Friday, June 28, 2013

Agencia AFP cubre ordenaciones sacerdotales de la FSSPX/SSPX en Ecône, Suiza

Por ahora sólo tenemos las fotos del cubrimiento que ha hecho la agencia AFP de las ordenaciones sacerdotales de la FSSPX/SSPX en Ecône, Suiza, Jun-28-2013. El audio de la homilía pronunciada por Bernard Tissier de Mallerais puede ser escuchado aquí. Ahora bien, ¿qué hacía la AFP cubriendo un hecho que es habitual (anual, para ser más exactos) en la vida de la FSSPX/SSPX? Esperamos que nos brinden más informaciones, tal vez sea algo relacionado con los 25 años de las consagraciones episcopales y/o la reciente declaración emitida por los obispos de la FSSPX/SSPX con ese motivo.


















Entradas Relacionadas: La posible razón para que AFP cubriera ordenaciones de la FSSPX/SSPX.

¿Ha cambiado o no la liturgia ahora que hay nuevo Papa? El pensamiento del card. Ranjith

El antiguo secretario de la CCDDS y actual Arzobispo de Colombo, Sri Lanka, Card. Albert Malcolm Ranjith, ha concedido una entrevista a la agencia Zenit (inglés), Jun-27-2013, no contamos —todavía— con una traducción al español de la misma, traducimos una de las respuestas.

ZENIT: ¿Qué papel tiene la liturgia ahora en el pontificado del Papa Francisco? Algunas personas hablan como si todo hubiera cambiado porque hay un nuevo Papa. ¿Es este el caso?

Card. Ranjith:
No, yo no creo que el Papa Francisco sea así, no lo creo. Él es una persona seria y piensa seriamente acerca de la liturgia. Él me ha dicho varias veces que las reglas y las regulaciones litúrgicas tienen que seguirse porque Él entiende la seriedad de la vida litúrgica de la Iglesia y de la práctica de la fe por las personas. Ello nos influye sin duda. Él es una persona de mentalidad muy pastoral y entiende las necesidades espirituales de la gente. Yo no creo que Él permitirá cualquier clase de aventurismo en la práctica litúrgica. Él continuará [en lo que respecta a la liturgia] y creo es serio sobre eso también.

Coincidimos plenamente con la percepción del Card. Ranjith, creemos que lo dicho por él lo ha podido constatar de primerísima mano, ya que el pasado May-02-2013 ha podido concelebrar la Santa Misa con el Papa Francisco en la habitual celebración diaria que tiene lugar en la Casa Santa Marta. Por ej., para respaldar con una imágen las afirmaciones del Card. Ranjith, podríamos tomar lo que inferiríamos es el per ipsum (¿lo es?).



Como nos queda la duda, tomemos por ej., ese mismo momento de la Misa de de Jun-17-2013, uno de cuyos concelebrantes fue el Card. Attilio Nicora. ¿Es este el per ipsum?



Seguimos con la duda. Tomemos lo que presumimos es el mismo momento durante la Misa de Jun-18-2013. ¿Este si será el per ipsum?



O tomemos lo que parece ser ese mismo momento durante la Misa de Jun-21-2013, de la cual participaron miembros del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos; el card. Francesco Coccopalmerio fue uno de los concelebrantes. ¿El per ipsum?:



Más cerca en el tiempo: Misa de Jun-24-2013, Mons. Arturo Gonzalez, Obispo de Santa Clara, Cuba, fue uno de los concelebrantes. ¿Este si será en definitiva el per ipsum?



Y mucho más cerca en el tiempo: Misa de Jun-27-2013, en la cual se aprecia como concelebrante a Mons. Raymundo Damasceno Assis, Obispo de Aparecida, Brasil, a donde irá proximamente el Santo Padre con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. ¿El per ipsum?



Así que quienes creen que en materias litúrgicas algo ha cambiado con el advenimiento de un nuevo Papa, tienen razones infundadas.

Prelado italiano detenido en investigación sobre el IOR

Información de agencia AFP, Jun-28-2013.

ROMA — Un prelado, un miembro de los servicios secretos italianos y un intermediario financiero fueron detenidos este viernes en el marco de una investigación de la justicia italiana sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, informaron los medios italianos.

Contrariamente a lo que éstos habían anunciado, el prelado detenido, Nunzio Scarano, no es el obispo de Salerno (sur de Italia), sino un sacerdote nombrado 'monseñor', un título honorífico otorgado sólo por su antigüedad en la Santa Sede, precisó a la AFP Greg Burke, consejero de comunicación del Vaticano. La cadena de televisión Sky TG-24 indicó que los tres hombres son sospechosos de fraude y corrupción.

Los tres fueron detenidos por la policía financiera tras una orden de la fiscalía de Roma. Preguntada por la AFP, la policía financiera no confirmó la información y remitió a una rueda de prensa que se celebrará a última hora de la mañana. Scarano también está siendo investigado por la fiscalía de Salerno por blanqueo de dinero, informó el periódico La Repubblica.

Según el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, el prelado, miembro de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), el organismo que gestiona los bienes de la Santa Sede, fue suspendido "desde hace un mes, cuando sus superiores supieron que estaba siendo investigado".

Medios de comunicación italianos indicaron que la investigación que se saldó con el encarcelamiento de estas tres personas se centra en la repatriación a Italia desde Suiza de 20 millones de euros en metálico. Estos 20 millones de euros pertenecerían a amigos de Scarano y el funcionario de contraespionaje italiano detenido se habría comprometido a hacer entrar el dinero en Italia en un avión privado, obteniendo una recompensa de 400.000 euros, según estas mismas fuentes.

Estas detenciones se produjeron en el marco de una amplia investigación lanzada por la justicia italiana en septiembre de 2010 contra el entonces presidente del IOR Ettore Gotti Tedeschi y el director general de la época Paolo Cipriani por violación de la legislación contra el blanqueo de dinero. Decenas de millones de euros fueron bloqueados en el marco de esta investigación que condujo, entre otras cosas, a la destitución de la dirección del IOR.

A lo largo de los años, diversos escándalos mancharon la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o testaferros para blanquear sus fondos. El más importante se produjo en 1982 con la quiebra del Banco Ambrosiano, un escándalo bancario que implicaba a la CIA y a la logia masónica. El caso Enimont (1993) de sobornos a partidos políticos italianos también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.

El suizo René Brülhart, consejero de la Autoridad de Información Financiera (AIF), que supervisa al IOR, indicó que en 2012 se señalaron seis transacciones sospechosas. Estos últimos años, el Vaticano reforzó en varias ocasiones los mecanismos de control del IOR. Hace dos días, el papa Francisco creó una comisión especial para controlar las actividades del IOR que le informará directamente a él.

El banco del Vaticano gestiona 19.000 cuentas pertenecientes en su mayoría al clero católico, es decir, unos 7.000 millones de euros, que incluyen tanto los de personas de menor rango como los de obispos y cardenales o los de algunos diplomáticos, así como las trasferencias de dinero de las congregaciones religiosas. El nuevo presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg, nombrado varios días antes de la dimisión del anterior papa Benedicto XVI, se propuso hacer verificar una por una las cuentas del banco a la Agencia estadounidense de consultores financieros Promontory.

En reacción a estas informaciones, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha hecho la siguiente declaración, la cual tomamos de la traducción proporcionada por Radio Vaticano:

Como se supo en días pasados, Mons. Nunzio Scarano había sido suspendido de su servicio en el APSA desde hace más de un mes, apenas los Superiores habían sido informados de que había una investigación a su cargo, siguiendo la aplicación del Reglamento de la Curia Romana, que impone la suspensión cautelar para las personas sobre las cuales se ha puesto en marcha una acción penal. La Santa Sede no ha recibido aún ninguna solicitud sobre la cuestión, de parte de las autoridades italianas competentes, pero confirma su disponibilidad para una colaboración plena. La autoridad vaticana competente, AIF, sigue el problema para, en caso necesario, tomar las medidas apropiadas de su competencia.