Wednesday, July 10, 2013

Una estatua de Francisco desaparece, pero otra —más grande— emerge

Recientemente informabamos de la desaparición, al parecer por propio deseo del Papa, de una estatua tamaño natural de Francisco que había sido inaugurada en la Catedral de Buenos Aires. Ahora otra estatua, no de tamaño natural sino más grande, ha hecho su aparición. En esta ocasión, por las calles de Rio de Janeiro, Brasil, en donde hoy, al mediodia local, se ha visto recorriendo sus calles junto con la cruz peregrina símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyo destino final fue la alcaldía de Rio de Janeiro. El alcalde de Rio, Eduardo Paes, y el Arzobispo de Rio, Don Orani Tempesta, junto con funcionarios de la municipalidad participaron del evento, según informa Globo.com.

En la segunda de esta imágenes, provistas por agencia Reuters, se observa la estatua frente al edificio de la alcaldía de Rio de Janeiro.





Mercedes Benz regala al Papa nuevo papamóvil y una bicicleta




Información de El Comercio Online, Jul-10-2013 (imágenes provistas por Daimler AG).

Mercedes Benz le dio al Papa las llaves del Papamóvil, y le obsequió también una bicicleta con motor eléctrico

Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, entregó la llave del papamóvil al Papa Francisco en una reunión privada en el Vaticano.

El Papa Francisco utilizará la Clase M, que fue construida especialmente para él, y además obsequiaron al sumo pontífice una bicicleta modelo smart que tiene la particularidad de llevar un motor eléctrico amigable con el medioambiente

Durante su encuentro, Zetsche y el Papa Francisco también conversaron sobre la movilidad sostenible y segura, así como el compromiso de la caridad en la DaimlerAG. Durante su visita al Vaticano, el presidente de Daimler también habló con el Papa sobre el doble objetivo de Daimler AG de creación de un futuro sostenible para el transporte y el cumplimiento de su responsabilidad para con el medio ambiente y la sociedad. En 2013 y 2014, Daimler hará
inversiones en actividades de investigación y desarrollo y el 50% de las
mismas será destinado a tecnologías verdes.

Daimler también cumple con la responsabilidad que tiene para con la sociedad como un fabricante deautomóviles multinacional y un pionero de la industria mediante la realización de una amplia gama de actividades en los campos de la ciencia, la educación, el arte, la cultura y proyectos de caridad. En 2012, la compañía donó un total de 58 millones de euros a las entidades sin fines de lucro y proyectos sociales en todo el mundo.

La marca Mercedes-Benz ha estado proporcionando vehículos para los viajes y apariciones oficiales de los Papas de la Iglesia Católica durante más de 80 años. Esta participación se inició en 1930 con un Nürburg 460 Pullman para el Papa Pío XI y continuó en la década de 1960 cuando un landaulet 300d convertible con transmisión automática fue construido por el Papa Juan XXIII. Su sucesor, Pablo VI, utilizó un Mercedes-Benz 600 Pullman landaulety, más tarde, un 300 SEL.

El nombre 'papamóvil' se utilizó por primera vez en la década de 1980 en referencia a la modificación de Mercedes-Benz G-Class que el Papa Juan Pablo II utilizaba regularmente para las celebraciones en la Plaza de San Pedro. La Clase G fue sustituida por un Mercedes-Benz Clase M en 2002. Esta versión especialmente construida también fue utilizada por su sucesor, Benedicto XVI.

La smart e-bike es considerada un «Pedelec» (Pedal Electric Cycle), de modo que se trata de una bicicleta híbrida: su motor eléctrico BionX está exento de mantenimiento, no lleva escobillas y está integrado en el cubo de la rueda trasera. Se conecta en cuanto el ciclista –al igual que en una bicicleta convencional– acciona los pedales. Su fuerza muscular se trasmite a la rueda trasera a través de un accionamiento por correa silencioso y de elevada durabilidad; el cambio de 3 velocidades integrado en el cubo permite cambiar de marcha cómodamente.

La batería de iones de litio ofrece más de 400 Wh, por lo que es una de las más potentes de su segmento. Esta puede recargarse o bien enchufándola a cualquier toma de corriente casera o bien durante la marcha; esto último resulta aún más económico y ecológico: cuando se acciona el freno, el motor se convierte en un generador. La energía recuperada durante la frenada se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería de iones de litio de la ebike.

ONU exige explicaciones sobre pedofilia a Iglesia católica

Información de agencia AFP, Jul-10-2013.

GINEBRA, 10 de Julio (AFP)-. El Vaticano, que dispone de un puesto de observador en la ONU, ha sido conminado por la primera vez por las Naciones Unidas a dar explicaciones detalladas sobre los abusos sexuales y las violencias cometidos contra niños en la Iglesia católica.

Al igual que todos los países miembros de la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño, la Santa Sede debe responder regularmente de su acción ante los expertos de las Naciones Unidas.

Según este procedimiento, los expertos de la ONU publicaron el lunes una lista de preguntas a las cuales el Vaticano deberá responder “si es posible” antes del 1 de noviembre próximo. La Santa Sede será luego interrogada por la ONU en enero de 2014 en Ginebra.

Es la primera vez que se plantean preguntas precisas al Vaticano, indicó el miércoles una portavoz del Comité, interrogada por la AFP .

Según la lista de preguntas elaborada por el Comité de los Derechos de la Infancia, se pidió al Vaticano “teniendo en cuenta el hecho de que la Santa Sede reconoció casos de violencias sexuales contra niños cometidas por miembros del clero, hermanos y hermanas en numerosos países”, que presente “informaciones detalladas sobre todos los casos”.

La ONU desea conocer las medidas que fueron tomadas por la Iglesia católica para castigar a los culpables de abusos sexuales contra niños. Los expertos también quieren saber lo que hace el Vaticano para que ningún miembro del clero acusado de pedofilia pueda estar en contacto con niños y las medidas tomadas para apoyar a las víctimas.

Igualmente quiere conocer las medidas adoptadas para condenar y prevenir los castigos corporales practicados en algunos establecimientos escolares católicos, así como los progresos realizados para evitar una educación discriminatoria entre sexos en las escuelas religiosas.

La ONU pregunta al Vaticano si realizó una investigación sobre las acusaciones de torturas y tratos degradantes perpetrados en Irlanda entre 1922 y 1996 contra miles de jovencitas y mujeres en las lavanderías administradas por religiosas católicas.

En los últimos años, varios países fueron sacudidos por enormes escándalos de pedofilia en la Iglesia católica.

¡Ganga!: Motivo discurso papal vendo auto último modelo


Hay alguien a quien el discurso del Papa a las nuevas vocaciones (del cual todavía no hay una traducción al español) del pasado Sábado, Jul-06-2013, ha hecho efecto; en especial aquello de “Hace daño ver a un sacerdote o a una monja con un coche de lujo”. Se trata del sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub Imágen), de Santa Marta, Colombia, quien ha puesto en venta se coche Mercedes Benz.

Ahora necesitamos que el Papa dijera algo así como: “Sres. Obispos, hace tanto daño que sigan Uds. enviando al psiquiatra a los afligidos por el maligno...”, a ver si en ese caso alguien también se da por aludido.

Información del diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia, Jul-10-2013.

Sacerdote vende su Mercedes Benz por sermón del Papa

“Me duele cuando veo a un sacerdote o una religiosa con un auto último modelo; ustedes no pueden hacer eso”, dijo el papa Francisco el pasado domingo durante la ceremonia realizada en el Vaticano. Dos días después, en Santa Marta, el sacerdote del cementerio San Miguel, Hernando Fajid Álvarez Yacub, decidió poner en venta su lujoso Mercedes Benz E 200 avaluado en 120 millones de pesos.

El párroco, de 47 años, aseguró que obedece los mandamientos de la iglesia y las sugerencias del Sumo Pontífice. Eso sí, Álvarez Yacub tiene claro que el dinero que obtenga por el vehículo será repartido entre sus hermanos, quienes se lo obsequiaron hace un año debido a que fue el encargado de criarlos.

“El carro es una herramienta de trabajo, no lo tengo por ostentación ni mucho menos por el estilo, porque yo como así vengo en ese Mercedes, utilizo una mototaxi, una buseta, o me dan un chance. Regresaré el dinero a quienes me dieron el regalo. El asunto es que están pensando en el tema de la pobreza. La solución de la pobreza no es responsabilidad de la iglesia, es del Estado. Que la iglesia católica en su misericordia quiera ayudar y contribuir, es otra cosa”.

Del mismo modo, el padre Fajid explicó que uno de los principales problemas que tiene al presidir las ceremonias religiosas es el uso de los teléfonos celulares, por esa razón, invirtió 760 dólares (aproximadamente $1.400.000 pesos) para comprar un dispositivo electrónico que al activarse quita la señal a 50 metros a la redonda.

“El tema de los celulares en las misas es un verdadero problema. Algunos los dejan con unos ringtones y en plena misa suena la música vallenata o cualquier otro género, por eso compré el aparato en los EU”, dijo el sacerdote.

También hizo la aclaración que la pobreza de la cual habló el papa Francisco no se trata de lo material, sino de la espiritual y en la humildad.

El líder de su familia.

Hernando Fajid Álvarez Yacub aclaró que en su familia, gracias a Dios, nunca tuvo problemas económicos y que los bienes que posee se deben a la herencia que le dejó sus abuelo, uno de los primeros árabes que llegó a este departamento, y no tienen nada que ver con los recursos de la iglesia.

“Yo lo voy a vender para no darle de qué hablar a la gente. Si conocen a alguien que esté interesado, con mucho gusto se lo vendo. Ese vehículo no es tan caro como ustedes piensan, cuesta como 120 o 125 millones de pesos. Ese es un carro cómodo”, comentó el cura.

El padre Fajid, como es conocido en Santa Marta, es el mayor de cuatro hermanos, a quienes cuidó desde que sus padres murieron. Él nació en San Fernando, corregimiento de Santa Ana, Magdalena, y es sacerdote por vocación.