Friday, July 12, 2013

Acercamiento al patrimonio litúrgico de la Iglesia

El Semanario, periódico de la Arquidiócesis de Guadalajara, México, hace una reseña sobre el recientemente concluido Primer Congreso Summorum Pontificum.

Acercamiento al patrimonio litúrgico de la Iglesia

Congreso Summorum Pontificum

Con la participación de congresistas de diversos lugares de México y del extranjero, se realizó en Guadalajara este evento que busca dar a conocer la riqueza del culto que posee la Iglesia Católica.

Eduardo Ornelas Torres


Con gran éxito se desarrolló en nuestra Ciudad Capital el Primer Congreso Summorum Pontificum del 5 al 7 de julio. El objetivo fue dar a conocer la Misa Tradicional en Latín, conmemorando, a la vez, el VI Aniversario de la Promulgación del Motu Proprio del mismo nombre: Summorum Pontificum.

El Congreso fue organizado por “Una Voce México”, Asociación Civil de fieles laicos que se dedican a preservar y difundir la liturgia tradicional eclesiástica.

Contó con una asistencia aproximada de 300 participantes, tanto en las Conferencias como en los Conciertos y actos litúrgicos. Los congresistas provenían de diferentes regiones, como San Luis Potosí, Colima, Xalapa, Phoenix, Arizona; el Distrito Federal, Toluca, Texcoco, etc. Entre los asistentes había Seminaristas, Sacerdotes y abundantes Laicos interesados en conocer la Misa según el Rito Extraordinario.

Las Conferencias se llevaron a cabo en un céntrico hotel de esta ciudad, ubicado cerca del Templo de Nuestra Señora del Pilar, donde tiene su sede la Cuasi Parroquia personal de San Pedro en Cadenas, erigida en 2011 por el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para la atención de los fieles adscritos a la forma extraordinaria del Rito Romano.

Conocimiento de la Liturgia a lo largo de la Historia

ObEn dichas Conferencias se abordaron temas diversos, como la Polifonía Sacra y el Canto Gregoriano, la Arquitectura, Historia, Devoción y, desde luego, el status jurídico de la Misa Tridentina (conforme a los Cánones del Concilio de Trento, efectuado en el Siglo XVI), su validez y actualidad.

El Cardenal Sandoval estuvo presente celebrando la Solemne Misa de Clausura el domingo 7 de julio en punto de las doce horas, ante los casi 300 fieles que llenaron la nave y las capillas laterales del Templo del Pilar.

Durante su homilía, el Arzobispo Emérito de Guadalajara hizo énfasis en la historia de los ritos católicos y en la vigencia y actualidad de la Misa según el Misal de San Pío V, liberalizado para todos los fieles y Sacerdotes en el año 2007 por el Papa Benedicto XVI, mediante la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio que da nombre al Congreso.

Antigua, pero de gran actualidad

Otro acontecimiento de relevancia fue que el viernes 5 de julio se celebró la Santa Misa Usus Antiquiorum, presidida por Monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien al dirigirse a la Asamblea explicó la validez y actualidad de la Misa Tridentina como patrimonio de toda la Iglesia que debe conservarse, y felicitando luego a los Presbíteros de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro que atienden a esta comunidad desde hace cinco años y son los principales promotores de este Rito. Al mismo tiempo, encaminó su predicación sobre el amor y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Digno de mención es el hecho de que durante el Congreso también estuvo presente la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis, así como las reliquias de los Santos y Beatos Mártires Mexicanos, concedidas a tal efecto por Monseñor José Guadalupe Ramiro Valdez Sánchez, Vicario General.

Otro dato importante es que, gracias al Apostolado Sagradas Reliquias de la Comunidad Dominica, se expusieron a la veneración de los fieles 190 reliquias de distintos Santos.

Los días 5 y 6 se ofrecieron Conciertos de Polifonía Sacra a cargo de selectos grupos corales que dieron especial relevancia a los aspectos culturales del Congreso.

Revive bebé después de tres horas de declarada muerta


Información de El Vocero Digital, Jul-11-2013.

¡Milagro! Bebita que murió en el parto resucita en la capilla del hospital

Una bebé la cual fue declarada muerta al nacer volvió a la vida tres horas después en el altar de la capilla del hospital, dice reporte.

El cuerpo de Yazmín Gómez yacía puesto en una caja y dejado en la capilla por una enfermera que no pudo soportar el enviarla a la morgue.

Cuando la abuela de la niña llegó a la capilla para llevarse para enterrarla de pronto la bebé pateo y abrió los ojos.

La abuela Elza Silva dijo: Al principio no lo quería creer, no podíamos aceptar que había pasado.

Luego vimos que respiraba. Nos abrazamos y gritamos, Está viva, está viva, es un milagro.

Los registros del hospital muestran que Yasmín nació viva en Londrina, en el sur de Brasil, pero que dejó de respirar inmediatamente después.

Los doctores trataron de revivirla varias veces pero eventualmente la declararon muerta.

La madre de Yasmin Jenifer Da Silva Gomes de 22, dijo que ella fue a la primera que le dijeron que su hija había muerto.

Ella recuerda: Mi mundo se vino abajo entonces. Fue el momento mas desesperado cuando todos mis sueños se fueron.

La enfermera Ana Claudia Oliveira quien acompañó al nacimiento, dijo que pidió el cuerpo de la bebé para que fuera puesto en la capilla del hospital, en vez del procedimiento normal de ser enviado al refrigerador de la morgue.

Ella dijo: Ella es un pequeño angel, una niña, No pude enfrentar el pensamiento de que estuviera abajo en la fría morgue.

Agregó que ella bañó y vistió el cuerpecito muerto y no tenía ninguna duda de que estaba muerta.

Dijo: Le puedo asegurar, que la bebé estaba muerta. Sus pupilas no respondían a la luz. Todos los signos apuntaban a una completa falta de vida.

La vi con mis propios ojos. Ella estaba toda azulada, completamente muerta, el cuerpo de Yasmin se quedó en la capilla hasta las 2pm, cuando su abuela arribó con el dueño de la casa funeral.

Pero tan pronto como la levantamos, la bebé pateó. La mamá Jenifer dijo que estaba recibiendo las condolencias de los miembros de la familia cuando una enfermera entró al cuarto gritando : su hija está viva.

Ella recuerda: Al principio no reaccione, No sabía que pensar. entonces me sentí mal. Pero después no pude contener mi felicidad.

La bebé fue llevada a la unidad de cuidados intensivos donde su condición fue descrita como estable.

El Doctor Aurelio Filipak, quien batalló para salvar a Yasmin y firmó el acta de defunción, dijo: La gente puede sacar sus propias conclusiones, pero solo aquellos quienes estuvimos ahí sabemos lo que realmente pasó.

En 20 años de medicina, nunca presencié algo como esto.

La familia de Yasmin dijo que planean cambiarle el nombre a Victoria - y dijeron que creen que su resurrección es un milagro.

Jenifer dijo: No hay explicación para los milagros. Suceden cuando Dios quiere. Si fue su voluntad que nuestra hija muriera, lo aceptaríamos, pero la trajo de regreso, así es que debe de haber un mas alto propósito en todo esto.