo padre está muy contento con la acogida y la forma con la que fue recibido en Brasil. La impresión de las personas que estaban con el Papa es la de que ha sido una extraordinaria experiencia con el entusiasmo del pueblo", relató Lombardi a los periodistas tras el fin de las actividades de este lunes mientras que en algunas partes de la ciudad algunos manifestantes salían a las calles en nuevas protestas.

"Cuando el coche frenaba, el secretario (del papa) se asustaba, pero el papa no tenía miedo. El papa parecía estar disfrutando de estar rodeado de gente. El entusiasmo era tan grande que es difícil responder", resumió el portavoz de la Santa Sede.

Según Lombardi, el papa insistió en pasear con la ventana del coche abierta, siendo que el único cambio en el recorrido - del aeropuerto internacional hasta la catedral metropolitana en el centro de Rio - ha sido un desvío al final del trayecto, justamente para evitar el contacto con un grupo de manifestantes. "(El papa) tiene plena confianza en las autoridades", dijo el vocero sobre la disposición de Francisco para enfrentar el contacto espontáneo e inmediato con el pueblo.

[...]