Saturday, June 29, 2013

La posible razón para que AFP cubriera ordenaciones de la FSSPX/SSPX

No lo sabíamos ayer cuando publicamos una entrada preguntando por qué la agencia AFP cubría las ordenaciones de la FSSPX/SSPX en Ecône, Suiza, cuando habitualmente ellas se llevan a cabo cada año por la misma fecha (este año ocurrieron un día antes). Investigando un poco más, encontramos un posible motivo de la presencia de la agencia noticiosa. La inrformación la encontramos en un sitio de esos que se autodenominan “de la resistencia”, el sitio Radio Silence (lo sentimos para los que no les guste, es la fuente y hay que citarla), informaba el pasado Jun-25-2013, que el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, había dicho en París el pasado Jun-20-2013, que el Prefecto de la CDF, Mons. Gerhard Ludwig Müller, advirtió a Fellay, que las proyectadas ordenaciones no deberían realizarse con lo cual y en caso de realizarse, según Fellay, la CDF encontraría una disculpa apropiada para hacer un futuro pronunciamiento, obviamente desfavorable a la FSSPX/SSPX.

Por lo pronto, no ha habido ningún tipo de pronunciamiento por parte de la CDF, pero como ya se acerca el 25° aniversario del Motu Proprio Ecclesia Dei (Jul-02-2013), ¡qué mejor ocasión para aprovechar!


Entradas Relacionadas: “¡Ya basta!”, el Vaticano anunciará formalmente ruptura de diálogos con la FSSPX/SSPX.

Una “unidad” imposible de cumplir antes de 1965


El blog Rorate Cæli hace notar que en la homilía del Papa Francisco, Jun-29-2013, con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, fecha en la que tradicionalmente se impone el palio a los Arzobispos metropolitanos nombrados en el curso del año inmeditamente anterior, el Papa ha dicho las siguientes palabras (énfasis añadido):

Confirmar en la unidad. Aquí me refiero al gesto que hemos realizado. El palio es símbolo de comunión con el Sucesor de Pedro, «principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de la fe y de la comunión» (Lumen gentium, 18). Y vuestra presencia hoy, queridos hermanos, es el signo de que la comunión de la Iglesia no significa uniformidad. El Vaticano II, refiriéndose a la estructura jerárquica de la Iglesia, afirma que el Señor «con estos apóstoles formó una especie de Colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él» (ibíd. 19). Confirmar en la unidad: el Sínodo de los Obispos, en armonía con el primado. Hemos de ir por este camino de la sinodalidad, crecer en armonía con el servicio del primado. Y el Concilio prosigue: «Este Colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios» (ibíd. 22). La variedad en la Iglesia, que es una gran riqueza, se funde siempre en la armonía de la unidad, como un gran mosaico en el que las teselas se juntan para formar el único gran diseño de Dios. Y esto debe impulsar a superar siempre cualquier conflicto que hiere el cuerpo de la Iglesia. Unidos en las diferencias: no hay otra vía católica para unirnos. Este es el espíritu católico, el espíritu cristiano: unirse en las diferencias. Este es el camino de Jesús. El palio, siendo signo de la comunión con el Obispo de Roma, con la Iglesia universal, con el Sínodo de los Obispos, supone también para cada uno de vosotros el compromiso de ser instrumentos de comunión.

Ese tipo de unidad, “la sinodalidad”, es un tipo de unidad imposible antes de 1965, completamente desconocida, por lo mismo imposible de cumplir antes de esa fecha, lo que no quiere decir que no existiera unidad de los obispos con el Papa antes de esas fechas.

El Sínodo de los obispos fue creado en 1965 por Paulo VI mediante el Motu proprio Apostolica Sollicitudo, Sep-15-1965. El propio Paulo VI definió en su Angelus de Sep-22-1974 lo que es el Sínodo de los obispos:

Es una institución eclesiástica que nosotros, interrogando los signos de los tiempos y, aún más, acercándonos a la interpretación profunda de los designios divinos y de la constitución de la Iglesia Católica, hemos establecido después del Concilio Vaticano II, para favorecer la unión y la colaboración de los Obispos de todo el mundo con la Santa Sede, a través de un estudio común de las condiciones de la Iglesia y la búsqueda de soluciones correspondientes a las cuestiones relacionadas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino un Sínodo de naturaleza especial.

Es decir, nueve años después de haberse creado, el Papa insistía en tratar de encausar el camino que en la práctica había tomado el Sínodo de los obispos. El Sínodo de los obispos fue creado con unos “fines generales” y otros “fines especiales y próximos”, en teoría bien especificados, pero en la práctica lo que ha ocurrido desde entonces es que en la Iglesia vivimos en un constante e interminable “estado de Concilio”, con lo cual muchas veces el Pontífice se ve obstaculizado de actuar sin el previo visto bueno del Sínodo de los obispos.

Ya algunos anuncian un mayor protagonismo del Sínodo de los obispos (ver ABC de Madrid)

Y si ahora, dicho por el propio Papa, es ese el camino que hay que continuar siguiendo...

“Inusual” carta de saludo de la Presidenta argentina al Papa con ocasión de la Solemnidad de San Pedro Y San Pablo

En lo que el periódico argentino La Nación, Jun-29-2013, llama un “saludo” con “tono inusual”...



...La Sra. Presidenta de la República Argentina, Doña Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, avisó ayer vía Twitter, que le había enviado esta carta de saludo a su compatriota el Papa Francisco con ocasión de la Solemnidad de San Pedro Y San Pablo.



Presidenta de la Nación Argentina

Olivos, 15 de Junio de 2013

A Su Santidad
Francisco
Ciudad del Vaticano

La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa. Y ni qué hablar de felicitarlo por la celebración del “Día del Pontífice”. Ni idea.

Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto. Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta.

Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII.

Les dije “eso no lo firmo”. Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban. Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla, bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada).

Así que Feliz Día del Pontífice. Espero que le haya llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya célebre mate.

Mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron “no Presidenta”.

Bueno, ya está. ¿Tienen razón? La verdad que no sé. Pero tampoco era cuestión para pelear.

Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted, me entiende.

Con respeto y consideración.

[Firma autográfica]

¿Por qué será que las palabras ‘ramplonería’ y ‘chapucería’ nos llegan de pronto a la mente?


Entradas Relacionadas: “Sigo tomando el mate”, Francisco responde a carta de Presidenta argentina.

¡De la que nos salvamos...por ahora!

Desde el día de ayer (Jun-28-2013) vienen circulando algunos rumores cuya fuente es sólo una: El periodista Andrea Gagliarducci. Los rumores hablaban en primera medida de que supuestamente hoy el Papa Francisco nombraría su nuevo Secretario de Estado; así se podía ver en Catholic News Agency, Aciprensa, e incluso el periódico romano Il Tempo en su edición del día de hoy subtitulaba “hoy el Papa elige su nuevo secretario de Estado”...



...Cosa que evidentemente no ocurrió, por lo menos no hoy. El candidato que Gagliarducci daba casi como fijo era el actual Nuncio en Venezuela, Mons. Pietro Parolin, quien por no ser cardenal (todavía) vendría a ser una especie de provisional Secretario de Estado adjunto ó, como lo llama Gagliarducci, “pro-secretario”.

En referencia a este particular rumor hay que ser bastante cuidadosos ya que no sabemos si se trata de un rumor o un rumor provocado, en el sentido de que el nombre del presunto candidato se echa a rodar desde dentro para que los medios le hagan bulla y propulsen la candidatura. Dicho de otra manera, no sabemos si se trata de una autopromoción ó, dicho en términos vulgares, “una cometa”. Ya recientemente hemos reseñado supuestos candidatos “fijos” a la Secretaría de Estado, dependiendo de quién lo diga (ver aquí y aquí).

Por otra parte, el card. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, quien para otra vaticanista era el candidato número uno para suceder al card. Bertone, para Gagliarducci aparece como fijo para ser el nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cuyo actual Prefecto, Mons. Fernando Filoni, iría a la Arquidócesis de Palermo.

Lo más preocupante de todo, y esperemos que se trate sencillamente de otro caso de autopromoción, es que el bugninismo regresaría por sus fueros al ubicar como nuevo Prefecto de la Congregación Para el Culto Divino a Mons. Piero Marini, actual presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y antiguo Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice durante el pontificado de Juan Pablo II y una parte del de Benedicto XVI. El actual Prefecto, card. Antonio Cañizares Llovera, iría como nuevo Arzobispo de Madrid, España.

Respecto de nuestro particular candidato para este cargo —el de Prefecto de la Congregación Para el Culto Divino—, el Card. Albert Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo, Sri Lanka, podemos decir que el pasado Lunes, Jun-24-2013, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco, cosa que podría no significar nada... ¡pero podría significar mucho!

Lo que es cierto es que hoy no se supo de ningún vaticinado nombramiento.