Sunday, July 21, 2013

Reconocido 69° milagro en Lourdes

La información ha aparecido en el propio sitio de internet del Santuario de Lourdes. Se trata de una curación en persona de una mujer llamada Danila Castelli (imágen).

Este es un despacho de agencia AFP, Jul-21-2013.

TOULOUSE, FRANCIA, 21 de julio (AFP)- Las autoridades eclesiásticas de Lourdes reconocieron oficialmente que la inexplicable curación de una italiana que sufría de graves crisis de hipertensión es un milagro, el 69º registrado en este santuario del sur de Francia.

El Santuario publicó la información el 19 de julio en su página web y la información fue confirmada a la AFP este domingo, pero el milagro había sido reconocido el 20 de junio por el obispo de Pavia, en el norte de Italia, de donde es originaria esta mujer.

En esas fechas, Lourdes hacía frente a inundaciones y las autoridades religiosas prefirieron aplazar el anuncio.

Nacida el 16 de enero 1964, Danila Castelli, esposa y madre de familia, comenzó a sufrir de "graves crisis hipertensivas espontáneas" en 1980, a los 34 años, informó el santuario.

A partir de 1982, tras hacerse exámenes radiológicos y una gammagrafía que mostraron que tenía tumores que producían catecolaminas (hormonas como la adrenalina y la dopamina) en la región del aparato urogenital, "se realizaron varias cirugías con la esperanza de eliminar sus crisis de presión arterial, sin resultado", añadió el santuario.

El doctor Alessandro Franciscis, presidente de la oficina médica de Lourdes, informó en la página web "Lourdes-France.org" que esta mujer "sufría de aumentos de tensión de hasta 28/15"

En 1989, durante una peregrinación a Lourdes, Danila salió de las piscinas del santuario sintiendo "un extraordinario bienestar".

Unos meses más tarde, la italiana hizo parte de su curación a la Oficina de Constataciones Médicas del santuario.

Tras cinco reuniones en 1989 y en 2010, la Oficina concluyó que "la señora Castelli está curada, de manera total y duradera, desde su peregrinación a Lourdes en 1989, hace 21 años, de la enfermedad de la que sufría, y esto sin que tenga relación alguna con las cirugías o los tratamientos".

Su recuperación fue certificada como "inexplicable en el estado actual de los conocimientos científicos."

SIETE MIL CURACIONES

Hasta ahora, se registran 7.000 curaciones inexplicables en Lourdes desde 1858, fecha en la que la joven pastora Bernadette Soubirous dijo haber visto a la Virgen. Entre estos miles de casos, 69 han sido considerados como curaciones "milagrosas" por la Iglesia católica.

Este es un video (en francés) en el cual se explican los pormenores del milagro.


Alerta noticiosa: Mons. Battista Ricca renunciaría

Tras las revelaciones hechas por el periodista Sandro Magister en la revista L'Espresso, Mons. Battista Ricca estaría por presentar dimisión.

Así lo revela la agencia I.Media en dos mensajes de Twitter, Jul-21-2013. El primero de ellos dice:



Después de la revelaciones sobre sus actividades homosexuales, Mons. [Battista] Ricca, presentará su dimisión al Papa Francisco, ha conodico la agencia IMEDIA


El segundo mensaje dice:



Mons. [Battista] Ricca habría presentado su dimisión al Papa Francisco, no se dice nada de su aceptación... atención

“Es importante que comprendas, apreciado hijo, que la Iglesia no puede tolerar de ningún modo este tipo de actuaciones”. Maracaibo tambien tiene su párroco rebelde

La cosa comenzó a finales de junio cuando empezó a rodar en internet una foto tomada Jun-25-2013 en la iglesia Las Mercedes de Maracaibo, Venezuela, en donde se aprecia al párroco, P. Vidal Atencio González, celebrando la Santa Misa organizada por el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, con ocasión del día del periodista. El asunto es que en el altar y durante la Misa se exhibían retablos de Simón Bolivar, Hugo Chávez y, en la parte inferior del altar la imágen del propio gobernador, Francisco Arias Cárdenas.



La situación ahora se ha caldeado porque el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana, hizo llegar una carta al P. Atencio llamándole la atención no solo por este hecho sino por el hecho de que en las calles ha visto con preocupación grafittis en los que se le proclama como candidato a la alcaldia de Maracaibo y por haber aceptado la dirección de un canal televisivo.

Esta es la carta inicialmente publicada por el periódico La Verdad.

Maracaibo 6 de julio de 2013

Pbro. Vidal Atencio

Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Ciudad

Muy querido hijo:

Te saludo en nombre de nuestro Señor Jesucristo en ocasión de expresarte algunas consideraciones que he juzgado pertinente hacer, y que forman parte integral del ministerio pastoral que me ha sido confiado, y al cual me debo como cabeza de esta Arquidiócesis. Querido Hijo, con mucho dolor ha llegado a mis manos unas fotografías en las cuales se muestran varias imágenes que se colocaron en el altar del templo parroquial a durante una celebración de la Eucaristía que oficiaste con motivo del día del periodista, el pasado 27 de Junio. Las tres fotografías corresponden al expresidente Chávez, al Libertador Simón Bolívar y al gobernador del Estado, Francisco Arias Cárdenas. A raíz de estas fotografías, he recibido protestas de feligreses que asisten a esa Parroquia y de toda la arquidiócesis, de sacerdotes y de obispos de Venezuela.

Considerando lo anterior, es mi deber, insoslayable, recordarte, algunos principios en materia litúrgica y de comportamiento sacerdotal que tú muy bien conoces y que te he mencionado, en diálogos y comunicaciones anteriores.

.- Las celebraciones religiosas, especialmente del Santo Sacrificio de la Misa, deben realizarse según las prescripciones litúrgicas de la iglesia, las cuales prohíben que se introduzcan en la Iglesia y en el desarrollo del rito elementos extraños a la tradición y a la disciplina eclesiástica. “Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación, sino que lesionan el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica, que es expresión de la vida de la Iglesia, según su tradición y disciplina. Además, introducen en la misma celebración de la Eucaristía elementos de discordia y la deforman, cuando ella tiende, por su propia naturaleza y de forma eminente, a significar y realizar admirablemente la comunión con la vida divina y la unidad del pueblo de Dios. De estos actos arbitrarios se deriva incertidumbre en la doctrina, duda y escándalo para el pueblo de Dios y, casi inevitablemente, una violenta repugnancia que confunde y aflige con fuerza a muchos fieles en nuestros tiempos, en que frecuentemente la vida cristiana sufre el ambiente, muy difícil, de la «secularización»”. (RS 30).

.- En la Iglesia se colocan solamente imágenes, retratos de los santos reconocidos por la Iglesia. Las fotografías –que a veces se colocan con motivo del funeral de una persona- nunca se colocarán al mismo nivel del Sagrario sino fuera del presbiterio. Bajo ninguna circunstancia se colocará la fotografía de una persona que vive, menos aún si es un dirigente político.

.- El sacerdote, como ministro de Cristo y de la Iglesia, debe transparentar al Señor que nunca quiso empeñarse en un movimiento político, rehuyendo todo intento de implicarlo en

cuestiones o asuntos terrenales (cf. Jn 6, 15). El Reino que vino a fundar no es de este mundo (cf. Jn 18, 36). El sacerdote, siguiendo a Cristo, está comprometido más directamente en el desarrollo del reino de Dios. Como Jesús, debe renunciar a empeñarse en formas políticas activas, sobre todo de índole partidista, para seguir siendo el hombre de todos en clave de fraternidad y de paternidad espiritual.

.- Lamentablemente, con tu actitud, en esta y en otras ocasiones, te estás alejando de estas pautas y haces que, inexorablemente, se pierda la confianza en ti (especialmente de los fieles que te ha encomendado nuestra Iglesia) y se alejen los feligreses, pues no les atiendes en sus necesidades espirituales al encontrarte ocupado en otras funciones no sacerdotales. Te recuerdo que no solicitaste mi autorización para aceptar servicios profesionales en un canal de TV claramente identificado con el Gobierno. Han llegado hasta mi quejas de fieles de la parroquia manifestando que, en no pocas ocasiones, en vez de la celebración de la misa, se realiza una celebración de la Palabra.

.- Aprovecho la ocasión para manifestarte mi preocupación por la gran cantidad de escritos en las paredes de muchos edificios de la ciudad, en los cuales se te proclama como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Maracaibo. De no ser cierto, te pido, como tu pastor y responsable de esta Iglesia particular, hacer una aclaratoria pública desmintiendo el hecho y aclarando que en tu condición de clérigo no puedes aceptar ese cargo.

.- Te menciono algunas normas de la Iglesia sobre la participación de los sacerdotes en política: “Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado…Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil” (c. 285) “No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales…” (c. 287). Si no cambias de actitud, por tu bien y por el bien de la Iglesia, me veré obligado a aplicar las sanciones correspondientes (CIC, 1333 y 1334). Ya se han agotado todos los medios que impone el Código de Derecho Canónico al momento de imponer o declarar penas pues ni la corrección fraterna, ni la represión ni los diálogos que he sostenido con contigo han servido para que cambies de actitud, por lo cual me veo en la obligación de iniciar un proceso administrativo.(c. 1341).

.- Soy consciente de tu lucha para que los derechos humanos sea respetados y que se imparta justicia en todos los ámbitos de la vida social. Sin embargo, el camino que has elegido no es el correcto. Así lo dice el Beato Juan Pablo II “A los presbíteros que, en la generosidad de su servicio al ideal evangélico, sienten la tendencia a empeñarse en la actividad política, para contribuir más eficazmente a sanar la vida política, eliminando las injusticias, la iglesia les recuerda que, por ese camino, es fácil verse implicado en luchas partidarias, con el riesgo a colaborar no al nacimiento del mundo más justo que aspiramos, sino más bien a formas nuevas y peores de explotación de la pobre gente. Deben saber, en todo caso, que para ese empeño de acción y militancia política no tienen el carisma de lo alto

Es importante que comprendas, apreciado hijo, que la Iglesia no puede tolerar de ningún modo este tipo de actuaciones que, lamentablemente, has protagonizado en forma continua, pues aunado al escándalo flagrante que causa a nivel de la feligresía, y muy especialmente a escala de aquellos que tienen menor grado de formación, produce alejamiento de los fieles, lo que sin duda va en abierta contraposición con nuestro labor espiritual de salvar almas mediante la propagación del mensaje de la fe y la caridad .

En espera de que estas palabras te hagan reflexionar y cambiar de conducta, te encomiendo a la Santísima Virgen María, madre nuestra.

Mons. Ubaldo Santana

Arzobispo de Maracaibo

El propio periódico La Verdad publicó un audio en el que se escucha al P. Vidal Atencio presumiblemente hablando por teléfono con el Arzobispo de Maracaibo, en el cual le expresa su disconformidad.




Por su parte, el periódico Panorama publica el audio de una entrevista con el P. Vidal Atencio en el que expresa que en el fondo se trata de una persecución montada por un grupo de sacerdotes.



El Papa por sorpresa en Santa María la Mayor

Información de Radio Vaticano, Jul-20-2013.

(RV).- La tarde del sábado el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los jóvenes que se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro y para todos los jóvenes del mundo.

El Papa llegó a la Basílica hacia las 16.45 (hora local), siendo acogido por el Cardenal Arcipreste Santos Abril y Castelló. El Obispo de Roma entró por la puerta lateral cerca de la Sacristía y de inmediato se dirigió a la Capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani y donde estaban reunidos los canónigos de la Basílica y la comunidad de los padres dominicanos. El Papa se detuvo en recogida oración ante el ícono mariano por media hora, luego depositó una ofrenda floral y encendió una vela con el logotipo de la inminente XXVIII Jornada de la Juventud de Rio de Janeiro.

Ya que la Basílica estaba abierta al público y estaban presentes numerosos fieles, antes de despedirse el Papa se detuvo ante el altar central, donde escuchó un breve saludo del Cardenal Arcipreste y dirigió luego unas palabras a los fieles, pidiendo también a ellos acompañarlo, “con la oración, con la confianza y con la penitencia” en su viaje al Brasil y en sus encuentros con los jóvenes de todo el mundo.

La visita duró algo más de una hora. A las 18 el Santo Padre regresó al Vaticano.