Friday, June 14, 2013

Papa Francisco se refiere a Anglicanorum Cœtibus


Aunque de manera tangencial, el Papa Francisco ha hecho hoy alusión a la Constitución Apostólica Anglicanorum Cœtibus. Lo ha hecho durante el discurso pronunciado hoy ante el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Justin Welby. Ha dicho el Papa:

Estoy agradecido, también, por los sinceros esfuerzos que la Iglesia de Inglaterra ha hecho para entender las razones que llevaron a mi predecesor, Benedicto XVI, a proveer una estructura canónica capaz de responder a los deseos de aquellos grupos de Anglicanos que habían pedido ser recibidos colectivamente dentro de la Iglesia Católica: Estoy seguro de que esto permitirá conocer mejor y apreciar en el mundo católico las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales que forman el patrimonio anglicano.

Quedamos pendientes de un pronunciamiento parecido que, en lugar de agradecer, recrimine fuertemente los sinceros esfuerzos hechos por la Iglesia católica para desfigurar, oponerse y combatir las razones que llevaron a su predecesor, Benedicto XVI, a promover una solución capaz de responder a los deseos de aquellos grupos de católicos que —sin haber abandonado nunca la Iglesia— han pedido ser recibidos dentro de la Iglesia, de la cual, un considerable número de miembros, ha impedido y sigue impidiendo, conocer mejor y apreciar en el mundo católico las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales que forman el patrimonio católico.

Candidatura del sucesor del Card. Bertone, Maradiaga en la pole position


En el pasado habíamos recogido una lista compilada por Italia Oggi de posibles candidatos para suceder al Secretario de Estado del Estado Vaticano, Card, Tarcisio Bertone. Esta es una nueva lista, compilada por Franca Giansoldatti y publicada en Il Mattino, Jun-14-2013, pág 13 (ver imágen), en la cual aparecen otros nuevos candidatos; la sorpresa es que, en teoría, el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Card. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, estaría encabezando las preferencias. Más recientemente, el nombre del card. Maradiaga ha cobrado vigencia debido a su nombramiento como uno de los ocho consejeros papales nombrados por Francisco para llevar a cabo la reforma de la Curia Romana. El anuncio debería llegar después del viaje papal a Brasil para la JMJ.

Nombres que aparecieron en la lista de Italia Oggi y que también aparecen en la lista de Il Mattino:

- Card. Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, también en el grupo de ochos consejeros papales reformadores.

- Mons. Pietro Parolin, Nuncio en Venezuela.

- Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

- Mons. Luigi Ventura, Nuncio en Francia.

Nombres que se suman a los anteriormente conocidos:

- Mons. Lorenzo Baldisseri, Secretario de la Congregación para los Obispos.

- Mons. Celestino Migliore, Nuncio Apostólico en Polonia.

En otra información no relacionada con la sucesión del card. Bertone pero contenida en el artículo de Il Mattino, el actual Nuncio Apostólico en los Estados Unidos y antiguo Secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Mons. Carlo Maria Viganò, regresaría de nuevo a la Curia. El nombramiento de Mons. Viganò como Nuncio en Estados Unidos en 2011 fue objeto de atención debido a sus denuncias de corrupción al interior de la Curia Romana (ver aquí).


Entradas Relacionadas: En lucha por la Secretaría de Estado los vaticanistas hacen de jefes de información. ¡De la que nos salvamos...por ahora!