Tuesday, June 25, 2013

El grupo de consejeros papales no sólo se ocupará de reformar la Curia romana

Artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Jun-25-2013.

25/06/2013
Los “ocho” consejeros del Papa: mucho más que reforma de la Curia

Los cardenales nombrados en abril por Francisco también estudian algunos asuntos relacionados con la vida de la Iglesia

ANDREA TORNIELLI
(VATICAN INSIDER)


Se reunirán oficialmente en octubre, pero ya están trabajando y aprovecharán el verano para llegar a la primera cita con las ideas claras: los ocho cardenales nombrados como “consejeros” por el Papa Francisco el pasado 13 de abril, a un mes exacto de su elección, están evaluando ideas y propuestas. Y no se ocuparán solamente de la reforma de la Curia.

Al anunciar la decisión de Francisco, de hecho, la Secretaría de Estado indicó que el grupo de fue creado para aconsejar al Papa «en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia romana». El “consejo” sobre el gobierno de la Iglesia universal no es, evidentemente, secundario frente a la reforma de la Curia, a pesar de que esta última represente el trabajo más concreto.

A los ocho purpurados (Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell, Andrés Rodríguez Maradiaga), coordinados por el hondureño, hay que sumar, con función de secretario, al obispo de Albano, Marcello Semeraro. En un futuro podría incluso integrarse un exponente de las Iglesias orientales. Todos ellos son cardenales, por lo que, de por sí, se trata de colaboradores cercanos al Papa, y al mismo tiempo se han visto involucrados en los órganos de representación de las Conferencias episcopales para mejorar la relación entre el centro y la perifereia, entre Roma y las Iglesias locales, que es una de las peticiones que se escuchó con mayor énfasis durante las reuniones pre-Cónclave. Antes de la reunión de los ocho cardenales, es decir durante el verano, se definirá mucho más claramente la naturaleza de este consejo y su identidad.

Los ocho cardenales han tenido encuentros por separado con el Papa, se encuentran en constante contacto entre ellos, intercambian material y propuestas que llegan sobre las posibles reformas. En cuanto a la Curia romana, ya se ha dicho mucho: una urgencia que fue planteada claramente durante las reuniones de los cardenales en las congregaciones generales, por lo que se prevé una agilización de las estructuras, la fusión de algunas oficinas, una mayor coordinación entre los dicasterios, una mayor y mejor comunicación entre ellos y el Papa. Aunque no forman parte de las prioridades del consejo, las reformas relacionadas con las estructuras económico financieras de la Santa Sede, las palabras que dijo el coordinador Maradiaga dan a entender que este sector también está incluido en el trabajo de los ocho cardenales.

El verano servirá para catalogar y compartir el material que han recopilado hasta ahora. Los ocho cardenales se ocuparán de la Curia y de muchos aspectos que van más allá de la necesaria reforma. Evaluarán, efectivamente, algunas propuestas relacionadas con la vida de la Iglesia, en general, siguiendo las indicaciones de Francisco. Al releer con atención algunos de los recientes discursos del Papa, es posible encontrar algunos de estos temas. Cuando recibió a los miembros de la Secretaría del Sínodo, Bergoglio, por ejemplo, insistió en la necesidad de reflexionar sobre los problemas de la familia, sobre el hecho de que hoy muchas personas no se casan y conviven, por lo que el matrimonio se vuelve «provisorio».

También invitó a reflexionar sobre la Nueva Evangelización, partiendo de la “Evangelii nuntiandi” de Pablo VI y de su consciencia sobre las «condiciones de la sociedad» que nos «obligan a replantear los métodos, a tratar, con todos los medios, de estudiar cómo llevar al hombre moderno el mensaje cristiano». Es necesario, dijo Francisco el 13 de junio, «dejarse conducir por el Espíritu Santo, incluso si nos lleva por nuevos caminos».

Otro de los temas importantes es el camino ecuménico. Estos argumentos también surgieron durante las congregaciones generales de los cardenales antes del Cónclave. La decisión de Francisco de nombrar a los ocho “consejeros” y las cuestiones sobre las que están trabajando indican la voluntad de escuchar concretamente las peticiones que hicieron y compartieron los purpurados antes de la elección del nuevo Papa.

«Que la Iglesia se reconcilie con la teología de la liberación»


Casi se nos ponen los pelos de punta de tan sólo leer este reporte de Andrés Beltramo en Vatican Insider, Jun-25-2013, sobre la audiencia que concedió el Papa Francisco a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Félix Díaz, dirigente de la comunidad étnica Qom “La Primavera” (Formosa, Argentina), con su esposa, la señora Amanda Asijak y el P. Francisco Nazar, Vicario Episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa (Argentina). En esencia, lo que se busca es una rehabilitación de la teología de la liberación.

25/06/2013
«Que la Iglesia se reconcilie con la teología de la liberación»

Es la petición que hizo a Papa Francisco Pedro Casaldáliga, a través del Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
(VATICAN INSIDER)


Una reconciliación con los teólogos latinoamericanos. Eso pidió al Papa Francisco Pedro Casaldáliga, obispo español y uno de los íconos de la teología de la liberación en Brasil. Lo hizo por intermedio de Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz que el lunes se reunió con Jorge Mario Bergoglio. Al Vatican Insider el activista argentino reconoció que no será fácil alcanzar ese acuerdo y anticipó: "no esperen cambios de golpe".

Duró unos 45 minutos la conversación privada, en la biblioteca papal del Palacio Apostólico del Vaticano. Originalmente el tema del coloquio era el reclamo territorial de la comunidad indígena Qom de Argentina, pero Pérez Esquivel aprovechó la oportunidad para sacar a relucir otro asunto: la teología de la liberación.

Junto con Francisco Nazar, vicario episcopal para las poblaciones originarias de la diócesis de Formosa, entregó al pontífice una copia del "Pacto de las Catacumbas". Se trata de un acuerdo firmado por 40 obispos participantes en el Concilio Vaticano II el 16 de noviembre de 1965, pocos días después de la clausura de esa cumbre episcopal.

Suscrito por algunos de los exponentes más famosos del entonces llamado progresismo eclesial (Helder Camara, Antônio Fragoso, Luigi Betazzi, Manuel Larraín, Leonidas Proaño, Vicente Faustino Zazpe y Sergio Méndez Arceo, entre otros), el pacto comprometió a los firmantes a conducir una vida austera, sin posesiones ni cuenta de banco, sin apego a los títulos ni a los bienes materiales. Su título surgió del lugar donde los obispos se reunieron, las Catacumbas de Santa Domitila en Roma.

Cuando recibió el documento, Francisco leyó la lista de quienes adhirieron y exclamó "¡Uy, quiénes están aquí!". Según reveló Pérez Esquivel: "Le interesó, dijo que lo iba a ver, nosotros nos comprometimos a hacer un trabajo para reunir a estos pensadores, como un Leonardo Boff, que han aportado tanto a la Iglesia".

Pero, en concreto, Bergoglio no se comprometió a nada. Al contrario sí aseguró que fue levantado "el bloqueo" a la causa de canonización del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, otro de los emblemas de la lucha a favor de los pobres en América Latina.

"Yo le llevé un mensaje de Pedro Casáldáliga, quien me dijo: 'Lo vas a ver a Francisco, decile que trate de escuchar, reflexionar y de llegar a un acuerdo, una reconciliación con los teólogos latinoamericanos. Que se preocupe por toda la cuestión de los pueblos originarios en el continente'. Eso, para mí, es una señal positiva", afirmó el Nobel.

Casaldáliga fue, durante más de 35 años, prelado de Sao Felix en Brasil. En 1988 fue amonestado por la Santa Sede a causa de su abierto apoyo al movimiento sandinista en Nicaragua. Como él, otros exponentes de la teología de la liberación tuvieron dificultades y recibieron advertencias de Roma.

Eso lo reconoció Pérez Esquivel: "Es verdad que existieron problemas con muchos teólogos de la liberación, hay que revisar muchas cosas. Las teologías nunca son definitivas, son caminos a construir".

Lo cierto es que el Papa ha sido ya sometido a solicitaciones de diversas partes para que avale tácitamente a los herederos de hoy de los históricos pensadores "liberacionistas" latinoamericanos. ¿Podrá conducir tal apertura? ¿Apoyará también las inconsistencias doctrinales contenidas en los textos de algunos de esos intelectuales? ¿Sabrá depurar conciencias e intenciones?

Al respecto el Nobel esgrimió una respuesta: "El Papa Francisco tiene un compromiso por los pobres es un pastor y esto lo está manifestando. Hay tiempos para todo, apenas lleva 100 días de pontífice, no son fáciles los cambios ahí. Hay que esperar. No esperen cambios de golpe porque no se van a dar. Hay que dar pasos, hay que ver y orientar para identificar qué es lo mejor".

¿Tendrá el ánimo para promover esa reconciliación?, le cuestionamos. "Yo creo que sí, es un hombre consciente. El Papa es un pastor, otros fueron funcionarios. Esta es la diferencia", respondió.

Entre otras cosas, bastante afortunado el Sr. Pérez Esquivel, ya que ha conseguido dos audiencias con el Papa Francisco en un plazo de tres meses. La anterior había sido el pasado Mar-21-2013, a pocos dos días de haberse iniciado el Pontificado de Francisco, tal como lo atestigua esta imágen.


Francisco y su primera curación


Una ciudadana argentina que vive en España dice haberse sanado de un cancer después de recibir bendición del Papa Francisco. Así lo relata La Nación de Buenos Aires, Jun-25-2013. Este es un reporte de Terra Argentina.

Fue bendecida por el papa Francisco y se recupera de milagro

A todos los argentinos nos cambió, al menos en un mínimo detalle, el momento en que Bergoglio pasó a ser el papa Francisco. Sin embargo, para pocos ese cambio significó tanto como para Carolina Balbuena, una mujer de 41 años que vive en España y, desde su visita al Sumo Pontífice se recupera milagrosamente de un cáncer de mamás que se había ramificado en otros órganos.

A Carolina le descubrieron la enfermedad en 2009. Con los altibajos típicos que tienen los enfermos de cáncer, no fue hasta enero de este año cuando sufrió una fuerte reacída: “El cáncer se dispara a todos los órganos, al hígado, a los huesos de la cabeza, a los ganglios, a la retina. Pierdo un 70% de visión porque la metástasis estaba atrás del ojo. Lo único que hay para eso es quimioterapia. Hago dos ciclos de quimioterapia muy fuerte y no resisto porque me bajan mucho las defensas", cuenta en diálogo con La Nación.

Al poco tiempo se entera de la noticia de que la Iglesia Católica –de la cual no era creyente- había elegido a un compatriota suyo como sucesor de Benedicto XVI. "Fue una alegría para mí porque vi algo en él. A partir de ahí algo en mi corazón dice ´Lo tenés que ir a ver, lo tenés que ir a ver", se decía para sus adentros.

Gracias a la ayuda de una amiga y de un grupo de monjas, cumplió su deseo y asistió a la audiencia general del 10 de abril donde Francisco la bendijo. “Fue un momento muy emotivo. Con su mirada me transmitió todo. Él pudo ver mi dolor", recuerda Carolina.

Al regreso a Alicante, donde vive, ya comenzó a sentir los cambios en su cuerpo: "Pude estar parada, con mucha energía, pero lamentablemente tuve otras recaídas”, sigue el relato Carolina y agrega: “Fueron dos meses muy malos, en los que estuve entre la vida y la muerte".

Los médicos le repitieron más de una vez que era poco el tiempo que le quedaba de vida pero ella no perdía la fe: "Todo el tiempo mi energía, mi pensamiento, era ´estoy bendecida´. El proceso que tuve que pasar en este tiempo, todo fue pensando en el momento en el que yo estuve con él".

"Y de repente me empiezo a poner bien", subraya Carolina. El Cáncer “se está reduciendo”, los nódulos de la metástasis eran externos y la quimioterapia comenzó a dar sus frutos. Tal es así que el pasado lunes le dieron el alta del Hospital de San Juan de Alicante y continúa con tratamiento ambulatorio: le quedan 4 ciclos de quimioterapia que se realiza cada 21 días.

"No tengo ni un solo síntoma de quimioterapia. Hace una semana hago vida totalmente normal. Puedo caminar, cocino, manejo. Estoy viva. Milagrosamente, estoy viva", repite Carolina.

Castel Gandolfo sin Papa

La fuente original de esta información es Catholic News Service, Jun-24-2013. Aunque se había conocido que el Papa Francisco no iría en el verano a Castel Gandolfo pero había invitado a Benedicto XVI a hacerlo, ninguno de los dos irá. También se ha conocido que el Papa emérito no asistirá al tradicional encuentro anual con sus antiguos alumnos.

Artículo de ABC de Madrid, Jun-25-2013.

Benedicto XVI y Francisco insisten uno al otro a ir a Castel Gandolfo

Juan Vicente Boo
25 de junio de 2013


El Papa emérito está activo y muy animado

El Papa Francisco ha decidido pasar el verano en la Casa Santa Marta, pero invita a Benedicto XVI a que vaya a Castel Gandolfo. El Papa emérito, a su vez, insiste a Francisco a que vaya él. De momento, la partida está en tablas y el Vaticano ha anunciado tan solo que el Papa Francisco acudirá a Castel Gandolfo para el rezo del Ángelus el domingo 14 de julio.

El presidente del «Círculo de Antiguos Alumnos de Ratzinger», padre Stephan Otto Horn, quien fue su ayudante desde 1971 a 1977 en la Universidad de Regensburg y mantiene contacto regular con su antiguo profesor, visitó a Benedicto XVI a principios de junio y le encontró frágil pero contento, según manifestó a la agencia norteamericana CNS.

Según Horn, su antiguo profesor de Teología «tiene ya 86 años, y a esa edad no se es tan fuerte. Pero le vi muy descansado. Su memoria es ágil. Sus ojos son brillantes y alegres». A raíz de la renuncia, Benedicto XVI tuvo «tres semanas difíciles, pero después empezó a mejorar». El Papa emérito «está convencido de que su decisión fue la correcta», y está muy contento de haberla tomado.

Horn añadió que Benedicto XVI ha intentado convencer al Papa Francisco a que vaya una temporada a Castel Gandolfo para descansar un poco y escapar del tórrido calor de Roma. A su vez, Francisco insiste a Benedicto XVI a que vaya él, pues está muy claro que le gusta el lugar en que solía pasar casi tres meses cada verano pues sufre bastante con el calor romano.

Joseph Ratzinger informó a Horn que no acudirá al encuentro anual de los antiguos alumnos, que se celebrará como cada verano en Castel Gandolfo del 29 de agosto al 2 de septiembre.

El Papa emérito quiere mantenerse apartado del mundo, y desea evitar al máximo la visibilidad. Por ese motivo tampoco acudirá a la ceremonia de entrega de los Premios Ratzinger de este año al biblista anglicano Richard A. Burridge y al teólogo laico alemán Christian Schaller, el próximo 26 de octubre. Los premios serán entregados por el Papa Francisco.

Cuatro sacerdotes y un militar investigados con base en denuncias de sacerdote romano pedófilo

A raíz de las denuncias del P. Patrizio Pozzi, sacerdote pedófilo exconvito, la fiscalía romana investiga a cuatro sacerdotes y un militar que ‘reclutaba’ los jóvenes. La noticia aparece hoy en diversos diarios italianos (Il Fatto Quotidiano, Il Messaggero, Il Mattino); este es un reporte de Tgcom24, traducción parcial de Secretum Meum Mihi.

...Pozzi ha dado nombres de personas envueltas en el escándalo. En el registro de los indagados están cuatro sacerdotes, entre ellos un monseñor, secretario de un obispo y un militar que reclutaba los niños.

La oficina del fiscal romano está verificando las acusaciones del ex párroco. La investigación indaga un asunto por abusos sexuales por parte de sacerdotes de alto nivel y por explotación de prostitución infantil. Para confirmar la versión de Pozzi también hay un joven víctima de abuso, que hace unos meses, acompañó a la estación de policía al ex-sacerdote confirmando los hechos.

... De acuerdo con la versión del sacerdote para acompañar a los niños habría un policía. De hecho, el militar en cuestión, durante el acecho, habría acompañado a un joven en una iglesia romana. Aunque ahora no ha sido verificado el motivo.

La información aludida ocupa primera página de los diarios Il Messaggero e Il Mattino.





Entradas Relacionadas: Sacerdote romano pedófilo arrestado por denuncias calumniosas.

Arzobispo de Boston prohibe a cabeza de los párrocos rebeldes austriacos hablar en su jurisdicción


Un ejemplo a seguir. National Catholic Reporter, Jun-24-2013, reporta que una programada conferencia de Helmut Schüller (imágen), cabeza de los párrocos rebeldes austriacos e instigador del ‘llamado a la desobediencia’, programada para tener lugar en la parroquia de Santa Susana de la Arquidiócesis de Boston, Philadelphia, Estados Unidos, ha sido prohibida explícitamente por el Card. Sean O'Malley, Arzobispo de Boston, quien recientemente ha cobrado vigencia debido a que fue considerado uno de los papabili y más recientemente porque fue escogido por el Papa Francisco como uno de los ocho consejeros encargados de reformar la Curia romana.

“El P. Schüller no podrá hablar en ninguna parroquia católica porque expone creencias que son contrarias a las enseñanzas de la Iglesia católica”, fueron las palabras que con que el obispo auxiliar de Boston, Mons. Walter Edyvean, comunicó a la parroquia de Santa Susana la prohibición, según lo refiere a National Catholic Reporter el diácono Larry Bloom.

Un ejemplo a no seguir. La anterior prohibición no quiere decir que en la parroquia de Santa Susana le vayan a hacer caso a su Arzobispo, lo harán únicamente en lo que se llama stricto sensu, puesto que han reagendado la conferencia en una instalación que se encuentra fuera de la jurisdicción de la Iglesia, en concreto, la Primera Iglesia Universalista Unitaria de Dedham, que se encuentra a unos pocos metros de la parroquia de Santa Susana.