Monday, June 24, 2013

Ordenaciones tradis en Roma


El pasado Sábado, Jun-22-2013, en la parroquia romana de la Santissima Trinità dei Pellegrini, Mons. Guido Pozzo ordenó tres sacerdotes: uno para la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y dos para los Hijos del Santísimo Redentor. Los nombres de los nuevos sacerdotes son: Massimo Botta, F.S.S.P; Yousef Marie, F.SS.R. y Magdala Maria, F.SS.R.

Para ver más imágenes ir al blog de los Hijos del Santísimo Redentor.

Un Cristiano no puede ser antisemita pero un judío sí puede ser anticatólico y no pasa nada



Los medios reportan que el Papa Francisco ha recibido hoy (Jun-24-2013) a una delegación del Comité judío internacional para consultas interreligiosas. Como parte de su discurso el Papa ha dicho:

Por nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita.


Sin embargo, la anticatólica leyenda negra sobre Pío XII sigue viva y pateando, propulsada por adivinen quién.

El canal Univisión, en la noche del Domingo, Jun-23-2014, presentó una nota con imágenes que capturaban la visita que recientemente le hizo al Papa Francisco en la Casa Santa Marta su amigo el Rabino Abraham Skorka, a quien acompañaba el periodista Henrique Cymerman, quien no sólo capturó las imágenes televisivas sino que recontó la experiencia en la edición dominical de el periódico La Vanguardia de Barcelona, Jun-23-2013, págs. 12 y 13 (artículo completo en PDF aquí). Presten atención a este pasaje de la nota de Cymerman.

Sobre el holocausto, el Papa plantea algo que puede generar polémica en ciertos sectores de la Iglesia y que el rabino Skorka subraya: “Él dice que hay que abrir los archivos para tratar de entender, realmente, cuál fue la actitud de la Iglesia. Por un lado analizamos la shoah, y él toma una postura que la podría tomar un judío: fue un crimen único en la historia de la humanidad, un evento especialmente dramático. Ni siquiera todos los judíos tienen este punto tan claro como lo tiene él. Y por otro lado analizamos la actitud de Pío XII con total claridad, porque nosotros hablamos sin barreras. No entiendo bien qué es lo que ocurrió, cómo pudo callar. El Papa dice que hay que abrir los archivos, hay que investigar, hay que saber la verdad y, en el caso de que haya culpa, asumir la culpa. Ambos creemos que el antisemitismo y otras formas de racismo son un pecado”. Francisco llegó a comentar a este diario que “dentro de cada cristiano hay un judío”, a lo que el rabino añadió: “Este es probablemente el mejor amigo del pueblo judío en la historia del Vaticano”.

La leyenda negra sobre Pío XII y su supuesto silencio o inacción durante la Segunda Guerra Mundial surgida hace poco en una conversación con el Papa.

Ahora bien, respecto a la audiencia de hoy del Papa con miembros del Comité judío internacional para consultas interreligiosas, la agencia Reuters señala que leyenda negra sobre Pío XII volvió a emerger en la misma.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un líder judío expresó preocupación al Papa Francisco el lunes por los intentos de canonizar al Sumo Pontífice de la época de la Segunda Guerra Mundial Pío XII, quien ha sido acusado de ignorar el Holocausto.

Francisco no mencionó a su predecesor durante su diálogo con miembros del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, pero el Pontífice reiteró la condena de la Iglesia Católica Romana al antisemitismo.

"La comunidad judía continúa preocupada por los esfuerzos para canonizar al Papa Pío XII mientras que innumerables documentos sobre la historia de la Iglesia y del pueblo judío durante los oscuros años del Holocausto aún permanecen prohibidos para la investigación académica externa", dijo el presidente del comité Lawrence Schiffman al Papa.

[...]

La nota no dice lo que respondió el Papa Francisco ante las manifestaciones de preocupación por el “intento de canonización” de Pío XII, pero, como vimos arriba, se puede inferir que el Papa habrá mostrado una vez más ser partidario de abrir los archivos, investigar, y hasta pedir perdón; cuando lo lógico sería rechazar de tajo cualquier actitud anticatólica como la de propalar una leyenda negra.

Para parafrasear un reciente artículo de L'Osservatore Romano: “Así la ideología suplanta a la historia”...

Pero no hay problema, un judío puede manifestar, incluso ante el propio Pontífice, su anticatolicismo, pero un Cristiano no puede ser antisemita.