Tuesday, July 09, 2013

Exorcista ugandés congrega a 58.000 polacos


Artículo de ABC, Jul-09-2013.

Un sacerdote exorcista congrega a 58.000 fieles en Varsovia

En Polonia, esta práctica goza de gran popularidad

José-Pablo Jofré
9 de julio de 2013


Polonia es uno de los países del ex-bloque comunista que más católicos aporta a Europa del Este, de mayoría ortodoxa. La patria del Papa Juan Pablo II es también una de las comunidades católicas más visiblemente atraídas por el exorcismo. Visiblemente, porque este fin de semana se han congregado más de 58.000 fieles en el estadio nacional de Varsovia para escuchar la prédica del sacerdote exorcista Jean-Baptiste Bashobora.

Organizado por el obispado de la capital polaca que encabeza el obispo Henryk Hoser (1942), en el estadio se ha instalado un espectacular escenario en forma de corazón junto a una cruz gigante de quince metros de altura. El exorcista de origen ugandés predicó el sábado frente a efervescentes fieles, la mayoría de los cuales le siguieron por una pantalla gigante instalada al centro del estadio.

Popular en Polonia

A pesar de la extraña peculiaridad del espectáculo, no ha sorprendido demasiado a los católicos europeos. En Polonia, el exorcismo goza de popularidad. Ya a fines de 2012, un grupo de sacerdotes polacos editaron la primera revista dedicada exclusivamente a todas aquellas actividades relacionadas con expulsar al demonio, sus titulares rezaban «Satanás es una realidad» o «New Age, el aspirador espiritual».

En 2011, unos 300 exorcistas de todo el mundo se reunieron durante una semana en el monasterio Jasna Gora, al sur de Polonia. El anfitrión del encuentro fue el sacerdote exorcista de la arquidiócesis de Varsovia, Andrzej Grefkowicz.

El sacerdote y teólogo Aleksander Posacki atribuye la popularidad del exorcismo al cambio del comunismo por el capitalismo en 1989: «El capitalismo crea más oportunidades para hacer negocios en el campo del ocultismo. Predecir el futuro se ha convertido incluso en una categoría de trabajo para el fisco», ha declarado el padre Posacki.

La estatua tamaño natural del Papa Francisco que desapareció




Fue en Jun-29-2013 que oficialmente se inauguró una estatua tamaño natural del Papa Francisco en la Catedral de Buenos Aires. La estatua fue realizada por el artista Fernando Pugliese y estba hecha de resinas epóxicas y fibra de vidrio, de 1.70 mts de altura y unos 50 Kgs de peso.

Pues bien, no pareció gustarle mucho la idea al propio Papa, quien presuntamente habría personalmente ordenado que se retirase la estatua. Tal revela el periódico Clarín de Buenos Aires, Jul-09-2013, pág. 23.




Entradas Relacionadas: Una estatua de Francisco desaparece, pero otra —más grande— emerge.

Vanity Fair de Italia elije al Papa Francisco como “hombre del año”

Información de agencia EFE, Jul-09-2013.

Roma, 9 jul (EFE).- La edición italiana de la revista "Vanity Fair" ha elegido al papa Francisco "hombre del año" y le dedica la portada de su último número, que saldrá mañana a la venta, por sus gestos, palabras y acciones en sus primeros cien días de pontificado, "que le colocan entre los líderes que hacen historia".

La revista destaca la frase "sed pastores con olor a ovejas", dicha por el papa para pedir a los obispos y sacerdotes que estén siempre junto a los fieles, y el viaje realizado ayer a la isla italiana de Lampedusa para reunirse con los inmigrantes indocumentados.

También subraya la frase "San Pedro no tenía una cuenta en un banco" y señala que son frases "que pesan como losas".

"Vanity Fair" recoge la opinión del cantante británico Elton John, de los escritores italianos Erri De Luca, Dacia Maraini y Giorgio Faletti y del cantante de ópera italiano Andrea Bocelli sobre Francisco, que destacan diferentes aspectos del pontífice.

"Francisco es un milagro de humildad en la era de la vanidad. Espero que su mensaje llegue hasta los más marginados de la sociedad, a aquellos que necesitan desesperadamente su amor. Pienso, por ejemplo, en los homosexuales", afirmó Elton John.

El cantante aseguró que el papa quiere llevar la Iglesia "a los antiguos valores de Cristo y al mismo tiempo acompañarla al siglo XXI".

"Si sabe llegar a los niños, mujeres y hombres que conviven con el HIV o con el sida, muchas veces solos y en silencio, su faro de esperanza dará más luz que cualquier progreso de la ciencia, porque ningún fármaco tiene el poder del amor", añadió Elton John.

Erri De Luca manifestó que Francisco "va donde las vidas de los náufragos han sido recibidas con alambres de espinos".
De Luca destacó asimismo la lucha contra la pederastia en la Iglesia seguida por Francisco y aseguró que el papa, "de hecho, ya ha vaciado de contenido la poderosa Secretaría de Estado, que dirige el cardenal (Tarcisio) Bertone".

Para el cantante Andrea Bocelli, el papa Bergoglio es un "regalo de Dios a su Iglesia, atormentada y plegada a las fuerzas del mal".

La escritora Dacia Maraini manifestó que las mujeres esperan "mucho" del papa.

"Como admiradora de San Francisco, su modelo e inspirador, quiero recordar al papa que en el primer proyecto del santo estaban las mujeres, que habrían predicado junto a los hombres. Dios es también mujer, ¿no?", manifestó Maraini.

Faletti consideró que Jorge Mario Bergoglio le ha parecido desde el primer momento "un gran comunicador, una persona que inspira bondad".

Arzobispo saliente de San José, Costa Rica, no soporta la idea de dos hombres teniendo relaciones...¡pero si se trata de dos mujeres...!


El pasado Jul-04-2013, la Santa Sede informaba de la aceptación de la renuncia por límite de edad del Arzobispo de San José, Costa Rica, Mons. Hugo Barrantes (Imágen. De paso, nunca contestó a los miembros de Una Voce Costa Rica, quienes le solicitaban la implementación en su jurisdicción del Motu Proprio Summorum Pontificum), y el respectivo mombramiento de su sucesor, Mons. José Rafael Quirós Quirós.

Mons. Barrantes concedió una entrevista al periódico La Nación, Jul-08-2013, en el curso de la cual toca varios temas. Reproducimos un aparte de la misma, en el cual Mons. Barrantes rechaza claramente los actos homosexuales entre dos hombres, pero fíjense bien el matíz que toma en tratándose del caso de dos mujeres. También hacemos notar la diferenciación que hace respecto del homosexualismo masculino y del homosexualismo femenino, al cual designa con el término “lesbianismo”, deslindándolo del concepto de homosexualismo.

Usted dice que no juzga a quien se casa dos veces. Si la fecundación in vitro es el único camino que tiene una pareja para tener hijos, usted no condenaría ni juzgaría tampoco.

Ah sí, es que aquí está en juego la vida humana.

En las uniones gais no está en juego la vida humana...

Mirá, con calma. La Iglesia dice: respetemos, no juzguemos. Aún más, el hecho de que lo seás no es pecado, es que lo pongás en práctica. Bueno, entonces la Iglesia nunca ha condenado que alguien sea gay. No quiere reconocimiento de derechos porque confunde. Entonces, esto es igual a una familia.

“ Ahora bien, aquí habla ya mi sentimiento machista: yo soy campesino. A mí la idea de una unión de dos hombres... ¡viera lo que me causa a la mente¡ Yo he ayudado mucho a lesbianas”.

¿Sí? ¿En qué se distinguen?

¡Más nobles! Son más respetuosas y se les nota . Fijate que una me decía: “Ay, ¿yo no puedo ir con mi novia a misa? ”. O sea, para mí en el homosexualismo hay una inmoralidad terrible. No es que el lesbianismo sea el ideal, porque Dios hizo las cosas bien, pero es que en el lesbianismo... las que yo conozco son educadas, por lo menos.

¿Y los homosexuales no?

¡Ay, es una grosería y una cosa! Y luego, claro, como yo soy campesino, eso es antinatural. Yo, mirá, no me bajan dos hombres teniendo relaciones. ¿Entendés? La sensibilidad de uno... Vos me vas a decir: “¡Es que es cultural!” Más que cultural, está en la naturaleza.

[...]