Sunday, July 07, 2013

¡Probando, probando...!


Una mujer se sienta el la preparada sede en el campo deportivo “Arena”, Jul-07-2013, donde se proyecta que el Papa Francisco celebre la santa Misa, Jul-08-2013, en el marco de su visita apostólica a la isla italiana de Lampedusa, en donde orará por los inmigrantes que recientemente han llegado, así como por aquellos que han muerto en el intento.

“Yo he recogido este bello trabajo y lo he llevado a término”, Papa Francisco reconoce trabajo de Benedicto en su primera encíclica


El Papa Francisco ha reconocido la cuasiautoría de Benedicto XVI de su reciente encíclica Lumen Fidei. Lo ha hecho durante el tradicional rezo del Angelus ante los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Jul-07-2013. Estas son las palabras de reconocimiento del Papa Francisco, según las transmite Radio Vaticano.

Queridos hermanos y hermanas: como saben, hace dos días ha sido publicada la Carta Encíclica sobre el tema de la fe, titulada “Lumen fidei”, “la luz de la fe”. Para el Año de la fe, el Papa Benedicto XVI había comenzado esta Encíclica, que sigue a las dedicadas a la caridad y a la esperanza. Yo he recogido este bello trabajo y lo he llevado a término. Lo ofrezco con alegría a todo el Pueblo de Dios, a todos, a todos.

[...]

“¡Ya basta!”, el Vaticano anunciará formalmente ruptura de diálogos con la FSSPX/SSPX

Se había especulado hace pocos días (ver aquí), ahora la cosa parece irse volviendo una realidad.

En una próxima declaración formal, Mons. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunciaría la ruptura de diálogos con la FSSPX/SSPX. El detonante para este paso habría sido la reciente declaración que con ocasión del 25° aniversario de las consagraciones episcopales emitieron los tres obispos de la FSSPX/SSPX. Tal informa el sitio de internet de la revista alemana Focus, a quien una fuente anónima comenta la reacción del Arzobispo Müller frente al contenido de la antecitada declaración, quien habría dicho: “Ahora realmente ya es suficiente”.


Actualización Jul-08-2013: Es de notar que el sitio de internet de la FSSPX/SSPX en Alemania sumariza la información presentada por Focus, lo que lleva a pensar que la información inicial podría tener algún grado de fundamento, o si no, ¿por qué un organo informativo de la FSSPX/SSPX, i.e., sitio de internet de la FSSPX/SSPX en Alemania, la retomaría sin más ni más?


El Papa con las nuevas vocaciones


El Papa Francisco se ha encontrado en la tarde del Sábado, Jul-06-2013, con los seminaristas, novicios —y como ahora en los medios vaticanos utilizan el lenguaje inclusivista, también dicen “novicias”, pero sabemos que en el idioma español esas expresiones politicamente correctas no existen y con decir “novicios” basta para sobreentender que se refiere a ambos sexos— y cuantos se encuentran en el camino vocacional. Lo ha hecho en el aula Paulo VI en el Vaticano. Desgraciadamente los pusilánimes medios vaticanos no ofrecen la totalidad de su discurso, por lo que toca conformarse con simples reseñas de prensa, de las cuales las mejores son hechas por medios seculares.

Esta es la reseña correspondiente que hizo Vatican Insider.

07/ 7/2013
El Papa: "Hace daño ver a un sacerdote o a una monja con un coche de lujo”

“Que la Iglesia sea más misionera y menos tranquila. Más alegre y no triste”, subrayó Bergoglio ante los seminaristas, novicios , novicias y religiosos que se reunieron con él en el Aula Pablo VI

REDACCIÓN
ROMA


«Coherencia y autentidicad» deben ser las características de los sacerdotes y de las monjas. Lo dijo el Papa Francisco ante los 6 mil seminaristas y novicias que participaron en el Vaticano en el encuentro vocacional promovido en el marco del Año de la Fe.

«Justamente -dijo-, a ustedes los jóvenes les da asco cuando ven a un sacerdote o a una monja que no son coherentes». El Pontífice indicó el ejemplo de los religiosos que persiguen, con sus acciones, un enriquecimiento material.

«No hay santidad en la tristeza». El Papa se reunió con los seminaristas y las novicias de todo el mundo en el aula Pablo VI y les impulsó a perseguir la alegría en el Señor. «Cuando te encuentras con un seminarista o con una novicia con una cara larga, piensas que algo no funciona. Falta la alegría del Señor, pero no hay santidad en la tristeza».

Bergoglio se sintió particularmente a gusto entre los jóvenes seminaristas y las novicias que están emprendiendo el camino vocacional. «Santa Teresa -recordó Francisco- decía que un santo triste es un triste santo. Nunca monjas y sacerdotes con cara de pepinillo en conserva».

El Papa, además reflexionó sobre la fuente de la alegría en las vocaciones: «¿en dónde está el centro de la falta de alegría? Es un problema de celibato. Ustedes consagran su amor a Jesús, el corazón a Jesús y esto nos lleva a hacer voto de celibato, pero el voto de castidad sigue adelante. Es un camino que madura hacia la paternidad y la maternidad espiritual».

Si esto falta, observó Bergoglio, surge la tristeza: «No se puede pensar en un sacerdote o en una monja que no sean fecundos». Por ello el Pontífice invitó a ser «testimonios auténticos del Evangelio», sin tener «dobles caras: Jesús regañaba a los que tenían una doble cara».

«La coherencia -insistió Francisco- es fundamental para que nuestro testimonio sea creíble». «Querría decirles: salgan de ustedes mismos para anunciar el Evangelio», dijo a los jóvenes que se preparan al sacerdocio y a la vida religiosa. «Salgan de ustedes mismos -exhortó- para encontrar a Jesús, yendo hacia la trascendencia y hacia los demás, dos dimensiones que van juntas: una sola no funciona».

«Estoy pensando -ejemplificó Bergoglio- en la Madre Teresa: era muy buena esta monja. No tenía miedo de nada. Y no tenía miedo de arrodillarse dos horas ante el Señor. Sean valientes para rezar e ir contracorriente». «No aprendan de nosotros, que ya no somos jóvenes, ese deporte que nosotros, los viejos, practicamos a menudo: el deporte de la queja. El culto de la queja, que es una diosa», advirtió Bergoglio a los seminaristas y novicias.

«Sean positivos. Sean capaces de encontrar a las personas. Y recen el Rosario, por favor. Tengan siempre a María con ustedes en sus casas», pidió el Papa a los jóvenes consagrados. «Y luego, no olviden -concluyó- que yo también necesito oraciones, porque soy un pobre pecador. ¡Adelante!, con alegría, coherencia, con la valentñia para decir la verdad, para salir de nosotros mismos y anunciar el Evangelio».

En la mañana del Domingo, Jul-07-2013, se vovería a reencontrar con ellos, esta vez, para celebrar la Misa en la basílica de San Pedro. En su homilía ha regresado sobre el tema de no tener miedo a la renovación de las estructuras, del cual había hablado durante su Misa diaria en la Casa Santa Marta, el día inmediatamente anterior. Esto ha dicho el Papa:

Sin la relación constante con Dios la misión se convierte en función. Pero, ¿en qué trabajas tú? ¿Eres sastre, cocinera, sacerdote, trabajas como sacerdote, trabajas como religiosa? No. No es un oficio, es otra cosa. El riesgo del activismo, de confiar demasiado en las estructuras, está siempre al acecho.

Hay que decir que no era ese el tema principal de su Homilía.

Entre otras cosas, tampoco hoy durante la celebración de la Misa, el Papa ha usado el “anillo del pescador”, cuya presencia cada vez se va volviendo más rara (click sobre las imágenes para ampliar).





Actualización Jul-08-2013: Dos días después (Jul-08-2013), el texto del discurso pronunciado a las nuevas vocaciones por el Papa Francisco el pasado Sábado, Jul-06-2013, ha sido publicado; por lo pronto, en italiano, veremos cuanto tardan en proporcionar una traducción al español.