Friday, July 05, 2013

¿Como anda la célula principal de la sociedad en “la nación convertida”?

Nada podría ir mejor en Rusia, “la nación convertida”, tras la consagración al Inmaculado Corazón hace 29 años. La célula principal de la sociedad, es decir, la familia, esa institución tan fundamental para la existencia de una “nación convertida”, marcha sobre ruedas. Tal se puede inferir de esta información que presenta RIA Novosti, Jul-04-2013. ¡Menos mal que eso pasa en una “nación convertida”, porque por lo que se puede decir de las naciones paganas ó secularizadas...!

El adulterio y la pobreza, principales causas de los divorcios según rusos

Moscú, 4 de julio, RIA Novosti.

La mayoría de los rusos indican el adulterio y la pobreza como las principales causas de los divorcios, según un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).

El 24% de los preguntados señalaron el adulterio, y el 21%, la pobreza.

Entre otras causas fueron mencionadas broncas en la familia y la dificultad para transigir (19%), el alcoholismo y la drogadicción (16%), la incompatibilidad de caracteres y credos (8%), problemas cotidianos (7%) y el enfriamiento entre los cónyuges (5%).

Otros afirmaron que el divorcio es resultado de los celos, de la irresponsabilidad y de la falta de vivienda propia. Un 4% dijeron que cada divorcio tiene causas propias.

La mayoría de los encuestados (64%) señalaron que la culpa recae en igual medida en el marido y la mujer. Sin embargo, el 12% de los varones dijeron que la culpa es de la mujer, mientras que el 18% de las féminas indicaron al hombre como el principal culpable.

A la pregunta de si es admisible divorciarse o no, casi el 50% respondieron que todo depende de circunstancias concretas. Uno de cada diez contestaron afirmativamente, y otros tantos, que se debe conservar el matrimonio a cualquier precio.

El sondeo fue realizado del 29 al 30 de junio entre 1.600 personas de 42 entidades de Rusia. El margen de error no excede el 3,4%.

No hay necesidad de diaconisas: Mons. Müller

El Prefecto de la CDF, Mons. Gerhard Ludwig Müller ha contestado de forma tacita a las aspiraciones del Card. walter Kasper, respecto de tener diaconisas en la Iglesia.

Artículo de The Tablet, Jul-04-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

No hay necesidad de diaconisas: Müller
4 de Julio de 2013

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha cuestionado la noción de que debería crearse un oficio especial para mujeres diáconos.

El Arzobispo Gerhard Müller dijo que para crear un oficio específico, no sacramental, para mujeres diáconos, sería necesario probar que tal oficio era necesario. Estaba respondiendo a una propuesta del Cardenal Walter Kasper de crear un oficio específico de diácono para las mujeres, una expresión del sacerdocio común de todos los fieles.

Señaló que las mujeres ya estaban haciendo trabajo caritativo y catequético además de ser asistentes pastorales y recordó que, según la enseñanza de la Iglesia, sólo los hombres podían ser válidamente ordenados como diáconos.

“Habría que probar que un ministerio específico, no sacramental, para mujeres, análogo al de mujeres diáconos de la Primitiva Iglesia, era necesario hoy”, concluyó Müller.

Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos: Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados

Información de V.I.S., Jul-05-2013.

Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:


-MILAGROS

-Un milagro atribuido a la intercesión del Beato Juan Pablo II, polaco, (en el siglo Karol Józef Wojtyla) Sumo Pontífice (1920-2005)

-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo di Dio Alvaro del Portillo y Diez de Sollano, español, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, (1914-1994)

-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Esperanza de Jesús (en el siglo María Josefa Alhama Valera), española, Fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso (1893 -1983)

MARTIRIO

-Siervo de Dios José Guardiet y Pujol, español, sacerdote diocesano; nacido en 1879 asesinado por odio a la fe en España il 3 agosto 1936;

-Siervos de Dios Mauricio Íñiguez de Heredia, español y 23 compañeros de la Orden Hospitalaria di San Juan de Dios ;asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1937.

-Siervos de Dios Fortunato Velasco Tobar, español y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión;asesinados por odio a la fe en España entre 1934 y 1936;

-Siervas de Dios Maria Asunción (en el siglo: Juliana González Trujillano) y 2 compañeras, españolas; religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; asesinadas por odio a la fe en España nel 1936.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Nicola D'Onofrio, italiano, clérigo profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilianos ), (1943 -1964).

-Siervo de Dios Bernard Philippe, francés, (en el siglo Jean Fromental Cayroche), Hermano profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Fundador de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, (1895-1978).

-Sierva de Dios Maria Isabel da Santíssima Trinidade, portuguesa, (en el siglo: Maria Isabel Picão Caldeira viuda de Carneiro), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas (1889 -1962).

-Sierva de Dios Maria del Carmen Rendiles Martínez, venezolana, Fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela; (1903 -1977)

-Siervo de Dios Giuseppe Lazzati, italiano, laico consagrado; (1909-1986).

El Sumo Pontífice ha aprobado igualmente los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos acerca de la canonización del beato Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) y ha decidido convocar un consistorio que se ocupará también de la canonización del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla)

Carta Encíclica Lumen Fidei


FRANCISCI
SUMMI PONTIFICIS


CARTA CARTA ENCÍCLICA
LUMEN FIDEI
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y A LOS DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE LA FE

[Latín, Italiano, Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Árabe, Polaco]

Consagración del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel






La anticipada Consagración del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel se ha efectuado hoy por parte del Papa Francisco con la presencia del Pontífice Emérito, Benedicto XVI. Esta es la información que proporciona News.va, Jul-05-2013.

EL PAPA FRANCISCO CONSAGRA EL VATICANO A SAN JOSÉ Y SAN MIGUEL

EN LA CEREMONIA ESTUVO PRESENTE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, INVITADO POR EL PAPA FRANCISCO

El Santo Padre Francisco comenzó sus actividades públicas esta mañana inaugurando la estatua de San Miguel Arcángel, protector de la Iglesia Universal y patrono del Estado de la Ciudad del Vaticano, en la plaza de la Gobernación. El Papa Francisco, además de inaugurar este nuevo monumento, procedió a la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel. Poco antes del inicio de esta ceremonia llegó Benedicto XVI, invitado por el Papa Francisco, que fue saludado con gran afecto por los presentes.

Inmediatamente llegó el Papa Francisco quien abrazó con afecto a Benedicto XVI; ambos permanecieron juntos durante toda la ceremonia. En primer lugar, el Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación, saludó brevemente; a continuación, el Cardenal Presidente emérito, Giovanni Lajolo, ilustró el significado del nuevo monumento y de la fuente dedicada a San José, que fue inaugurada anteriormente. Seguidamente, el Santo Padre pronunció una alocución:

"En los jardines del Vaticano, -dijo el Papa Francisco- hay varias obras de arte; ésta que se ha añadido hoy, sin embargo, asume una posición de especial importancia, tanto en la disposición como en el significado que expresa. No es sólo una obra de celebración, sino una invitación a la reflexión y a la oración, que encaja muy bien en el Año de la fe. Miguel - que significa "¿Quién es como Dios?" - es la muestra del primado de Dios, de su trascendencia y poder. Miguel lucha para restaurar la justicia divina; defiende al pueblo de Dios de sus enemigos, y sobre todo del enemigo por excelencia, el diablo. Y San Miguel vence porque en él es Dios quien actúa. Esta escultura nos recuerda entonces que el mal ha sido vencido... En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompañados y apoyados por los ángeles de Dios, que ofrecen, por así decirlo, sus alas para ayudarnos a superar muchos peligros, para ser capaces de volar alto en comparación con aquellas realidades que pueden hacer que nuestra vida sea pesada o que nos arrastren hacia abajo. En la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano pedimos a San Miguel Arcángel que nos defienda del mal y lo aleje".

El Santo Padre rezó dos oraciones de consagración, y para terminar impartió la bendición apostólica a toda la asamblea.

La escultura del Arcángel San Miguel, que está colocada en un área de los Jardines Vaticanos cerca del Palacio de la Gobernación, es una obra monumental comisionada por el Presidente emérito de este dicasterio, el Cardenal Giovanni Lajolo, para celebrar al Arcángel Miguel, defensor principal de la fe y custodio universal de la Iglesia. Su autor es el artista Giuseppe Antonio Lomuscio, ganador del Concurso Internacional convocado por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, según el juicio autorizado de una Comisión de expertos presidida por el Director de los Museos Vaticanos, el Prof. Antonio Paolucci.

Este monumento, que supera los cinco metros de altura, se configura en un grupo escultórico realizado en bronce con la técnica de la fundición a la cera perdida. El basamento ha sido realizado en travertino romano, ideado también por el artista y caracterizado por la presencia de bajorrelieves en bronce.

Entre los presentes en la ceremonia de inauguración cabe destacar, además de los artistas autores del nuevo monumento (Giuseppe Antonio Lomuscio) y de la fuente (Franco Murer), los benefactores que han sostenido esta realización y el personal de la Gobernación.

Esta es la información que al respecto presenta V.I.S., Jul-05-2013.

Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).- Esta mañana en los jardines del Vaticano, en el Palacio de la Gobernación, se ha llevado a cabo, en presencia del Santo Padre Francisco, la inauguración de un nuevo monumento a San Miguel Arcángel, del artista Giuseppe Antonio Lomuscio, y la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y San Miguel Arcángel. Entre los presentes se encontraba el Papa Emérito Benedicto XVI, invitado especial del Papa Francisco, a quien los asistentes y el personal de la Gobernación han saludado con gran afecto. Los dos pontífices han permanecido uno al lado del otro durante toda la ceremonia sentados en dos sillas delante del monumento.

Después de un breve saludo del cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación, y de la intervención del cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación, ha tomado la palabra el Papa Francisco.

"En los jardines del Vaticano, -ha dicho- hay varias obras de arte, ésta, que se ha añadido hoy, sin embargo, asume una posición de especial importancia, tanto en la disposición, como en el significado que expresa. No es sólo una obra de celebración, sino una invitación a la reflexión y a la oración, que encaja muy bien en el Año de la fe. Miguel - que significa "¿Quién es como Dios?" - es la muestra del primado de Dios, de su trascendencia y poder. Miguel lucha para restaurar la justicia divina; defiende al pueblo de Dios de sus enemigos, y sobre todo del enemigo por excelencia, el diablo. Y San Miguel vence porque en él es Dios quien actúa. Esta escultura nos recuerda entonces que el mal ha sido vencido... En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompañados y apoyados por los ángeles de Dios, que ofrecen, por así decirlo, sus alas para ayudarnos a superar muchos peligros, para ser capaces de volar alto en comparación con aquellas realidades que pueden hacer que nuestra vida sea pesada o que nos arrastren hacia abajo. En la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano pedimos a San Miguel Arcángel que nos defienda del mal y lo aleje".

Al final el Papa ha rezado dos oraciones de consagración, para San José y San Miguel Arcángel, ha hisopado el nuevo monumento y finalmente ha dado su bendición a todos los presentes.