Saturday, June 22, 2013

II Asamblea Nacional Eclesial chilena con show de humor a bordo

“Una Iglesia que escucha, anuncia, sirve”... ¡y tiene sus divertimentos!

Esos son los que un medio secular chileno califica como “los nuevos tiempos de la Iglesia Católica” en Chile. Ocurrió en el marco de la II Asamblea Nacional Eclesial, realizada por la Iglesia chilena del 12 al 15 de Junio pasado, un conocido humorista chileno presento su rutina de unos 45 minutos a “250 sacerdotes de todo el país -entre ellos 29 obispos de la Iglesia Católica- además de 300 laicos” que “se mataron de la risa”, según señala la revista Qué Pasa en su edición de Jun-21-2013, pág 8 (copia facsimilar en la imágen, click para ampliar).



El año tiene 365 días, las plenarias de la Asamblea duraron sólo cuatro días, ¿no quedaban otros 361 días para dedicar tiempo a ese tipo de espectáculos?

Card. Pell no descarta que grupo de ocho consejeros papales tenga un miembro más

El Card. George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia, uno de los ocho ‘sabios’ escogidos como consejeros por el Papa Francisco para que reformen la Curia, ha hablado con Rome Reports, Jun-22-2013, aborda las dos posibles formas en que se podría reformar la Curia (atención a aquello de “cómo [el Papa] debe relacionarse en cuanto Sucesor de Pedro con los sucesores de los apóstoles, o sea los obispos, que con él forman el colegio episcopal”; ¿reducción del poder del Pontífice?, ¿un Papa no operativo y únicamente figurativo sólo para motivos de exhibición?) y no descarta la posible llegada de un noveno miembro al grupo de consejeros, esta vez proveniente de las Iglesias Orientales, tal como ya lo había insinuado recientemente el propio Papa Francisco.



22 de junio 2013 (Romereports.com) Francisco fue elegido Papa hace poco más de tres meses y ya es una de las personas más admiradas del mundo. Decenas de miles de personas acuden a cada uno de sus encuentros públicos. Lo ha constatado de primera mano el cardenal australiano George Pell.

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sídney (Australia)

“Mi taxi no pudo entrar en Via della Conciliazione por la cantidad de gente que caminaba por allí. En cada audiencia general participan por lo menos 85 mil personas”.

Además de su personalidad, uno de los factores que despierta más interés es cómo Francisco cambiará el Vaticano. Hay ocho cardenales que están preparando la reforma y uno de ellos es George Pell. La idea es mejorar la Curia para gobernar la Iglesia con más eficacia.

El cardenal asegura que tienen dos opciones y que las estudiaran en Roma durante su primera reunión plenaria en octubre.

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sídney (Australia)

“Una posibilidad es reformular la estructura de la Curia, hacer grandes cambios. La otra es ver cuáles son los problemas más urgentes y estudiar cómo afrontarlos uno a uno”.

Los cardenales ya hablaron sobre la reforma de la Curia Romana durante el pre-cónclave del mes de marzo. Según George Pell, la comisión de cardenales afrontará también otras cuestiones espinosas como los abusos, el Banco Vaticano o el desarrollo de una comunicación más eficiente entre el Papa, los obispos y las diócesis.

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sídney (Australia)

“Una de las prioridades del Santo Padre es cómo debe relacionarse en cuanto Sucesor de Pedro con los sucesores de los apóstoles, o sea los obispos, que con él forman el colegio episcopal”.

Los ocho cardenales del Consejo reflejan a la Iglesia universal, ya que proceden de diferentes partes del mundo. Pero el cardenal Pell confirma que podría contar con nuevos miembros en el futuro.

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sídney (Australia)

“Somos ocho personas de todo el mundo, podría haber nueve. Alguno procedente de alguna Iglesia Católica Oriental”.

Aunque los ocho cardenales se reunirán con el Papa en octubre, George Pell asegura que Francisco está pidiendo opinión a personas de dentro y fuera del Vaticano para mejorar el modo de gobernar la Iglesia en el siglo XXI.