Wednesday, June 19, 2013

Nuevas inundaciones en el Santuario de Lourdes


Nuevamente ha ocurrido una inundación en el Santuario de Lourdes en Francia, la más reciente de ellas había ocurrido en Octubre de 2012 (ver aquí y aquí). Aquí dos informaciones al respecto

Agencia AFP, Jun-18-2013.

TOULOUSE, Francia — La famosa Gruta de Lourdes, donde la tradición católica sitúa las apariciones de la Virgen, estaba este martes bajo 1,40 metros de agua a raíz de las crecidas de los ríos en el suroeste de Francia.

Los santuarios de Lourdes fueron evacuados el martes por la mañana, ya que las inundaciones alcanzaron los prados y piscinas destinadas a los peregrinos en las orillas del río Gave. La basílica superior fue cerrada en la tarde.

"En octubre, tuvimos una crecida pero no tan alta, que fue muy molesta y causó muchos daños, pero ahora es mucho más alta", dijo a un videasta de la AFP monseñor Nicolas Brouwet, obispo de Tarbes-Lourdes.

Mil personas que se encontraban en los hoteles a orillas del Gave fueron evacuados en la tarde.

Una peregrinación de 3.000 personas provenientes de Arras (norte), inicialmente prevista para el miércoles, fue anulada.
Toda la región fue afectada por lluvias torrenciales.

En el pequeño pueblo de Saint-Beat (400 habitantes) el río Garonne durante el día en un gran torrente de aguas pantanosas, que arrastró varios vehículos y el agua alcanza 1,80 metros en las calles.

Agencia EFE, Jun-19-2013.

París, 19 jun (EFE).- Dos personas murieron como consecuencia de las inundaciones en el suroeste de Francia, dijo hoy el ministro francés del Interior, Manuel Valls, en declaraciones al canal de televisión "BFMTV".

Valls confirmó la muerte de una persona de 75 años en Luz-Saint-Saveur, lanzó un llamamiento a la población para que sea "muy prudente" y expresó su deseo de que se declare zona catastrófica la región de Hautes Pyrénées afectada por las inundaciones.

En la noche precedente se registró el fallecimiento de otra septuagenaria en la localidad de Pierrefitte-Nestalas, cerca de Lourdes.

Precisamente ayer una parte del santuario mariano de esta localidad tuvo que ser evacuada por las inundaciones provocadas por la crecida del río Gave de Pau.

Estos son algunos videos de las inundaciones en los cuales se aprecia la afectación del Santuario.







Entradas Relacionadas: Santuario de Lourdes en limpieza tras inundaciones. Papa expresa solidaridad con Santuario de Lourdes. Santuario recupera actividad lentamente.

Estados Unidos; ocho décadas de abusos entre frailes capuchinos

Artículo de Vatican Insider, Jun-19-2013.

19/06/2013
Estados Unidos; ocho décadas de abusos entre frailes capuchinos

Los líderes de la orden encubrieron actos de violencia sexual, según revela un informe

REDACCIÓN
(VATICAN INSIDER)


Durante ocho décadas, los líderes de los frailes capuchinos en Estados Unidos encubrieron actos de pederastia de otros frailes, privilegiando la protección de los abusadores y no la de sus víctimas. Lo indica un informe publicado por la misma orden religiosa, que plantea cuestiones sobre la forma en la que las comunidades de órdenes monásticas, que no están sujetas a la vigilancia directa de los obispos, han afrontado la plaga de la pederastia en la Iglesia católica estadounidense.

Según el informe, el primero de este tipo, la causa de esta actitud de los capuchinos ante los abusos de unos veinte frailes fue, por un lado, una «cultura del clericalismo» que privilegia las necesidades de los religiosos en lugar de las de las víctimas, y, por otro, una forma de deferencia hacia los abogados que presentaron como víctimas a los acusadores con la intención de proteger a la Iglesia de acciones legales muy costosas.

El informe de la Provincia de San José de los Capuchinos, con sede en Detroit y que se ocupa de alrededor de 170 frailes que sirven en diferentes lugares del país y en Nicaragua y Panamá, cita incluso documentos de la década de los años 30 del siglo pasado. Todo comenzó con una investigación que sacó a la luz algunos casos de abuso en un seminario de la diócesis de Milwaukee, en Wisconsin. «Los capuchinos delegaron el Evangelio a los abogados», se lee en el informe: «Y los abogados atacaron cruelmente a las víctimas».

Mientras tanto, en materia de abusos sexuales por parte del clero, en La Haya la Corte Penal Internacional se negó a examinar una acción legal presentada por la asociación de víctimas Snap y del Center for Constitutional Rights, en contra de cuatro altos prelados vaticanos por «haber facilitado y encubierto violencias sexuales en todo el mundo».

Y como las flores más bellas crecen entre el fango, tenemos que anotar que la Provincia de San José de los frailes Capuchinos en Estados Unidos es la misma a la que perteneció en vida un hombre que a futuro será santo: El P. Solanus Casey.

El Patriarca Rai consagra la nación libanesa al Inmaculado Corazón de María



Información de agencia Fides, Jun-17-2013.

El Patriarca Rai consagra la nación libanesa al Inmaculado Corazón de María

Harissa (Agencia Fides) – El Patriarca de Antioquía de los Maronitas Bechara Boutros Rai ha consagrado el Líbano y todo el Oriente Medio al Inmaculado Corazón de María, rezando para que todos los pueblos de la región sean liberados “de los pecados que llevan a divisiones, agresiones y violencia”. La solemne ceremonia de consagración tuvo lugar ayer, domingo 16 de junio, con el rezo de una oración leída al margen de la Liturgia de la Eucaristía presidida por el Patriarca en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, en presencia del Presidente libanés, Michel Suleiman, y del Primer Ministro designado Tammam Salam. Alrededor de la basílica se ha reunido una multitud de creyentes para pedir con el acto de consagración que el país de los cedros no se vea abrumado por el contagio de la violencia sectaria que afecta a Siria.

Durante la homilía, S. B. Rai ha asociado a los musulmanes al acto de consagración, recordando que el Líbano es el único país donde la solemnidad de la Anunciación, el 25 de marzo, es celebrado por los cristianos y musulmanes juntos como una fiesta nacional. El Patriarca también ha hecho hincapié en la urgente necesidad de reconciliación entre las fuerzas políticas y, en particular, entre las dos coaliciones opuestas – la del 8 de marzo y la del 14 de marzo - que él ha estigmatizado por haber comprometido “la imagen del Líbano y su co-existencia”, paralizando las instituciones y empujando al pueblo libanés a involucrarse en el conflicto sirio. El jefe de la Iglesia maronita también ha reiterado su pleno apoyo al Presidente Sleiman y descrito el ejército regular libanés como el único “protector” legítimo del Líbano.

Imágenes de una Misa que ofendió a un tal cafre Cabré

¡Bueno, perdón, cualquiera se equivoca!

Un cierto sacerdote —una vergüenza que tengamos que considerarlo por tal— claretiano, basado en una Santa Misa según la Forma Extraordinaria celebrada en el camarín de la Sagrada Imagen de la Virgen de Andacollo, Provincia del Elqui, Arquidiócesis de La Serena, Chile, May-11-2013, ha decidido rezumar toda la ponzoña que característicamente tiene invadido el corazón, la mente y el espíritu de los progresistas, liberales y similares, en contra de “los ritos recibidos y aprobados de la Iglesia Católica que suelen usarse en la solemne administración de los sacramentos” (Concilio de Trento, Sesión VII,[3 de marzo de 1547], Cánon 13. DZ 856; D.S. 1613). No vamos a responderle a ese tal como se merecería porque, aunque no lo crean, todavía conservamos una cierta dosis de respeto por los hijos predilectos de Nuestro Señor Jesucristo y su amada Madre, mampara en la cual se parapeta el aludido claretiano para proferir tal género de dislates respecto de lo que él llama una “involución”. No, no vamos a hacer eso, mejor los dejamos con seis imágenes de la Misa que enajenó a ese energúmeno y que tanto odian, no sólo ese tal, sino todos los de su caterva los cuales, infortunadamente, en la Iglesia son legión.








Se nos olvidó decir que el celebrante fue un sacerdote diocesano (omitimos voluntariamente el nombre para que no sea objeto de más agravios; a propósito, es prácticamente el único en esa Arquidiócesis que celebra según la Forma Extraordinaria) quien, después de terminada la celebración, fue recriminado por el actual rector del Santuario, P. Eduardo Huerta cmf; sí, la misma congregación a la que pertenece el autor de las invectivas a las que aludimos arriba y las cuales no vamos a enlazar en este blog. ¿Será cosa generalizada en los miembros de esa congregación el odio visceral por las formas litúrgicas del rito al que pertenecen, es decir, el rito latino? ¡Y creer que el santo fundador de esa congregación fue tan amante de la Santa Misa, la cual siempre celebró según la manera que estos hijos espirituales odian tanto! ¡Quién sabe, a lo mejor, y parafraseando a su fundador, estos sus hijos espirituales: “Hoy comienzan una grande obra”... de demolición eclesial!

Este es el milagro que pone a Juan Pablo II a un paso de la canonización


El segundo milagro del beato Juan Pablo II, aprobado por la comisión de teólogos y que lo ha puesto más cerca a la canonización, aparece relatado hoy por Il Giornale (PDF). El periódico ABC de Madrid hace una reseña en español.

El milagro de Juan Pablo II: curación de la lesión cerebral de una mujer de Costa Rica

Tuvo lugar el uno de mayo del 2011, pocas horas después de la beatificación en Roma. El 20 de octubre, fecha probable para la canonización en caso de que siga adelante

Juan Vicente Boo
19 de junio de 2013


A principios de este año, el cardenal Giovanni Battista Re, manifestó que «se han recibido muchas noticias de curaciones extraordinarias atribuidas al beato Juan Pablo II, y cuatro o cinco de ellas son muy serias». Hace dos meses, un alto prelado reveló que «el milagro elegido para la canonización tuvo lugar el uno de mayo del 2011, y cuando se haga público, el tipo de curación sorprenderá a muchos».

El estudio del posible milagro es rigurosamente secreto, pero la causa de Juan Pablo II interesa a tanta gente que no tarda en filtrarse la «luz verde» en cada nuevo paso. El pasado mes de abril, la comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos, formada por siete doctores, declaró que la curación extraordinaria era «científicamente inexplicable».

El martes 18 de junio, la comisión de teólogos ha certificado que la gracia obtenida corresponde con una petición clara y comprobada a la intercesión del beato Juan Pablo II.

Un «doble milagro»

Según el diario italiano «Il Giornale», se trata de la curación inexplicable de «una mujer de Costa Rica afectada de una grave lesión cerebral».

El diario añade que la interesada había pedido a Juan Pablo II su curación, mientras que en cambio su familia había perdido la fe precisamente por el disgusto de la enfermedad. Como han recuperado la fe al ver la curación inexplicable, se trataría de un «doble milagro».

Entre los requisitos para que una curación extraordinaria sea declarada milagrosa figuran que sea científicamente inexplicable, repentina y también duradera. En este caso, el periodo de dos años desde mayo del 2011 es suficiente.

El cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, que fue recibido hace poco por el Papa Francisco, manifiesta una y otra vez su esperanza en que la canonización tenga lugar el próximo mes de octubre. En ese caso, la fecha podría ser el domingo 20 de octubre, muy cercana a la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II, que es el 22 de octubre, aniversario de su misa de Inauguración en 1978.

Otra fecha posible es el 27 de abril del 2014, domingo de la Divina Misericordia, una fiesta establecida por Juan Pablo II hacia el final de su pontificado, y una devoción compartida por millones de fieles en todo el mundo.

El siguiente paso en el proceso es la aprobación del milagro por la comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que podría reunirse en breve. Tras esa tercera «luz verde», el cardenal prefecto Ángelo Amato someterá la causa al Papa Francisco, quien corresponde tomar la decisión final y fijar la fecha de la ceremonia de canonización.


Entradas Relacionadas: Vaticano investiga si tica fue curada por Juan Pablo II.

Nombre de San José incluido en plegarias eucarísticas

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

DECRETO

con el que se añade el nombre de san José en las Plegarias eucarísticas II, III y IV del Misal Romano

[Latín, Italiano, Francés, Inglés, Aleman, Polaco, Portugués]

En el paterno cuidado de Jesús, que San José de Nazaret desempeñó, colocado como cabeza de la Familia del Señor, respondió generosamente a la gracia, cumpliendo la misión recibida en la economía de la salvación y, uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación humana, se ha convertido en modelo ejemplar de la entrega humilde llevada a la perfección en la vida cristiana, y testimonio de las virtudes corrientes, sencillas y humanas, necesarias para que los hombres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo. Este hombre Justo, que ha cuidado amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado con alegría a la educación de Jesucristo, se ha convertido en el custodio del tesoro más precioso de Dios Padre, y ha sido constantemente venerado por el pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, como protector del cuerpo místico, que es la Iglesia.

En la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y solemne la memoria del castísimo Esposo de la Madre de Dios, Patrono celestial de toda la Iglesia, hasta tal punto que el ya Beato Juan XXIII, durante el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido acoger y aprobar benévolamente los piadosos deseos que han llegado desde muchos lugares y que ahora, el Sumo Pontífice Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue: en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión; la redacción en otras lenguas deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede Apostólica, a través de este Dicasterio.

No obstante cualquier cosa en contrario.

Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 1 de mayo del 2013, memoria de San José Obrero.

Antonio, Card. Cañizares Llovera
Prefecto

+ Arturo Roche
Arzobispo Secretario