Saturday, July 06, 2013

La Iglesia brasileña espera que el Papa se oponga a las bodas homosexuales

Información de agencia EFE, Jul-06-2013.

El cardenal Raymundo Damasceno Assis, jefe del episcopado de Brasil, afirmó hoy que es probable que el papa Francisco se pronuncie contra las bodas homosexuales durante la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar a finales de este mes en Río de Janeiro.

Damasceno dijo en una entrevista a la web Uol que "puede ser" que el Papa hable de temas polémicos en su visita a Brasil y consideró que, si lo hace, "por supuesto que no será connivente" con los comportamientos "que se oponen a los valores morales y las enseñanzas éticas de la Iglesia".

"No se puede equiparar el casamiento de personas del mismo sexo al de un hombre y una mujer. No son la misma cosa, con todo respeto para los que optan por ese camino", dijo el líder religioso.

El cardenal también afirmó que el clero "no puede aprobar" otros temas polémicos como la eutanasia, el aborto o el divorcio, aunque aseguró que la Iglesia católica "no discrimina" a nadie.

"La Iglesia no puede aprobar el divorcio y no puede decir que el divorcio es un camino normal. Aunque respete a quien toma esa opción", agregó.

Brasil legalizó las bodas homosexuales el pasado mayo a través de una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que obliga a los notarios a que equiparen las uniones entre dos personas del mismo sexo a los matrimonios heterosexuales.

La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Río entre los próximos días 23 y 28 y se espera que congregue a cerca de dos millones de fieles, según sus organizadores.

La próxima encíclica será sobre la pobreza

Según el vaticanista Marco Politi, quien escribe en Il Fatto Quotidiano, Jul-06-2013, pág 11, la próxima encíclica del Papa Francisco —esta sí, escrita “a dos manos”— sería sobre el tema de la pobreza.

Algo prematuro para pronosticarlo pero lo consignamos.

Arzobispo de Canterbury decidido a aprobar la ordenación de mujeres obispos


A propósito de no tener miedo a la renovación de las estructuras: ¡Cuando veas las barbas de tu vecino (anglicano) cortar, pon las tuyas (católicas) a remojar!

Información de agencia Reuters, Jul-06-2013.

El líder anglicano, decidido a aprobar la ordenación de mujeres obispos

sábado 6 de julio de 2013

LONDRES (Reuters) - La Iglesia de Inglaterra debe continuar con sus planes para ordenar a obispos mujeres, dijo el viernes su líder espiritual, en un momento en que están por reabrirse las conversaciones sobre el tema que han dividido a la comunión.

En su primer discurso a la asamblea nacional, el Sínodo General, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo que la iglesia debe adaptarse a una sociedad cambiante en la que el número de personas en la congregación está decayendo en países cada vez más laicos.

"Seamos claros, el pretender que nada está cambiando es absurdo e imposible. En tiempos de revolución nosotros también en la Iglesia de Inglaterra debemos tener una revolución", dijo Welby, un exejecutivo petrolero que fue nombrado sucesor de Rowan Williams como líder de la Iglesia anglicana a finales de 2012.

En noviembre, las reformas para permitir el ordenamiento de mujeres como obispos colapsaron en el último momento. A pesar de recibir el respaldo de un 73 por ciento de los miembros del sínodo, la votación no obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios en una de las tres cámaras del Sínodo.

Con gafas y una camisa con cuello clerical arremangada hasta los codos, Welby dijo al Sínodo en la Universidad de York que la Iglesia debe deshacerse de su "equipaje" tras haber caído bajo una fuerte crítica en noviembre por no lograr impulsar las reformas de género.

"Si decimos que ordenaremos a las mujeres como sacerdotes y obispos, debemos hacerlo de exactamente la misma manera en que ordenamos a los hombres", dijo.

El lunes, el Sínodo dará los primeros pasos tentativos para reiniciar las conversaciones sobre el tema, pero el proceso completo llevará alrededor de dos años, lo que significa que no se permitirían mujeres obispos en la Iglesia hasta 2015 como muy pronto.

La Iglesia aprobó la ordenación de sacerdotes mujeres en 1992, pero demoró la decisión sobre hacerlas obispos debido a la oposición dentro del clero masculino. Los obispos desempeñan un papel clave en muchas iglesias cristianas en donde solo ellos pueden ordenar a nuevos clérigos.

¡No tengan miedo de la renovación de las estructuras!


Ser cristiano significa dejarse renovar por Jesús en esta nueva vida. Yo soy un buen cristiano, todos los domingos, de las11 al mediodía voy a Misa y hago esto, hago esto ... Como si fuese una colección. Pero la vida cristiana no es un collage de cosas. Es una totalidad armónica, armoniosa, ¡y la hace el Espíritu Santo! Renueva todo: renueva nuestros corazones, nuestra vida y nos hace vivir un estilo diferente, pero en un estilo que toma la totalidad de la vida. No se puede ser cristiano a pedazos, a tiempo parcial [lit. part-time. N.de T.].¡ El cristiano de tiempo parcia no va! Todo, la totalidad, a tiempo completo. Esta renovación la hace el Espíritu. Ser cristiano, a a final, no significa hacer cosas, sino dejarse renovar por el Espíritu Santo o, para usar las palabras de Jesús, convertirse en vino nuevo.

[...]

En la vida cristiana, también en la vida de la Iglesia, existen estructuras caducas: ¡Y es necesario renovarlas! Y la Iglesia siempre ha estado atenta a ello, mediante el diálogo con la cultura… Siempre se deja renovar según los lugares, los tiempos y las personas. ¡Esta labor siempre la ha hecho la Iglesia! Desde el primer momento, recordemos la primera lucha teológica: ¿Para convertirse en cristiano es necesario hacer toda la práctica judaica, o no? ¡No! ¡Han dicho que no! Los gentiles pueden entrar como son: Gentiles... Entrar en la Iglesia y recibir el Bautismo. Un primer renovamiento de la estructura... Y así, la Iglesia siempre ha ido adelante, dejando al Espíritu Santo que renueve estas estructuras, estructuras de iglesias. ¡No tengan miedo de eso! ¡No tengan miedo de la novedad del Evangelio! ¡No tengan miedo de la novedad de lo que el Espíritu Santo hace en nosotros! ¡No tengan miedo de la renovación de las estructuras!

Francisco
Homilía durante la Santa Misa diaria
Domus Sanctæ Marthæ en el Vaticano
Jul-06-2013
[Traducción de Secretum Meum Mihi
basada en el texto reportado por Radio Vaticano en italiano]